ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTACION DE TREN EXTRAURBANO DE INTERCONEXION RAPIDA DESDE, DESDE PENINSULA DE MACANAO HASTA EL MUNICIPIO MANEIRO.


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

(UNEFA)

JUANGRIEGO- NUCLEO NUEVA ESPARTA

ESTACION DE TREN EXTRAURBANO DE INTERCONEXION RAPIDA DESDE, DESDE PENINSULA DE MACANAO HASTA EL MUNICIPIO MANEIRO.

[pic 1]

PRESENTAR A PORFESORA:

ING. Susi Campos

        INTEGRANTES:

Dayana Rodríguez C.I. 24.107.387

Yoselay García C.I. 22.650.022

Karen Solórzano  C.I.

Armairys Hernández  C.I.

JUANGRIEGO, MAYO 2016

INTRODUCCION

La investigación presentada se centró en el diseño de una estación de tren extraurbana desde la península de Península de Macanao hasta Maneiro, estado Nueva Esparta. El diseño de la misma tiene como propósito convertirse en parte indispensable de una nueva alternativa de transporte factible para los habitantes de la región, además de añadir, en el contexto arquitectónico, una edificación con potencial turístico a la municipio d Península de Macanao.

En el capítulo 1 se describe la problemática en que se basa la presente investigación. La misma puede resumirse, básicamente, en la falta de un transporte eficiente y rápido entre los municipios del estado Nueva Esparta, tanto de pasajeros como de cargamento. Al proponerse el uso de vías ferroviarias como medio de trasporte alternativo para la solución, se vuelve relevante, y por consiguiente el propósito de este trabajo de investigación, el diseño de una estación de trenes.

Por otra parte, la presente investigación tuvo base en los fundamentos teóricos y antecedentes establecido en la segunda parte del trabajo. En esta investigación, se utilizaron antecedentes tanto internacionales como nacionales. Además, se establecieron las normas sanitarias, normativas y leyes relevantes para la investigación.

En la tercera parte se puede ver como fue el tipo de investigación, diseño, población, muestra, técnicas de recolección de datos y herramientas, además de establecerse las fases de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentemente para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro, la importancia del ferrocarril en el desarrollo industrial de los países, desde George Stephenson inventara la locomotora de vapor, a principios del siglo XIX, hasta los últimos trenes de alta velocidad, ha habido un gran desarrollo ferroviario, que ha favorecido el progreso industrial, primero en Inglaterra después en toda Europa y Estados Unidos. El ferrocarril no solo es un medio de transporte, sino que es un verdadero motor para el avance y el progreso económico de los territorios.

Por otra parte está la estación de tren que se describe como una instalación ferroviaria con vías y desvíos entre ellos y se delimitan por señales de entrada y salida, estas estaciones son puntos de llegada de pasajeros  y/o mercancías, suelen componerse de andenes junto a las vías y prestan un servicio eficaz a las enormes ciudades e industrias, ya que desplazan grandes volúmenes de pasajeros y mercancías mediante el pago de una cuota establecida.

La aparición de las primeras estaciones de tren surgieron siempre por la existencia de una centralidad mayor en la ciudad. A su vez, las estaciones se construyeron siempre lo más cerca de posible de los núcleos urbanos, incrementando el flujo de personas a la ciudad, intensificando y diversificando las actividades urbanas. Las estaciones llegaron para potenciar la centralidad que ya existía. Así es como las estaciones se convirtieron en un foco de actividad dentro de una centralidad aún mayor.

El proceso  de aparición de las estaciones hoy en día en muchas ocasiones es el inverso.  La estación, cada vez más sofisticada, unido a una cada vez más compleja infraestructura ferroviaria, requiere de unos espacios, unas dimensiones, y unos requerimiento funcionales, y dimensionales de los que no puede disponer en un espacio urbano demasiado consolidado, por lo que se trasladan a espacios más alejados del centro de la ciudad, de bajo intensidad urbana, degradados, que representan una escasa centralidad por ella misma.  Muchas veces se sitúan junto a nuevas centralidades como recintos feriales, aeropuertos, y grandes equipamiento de ciudad.

Para su edificación se necesitan terrenos de dimensiones considerables con accesibilidad desde los puntos más importante de la ciudad. Al configurar el conjunto, la intercomunicación entre los cuerpos se debe establecer con recorridos cortos para los usuarios, mercancías y equipajes, mediante circulaciones horizontales, túneles, pasos o desnivel, rampas y escaleras, además que se puede enlazar a vías de comunicación exteriores  según el urbanismo moderno.

Las estaciones han adquirido progresivamente una importancia histórica, sociológica y estética que sobrepasa su simple función técnica. Sean, como el ferrocarril en sí, uno de los elementos característicos del desarrollo industrial y urbanismo del siglo XIX. Las estaciones ferroviarias aparecieron en Reino Unido durante los años 1820, posteriormente se desarrollaron en Francia y finalmente en todos los países industrializados. Los primeros en sentido moderno aparecieron en 1830 en la línea Manchester-Liverpool, la primera en tener un servicio regular.

El sistema ferroviario Nacional de Venezuela, según la constitución de 1999, es prioridad de la nación en su ejecución, se encuentra actualmente en construcción, la autoridad del mismo recae sobre el instituto de ferrocarriles adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

Tiene una finalización prevista en un plazo de 20 años y se prevé su alcance alrededor de los 13600km en rieles uniendo los cuatro puntos coordínales de Venezuela. Permitirá la desconcentralizacion económica, impulsara el turismo interno y un mejor mantenimiento y construcción de carreteras y autopistas.

La red de  ferrocarril cumplirá funciones y carga, y en la misma funcionaran dos tipos de trenes los de largo y corto recorrido. Hoy en día, está en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, el cual tiene el túnel ferroviario más grande de Latinoamérica.

El estado Nueva Esparta, es uno de los 23 estados de Venezuela, que está conformado por tres islas, Coche, Cubagua, Margarita, se divide en 11 Municipios siendo la Ciudad de la Asunción su capital. Los municipios con más habitantes se encuentran entre Maneiro, García, Mariño, Díaz y Península de Macanao. A pesar de ser una isla de poca extensión cuenta con una gran cantidad de habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (352.2 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com