ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE UN INGENIERO EN SISTEMAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  10.705 Palabras (43 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 43

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL INGENIERO EN SISTEMAS

PRESENTADO POR:

RUBY CORDOBA

YANET CORDOBA

INSTRUCTOR:

HUGO JARAMILLO

CENTRO AGROFORESTAL Y ACUÍCOLA ARAPAIMA

SENA ORITO

05/08/2014

ENSAYO CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE UN INGENIERO EN SISTEMAS

En estos tiempos conocer más acerca de la informática es una gran necesidad para el ser humano que se ha preocupado por avanzar en conocimientos. por ello se adapto rapidamente a un sistema que le permite hacer muchas cosas sin importar el lugar en que se encuentre.Pero todo tiene sus reglas y limitaciones debido a los peligros que representa, no utilizar estos medios para el beneficio de la humanidad nos lleva a tener muchos problemas. La ética profesional de un ingeniero en sistemas, debe ser completa en todos los aspectos de la vida debido a la gran importancia que tiene la informática en el día de hoy para el desempeño de todas las actividades diarias.

Para un buen manejo se necesita tener valores bien fundamentados que deben empezar desde la responsabilidad hasta ser sincero para lograr metas y crecer en lo personal como en lo laboral. Ser una persona comprometida con su profesion debe ser una de sus prioridades.

Lo que todos conocemos como ética profesional es una base que todo ingeniero debe conocer y llevar a la práctica.

El código de ética de un ingeniero en sistemas está regido por principios como ser correcto en su comportamiento y tomar decisiones que le aporten a la sociedad, siendo consciente de sus principios y obligaciones para ser un individuo con mucho potencial que construya ideas para mejorar.

1. Sociedad:

“tiene que ser responsable” para que pueda demostrar que su trabajo le interesa y que está dispuesto a solucionar todos los inconvenientes que tengan sus productos.

2. Cliente y empresario:

Debe hablar con franqueza sobre los peligros que representan sus productos “a los usuarios, la sociedad y el medio ambiente”. Brindar servicios solo en áreas que conozca, para no crear desconfianza en el usuario. Debe tener un límite para saber decir no cuando las cosas no son como los demás lo esperan ser sincero con el usuario en las ocasiones en que se necesite hablarle sobre las ventajas y desventajas de adquirir ciertos productos no debe de dudar de su capacidad cognitiva.

3. producto:

“brindar lo máximo de sí mismo” sus clientes debe conocer su compromiso con el trabajo que desempeña cumplir con todas las tareas de mantenimiento de forma oportuna en todos los acuerdos que haya establecido con el usuario. Actualizar todos los programas para que no se vuelvan inservibles y se puedan seguir usando optimamente.

4. juicio

Debe ser integro, mantener los valores que tiene y recordar que estos son de gran utilidad en la sociedad que hoy en día se encuentran un poco olvidados pero que si sabemos conservarlos el trabajo será mucho más eficaz. No prestarse para que algunas personas sin escrúpulos utilicen sus conocimientos para hacer daño porque se conoce que muchos de las trampas en las que hemos sido victimas ha tenido mucho que ver la tecnologia que para algunos a traido mucha prosperidad.

5. Gestión

Dar garantías de que un producto es bueno debe ser uno de sus compromisos, para crear confianza en el usuario y brindar un mejor servicio. Saber apreciar el trabajo de sus empleados y nunca olvidar que se le debe pagar lo justo ser claro con el las actividades que se le encarga al empleado

6. Profesion

Debe ser una persona comprometida con el avance en el aprendizaje de nuevos metodos que le permitan desempeñarse mejor en sus labores ya que esto le sirve para su crecimiento personal.

Apoyar a sus compañeros para que no fracasen y obtengan resultados donde se note el compromiso de ellos con la sociedad, que la honestidad sea parte de los principios de un ingeniero en sistemas. no apoyar aquellas personas que atenten contra la moral y la etica y denunciar aquellas anormalidades

7. Compañeros

Cumplir con el codigo de etica debe ser una de las prioridades que debe tener para alcanzar el desarrollo en lo personal como en lo laboral y asi mismo apoyar a sus compañeros sin egoismos para que la competencia sea justa.

La tolerancia debe ser uno de los valores que aplicara para no tener malos entendidos, la colaboracion es indispensable para el buen funcionamiento de su entorno de trabajo.Recordar que todos aunque no lo creamos en algun momento de la vida hemos necesitado ayuda de alguien.

8. Persona

Aprender cada dia debe ser su lema por que su trabajo asi lo exije para que pueda brindar informacion veras y acorde con la actividad que realiza. no debe ponerse limites en autoprendizaje por que esto significa mayores oportunidades laborales y crecimiento personal. tener en cuenta lo valioso que es el tiempo y saber aprovecharlo al maximo, apoyarse en sus conocimientos para lograr llevar acabo nuevas ideas que pueda compartir con los demas sin discriminacion alguna, para que la informacion sea real y no especular.

Si sabemos aprovechar nuestras capacidades, sabremos que estamos hechos para grandes cosas. La etica nos ayuda a lograr muchos sueños pero si no sabemos usar la inteligencia que Dios nos dio y en vez de hacer el bien, la usamos para hacer daño, pocos frutos recogeremos en el futuro.

Un ingeniero en sistemas debe actuar de aacuerdo con el codigo de etica para que pueda llegar al fin de una meta que se haya propuesto.

Ser correcto en el pensar y actuar porque no se puede decir una cosa y hacer otra. Debe ser completo no improvisar solo poner en practica sus conocimientos y no aprovecharse de las necesidades de los demas para lucrarse economicamente, ser sincero y en la medida en que pueda colaborarle a ciertos usuarios que necesiten de sus servicios con mucha tolerancia.

Hay ocaciones en que nos hemos dado cuenta que existe el fraude y una de las causas es que hay personas que tienen demaciado conocimiento, pero se estan hundiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com