ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Factores Que Influyen En La Fijación De Precios De Los Productos Turísticos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Simón Bolívar Sede Litoral

Ensayo de los Factores que Influyen en la Fijación de Precios de los Productos Turísticos

En el ámbito económico la fijación de precios de cualquier producto siempre ha sido y será un paso esencial en la creación de un producto rentable, captador de demanda y competitivo. Pero a su vez en los productos ha habido una dicotomía que diferencia a gran cabal como se realizara esta fijación de precio, y no solo el precio sino que también influye en todo su proceso de mercadeo.

Esta bifurcación del concepto de producto recae en productos tangibles e intangibles, que a pesar de sus características propias inherentes por ser productos, su ambiente de desarrollo como producto tiene diferentes áreas de competencia, especificaciones y factores económicos determinantes que originan la diferenciación de manejo y gestión de cada tipo de producto.

Los productos intangibles o a veces también conocidos como productos turísticos o de servicio tienen particularidades al momento de su creación como a su vez al momento por parte del consumidor, de aceptación o rechazo. En este caso se refiere a como el oferente crea y gestiona un producto turístico y en contraparte esta lo que el consumidor percibe, acepta, o simplemente rechaza y le desagrada.

Intrínseco en la gestión del producto están factores que afectan directamente la determinación del precio del producto, los cuales son fundamentales asimilarlos y emplearlos de manera adecuada, con el fin de penetrar y perpetuarse en el mercado de manera eficiente.

Entre estos factores se encuentran: Los factores propios de los productos turísticos, factores internos a la empresa turística, y los factores externos a la empresa turística los cuales son un conglomerado de elementos que hay que comprender ya que como los expertos dicen “Probablemente la decisión mas importante de la mercadotecnia sea el precio” Czinkota y Kotabe.

Los factores propios de los productos turísticos hacen referencia a las características intrínsecas que lo diferencian de los productos tangibles, como por ejemplo la intangibilidad del producto, la falta de sentido de pertenencia, el cambio en la elasticidad de la demanda en cuestión de horas, días, semanas, horas, entre otros.

Esto nos propicia la primera directriz para fijar un precio, tendrá fluctuaciones constantes, la capacidad de las ventas es fija lo que genera que la rentabilidad sea proporcional a la ocupación que podamos garantizar, los costos fijos en comparación con los costos variables tienen un porcentaje preponderante, por lo cual la inversión primaria no determinara el precio a primeras, debido a que otros complementos están inmersos en la fijación del precio.

Prácticamente hay que realizar un análisis meticuloso acerca de estas características que envuelven a los productos turísticos para no caer en errores en la fijación del precio, si basáramos nuestro precio solo en el costo inicial lamentablemente ningún consumidor aceptaría el precio por dar un ejemplo.

Continuando con las características de los factores tenemos a los internos a la empresa turística que son los objetivos de marketing, el marketing mix y los costes empresariales. Observando la cara interna de la moneda su fijación de precio radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com