ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ACÚSTICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: David Loyo

Introducción a la Organología

Prof: Fabiola Graterol

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ACÚSTICA

   A pesar de que la música está ligada a la historia del hombre prácticamente desde sus inicios hace varios miles de años, no es sino hasta la época dorada de los grandes filósofos donde se comenzó a estudiar la música con mayor profundidad. Me refiero, por supuesto, a la Antigua Grecia, entre los siglos VI a.C y I d.C, y quien dio el primer paso en la dirección correcta para el estudio de la música desde una perspectiva científica no podía ser otro que Pitágoras, conocido principalmente por sus aportes al campo de las matemáticas, quien motivado por la naturaleza de los intervalos musicales decidió asignarles proporciones numéricas a cada uno de ellos y analizando el por qué algunas sonaban más bellos que otros a través de la observación de una cuerda vibratoria también conocido como “monocordio”. En base a estos resultados, pudo determinar la definición de octava y quinta, además de clasificar estas proporciones numéricas como armónicos e inarmónicos, según si eran agradables, o no, al oído humano respectivamente. Años después, el mismo Aristóteles logro comprobar que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire, “cayendo sobre y golpeando el aire próximo”, que para la época resultó  ser una muy buena aproximación al funcionamiento de las ondas sonoras.

   Más adelante, sin embargo, aparecería un nuevo sub campo de estudio dentro de la acústica, la acústica arquitectónica. Esto gracias a Vitruvio, quien escribió un libro donde manejaba conceptos como el eco y la reverberación en los teatros de la época.

   Los estudios de la acústica en la actualidad no cesaron del todo, aunque no hubo un avance significativo durante varios siglos. Sin embargo, la comprensión de la física de los procesos acústicos avanzó muy rápidamente a partir de la revolución científica. Personas como Galileo y Mersenne, en estudios independientes, lograron culminar el trabajo de Pitágoras 2000 años atrás, descubriendo todas las leyes de la cuerda vibrante. “Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire llevando al tímpano del oído un estímulo que la mente interpreta como sonido”, escribió Galileo. Asentando las bases de la acústica fisiológica y la propagación del sonido a través del oído humano.

  Newton, después de trabajos como el de Lord Rayleigh, quien escribió un tratado sobre el sonido y sus vibraciones en donde explicaba cómo se producía el sonido en cuerdas, platos y membranas, intentó medir la velocidad de propagación de las ondas sonoras, dándose cuenta que ésta dependía de las condiciones en la cual se midiera. Más tarde, Pierre Laplace fue quien finalmente logró completar el trabajo de Newton, estableciendo diferentes ecuaciones para el cálculo de la velocidad de propagación del sonido dependiendo del medio en donde se mida. Aporte importantísimo para la física de la acústica y el sonido en trabajos posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com