ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESI En La Escuela Secundaria Usando TIC


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Educación Sexual Integral 

1. Introducción

Esta actividad se llevará a cabo en una escuela de gestión privada, con el grupo de alumnos pertenecientes a 3er año de secundaria. La escuela es una institución relativamente nueva, ya que tiene 20 años de antigüedad, con pequeño subsidio estatal y con una comunidad educativa reducida ya que sólo cuenta con una división de cada año de secundaria y con dos de cada grado en primaria.

El contenido curricular ESI a trabajar es “La valoración y el respeto por el pudor y la intimidad propia y los otros u otras”. El objetivo de la propuesta es concientizar a los adolescentes y también a las familias sobre los peligros de los avances tecnológicos en lo que se refiere a la transgresión de mi derecho a no ser publicada mi información personal sin mi consentimiento. A la vez, resaltar el valor de reservar la intimidad propia y la ajena y consultar con un especialista acerca de las herramientas legales vigentes con las cuales cuentan los ciudadanos argentinos para luchar por el derecho propio.

2. Fundamentación

A partir de la Ley Nacional 26.150 la escuela, y por ende los docentes estamos respaldados ante situaciones que se viven a diario en el aula relacionadas con la Educación Sexual Integral y que hasta ahora no podíamos o temíamos abordar puesto que algunos temas eran considerados tabú o de los cuales solamente la familia debía encargarse. Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. es un derecho de nuestros alumnos y una obligación nuestra, como formadores, de bregar por ello.

En ésta oportunidad voy a seleccionar lo acontecido últimamente en el colegio puesto que considero un tema muy latente y presente en nuestros días y el cual la familia tampoco sabe cómo manejar. Sucedió que “alguien” creó un grupo anónimo en twitter donde publica “noticias” y fotos de los alumnos del colegio en situaciones no muy agradables o comprometedoras. La familia de una nena de tercer año, cuya foto en paños menores trascendio en un tweet se apersonó al colegio acompañados de su abogada con las intenciones de iniciar acciones legales a la institución “si no se tomaban cartas en el asunto”.

Los ejes de la ESI a trabajar en este contenido son: “cuidar el cuerpo y la salud” y “ejercer nuestros derechos”.

En cuanto a las puertas de entrada considero que son dos, “episodios que irrumpen en la vida escolar” y “la escuela, la familia y la comunidad”.

3. Desarrollo de la propuesta.

La actividad constará de tres encuentros, a saber:

1. Reunión con padres. Se citará a los padres de todo el establecimiento para compartir con ellos una charla y un video. La reunión se hará un día de semana, a la tardecita, preferentemente viernes y tendrá una extensión máxima de 90 minutos.

La misma será llevada a cabo por la dirección de la escuela con la presencia de docentes de distintas áreas. Para no exponer a la alumna y la familia que planteó la queja, no se mencionará el por qué de esta reunión, sino que se expresará el deseo de la escuela de hacer reflexionar a sus alumnos acerca de la preservación de la intimidad, el “peligro” de las tecnologías y las redes sociales y la exposición pública con la colaboración de la familia. Debatir acerca de cómo familia y escuela pueden colaborarse entre sí.

Actividades a seguir con los padres:

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com