ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE FIJACIÓN VIDEOGRÁFICA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Dentro de la disciplina criminalística, existen diversos métodos para la obtención de evidencias a partir de un indicio; En este ensayo, daremos explicación a un método de fijación particularmente especial, debido a la captura de información recolectable en una escena de los hechos en una cronología contínua, observable y, a diferencia de la fijación fotográfica, cinética y audible; La fijación videográfica.

La fotografía y el video son medios de más exactitud que otros medios materiales, ya que dan la posibilidad de grabar sin error todo lo que se encuentra en el campo de vista del investigador, graban los objetos en aquella forma en que se presentan a la vista común, fijan su aspecto exterior, así como la disposición recíproca de los objetos, las huellas y evidencias en el lugar del suceso; no obstante algunos otros datos que caracterizan a los objetos no es posible trasmitirlos a las fotografías o a las filmaciones de video, como son el olor, el estado de descomposición, la humedad, etc. Por ello es necesario aplicarlos únicamente como complemento de otros medios de fijación, de ahí que las filmaciones fotográficas y de video tengan carácter ilustrativo y probatorio en los diferentes procesos judiciales.

El equipo fotográfico debe contar con los requerimientos técnicos necesarios que cumplan con las normas nacionales e internacionales, y con los accesorios apropiados para lograr videos nítidos y alcanzar el propósito de preservar el lugar y los indicios tal y como se encuentran, con el mayor grado de detalle descriptivo por parte del perito encargado de la filmación, para su póstuma evaluación por parte de la autoridad encargada de transformar las evidencias en pruebas.

La fijación videográfica se utiliza principalmente en casos de alta relevancia, actualmente en México no es un medio de fijación frecuente, debido a la rapidez con la que se efectúan los procesamientos de una escena de los hechos, y otros factores tales como el no contar con el equipamiento necesario a la hora de realizar la fijación, la inexperiencia al realizarlo y primordialmente la falta de capacitación y desconocimiento por parte de los agentes dispuestos por el sistema de seguridad pública de nuestro país.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer la composición de este método de fijación, el cómo se realiza, la metodología a seguir y cómo concluir la recolección de información de indicios de manera videográfica.

FIJACIÓN VIDEOGRÁFICA

Consiste principalmente en capturar una escena de los hechos de forma cronológica, fluida y narrativa, empleando una cámara de video, desde distintas perspectivas visuales para abarcar con la mayor calidad y detalle posible todo aquello que pudiera hallarse dentro del área de análisis.

Este tipo de fijación tiende a ser más rápida de la toma de fotografías a los indicios, pero no por eso es menos laboriosa, filmar de manera errónea, descontinuada y sin la metodología correcta puede ser motivo para que un juez deseche la información recolectada, imposibilitando así el esclarecimiento de un hecho presuntamente delictivo y, por ende, perjudicando a la parte en la cual se encuentre el peritaje.

Esta técnica forma parte de la metodología de fijación criminalística porque complementa la investigación elaborada por otros medios de fijación tales como la escrita, planimétrica y fotográfica, para corroborar secuencialmente lo establecido en los demás medios de fijación.

Para la correcta filmación y procesamiento videográfico de una escena de los hechos se debe llevar a cabo una serie de pasos metodológicos que serán tomados en cuenta al momento de ser evaluada la grabación por las autoridades correspondientes, llevándonos así a explicar la mecánica de la fijación videográfica.

MECÁNICA DE FIJACIÓN VIDEOGRÁFICA

Gil Villalobos (2005), nos dice que para que se elabore correctamente la fijación, no se debe olvidar narrar con sumo detalle las acciones realizadas por el investigador, además de incluir el nombre del perito encargado de narrar durante la filmación, la fecha, la hora, el número de caso, entre otros componentes de la investigación.

Para iniciar la filmación se debe introducir a la audiencia con una breve explicación hecha por el investigador sobre lo que se realizará al arribar la escena, se debe incluir fecha, hora, localidad, tipo de escenario, ya sea cerrado, abierto o mixto, y cualquier otra información introductoria considerada importante. También contendrá una breve descripción de las habitaciones en caso de ser un lugar mixto y mostrará, simultáneamente, la evidencia que pudiera aparecer al ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com