ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 15

BLOQUE 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).

1.1.- Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre:

El Paleolítico (etapa de la Prehistoria que va 2,8 millones de años hasta 10.000 años-). Los grupos humanos no eran numerosos. Eran sociedades nómadas y poco jerarquizadas, cuya economía se basaba en la caza y la recolección. Vivían en campamentos estacionales o en cuevas.  En el Neolítico (desde el 10.000 hasta el 4.500 a. C.). Se desarrollará un modo de vida sedentario para la producción de ganadería y agricultura. El arte rupestre surgió a finales del Paleolítico (40.000 años) y se realizaba sobre las paredes y el techo del interior de las cuevas. Estas pinturas representaban animales (bisontes…) o a seres humanos creyendo que podían tener un sentido mágico-religioso. Las pinturas rupestres más antiguas y de mayor en España es la Cueva de Altamira.

1.2.- Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartesios.

 I milenio a. C. Pueblos prerromanos: Iberos (área levantina y prelitoral. Actividad económica agrícola-ganadera, comercio y moneda propia. Lengua y ritos funerarios de incineración. Manifestaciones artísticas Dama de Elche); Celtas o Celtiberos (ocupaban ambas mesetas y norte peninsular. La economía se basa en la ganadería); Tartesios (situados en la Andalucía Occ. Desaparecen tras la caída de Tiro (VI a.C.), sociedad con monarquía, aristocracia y con avances en agricultura, navegación, trabajo metales (Tesoro El Carambolo) y escritura). Los colonizadores son: Fenicios (zona estrecha con factorías controlados por el cabotaje y aportan escritura alfabética), griegos ((siglo VII a.C.) fundan la costa catalana Rode y Emporion, compraban cereales a cambio de manufacturas de hierro y cerámica), Cartagineses (llegaron en el siglo IV a.C., Se instalaron en las factorías comerciales fenicias y fundaron enclaves (Cartago Nova).

1.3.- Conquista y romanización de la península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.

La conquista (218-19 a.C.) inicia con la segunda guerra púnica y se logra en tres fases: este y sur peninsular (se divide la península en Ulterior y Citerior (218-197 a.C.)), centro y oeste peninsular (las tribus celtiberas intentan resistir después del asesinato de Viriato hasta la rendición de Numancia (155-133 a.C.)) y norte peninsular (Augusto lucha contra cántabros, astures y galaicos (29-19 a.C.)). Produciendo así la romanización, proceso de asimilación cultural por los pueblos indígenas aportando cambios y novedades en los siguientes ámbitos: ámbito económico (explotación de las minas y materias primas). ámbito cultural (religión romana politeísta y el cristianismo en los últimos siglos del Imperio, arte romano y obras como los acueductos o calzadas). ámbito social sociedad esclavista, asimilación de la lengua latina viniendo con él, el derecho romano.

1.4.- El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios.

En el siglo V, la Península Ibérica fue invadida por los Suevos, Vándalos y Alanos, que terminaron con la dominación romana. Cuando el reino visigodo de Tolosa fue derrotado por los francos vinieron a España y crearon el reino visigodo de Toledo, poniendo fin a la invasión musulmana de 711. Se llevó a cabo la unificación con los pueblos hispano-romanas: política y territorial por Leovigildo, religiosa por Recaredo, en el III Concilio de Toledo (589), declarando catolicismo como religión oficial y legislativa por Recesvinto al promulgar el Fuero Juzgo). La institución fundamental visigoda fue la Asamblea de Hombres Libres que es donde reside el poder que se le entregaba a un rey elegido por ellos. El rey gobernaba con ayuda de un Officium Palatinum, compuesto por dos órganos: Concejo Real y Concilios (que trataron temas religiosos y políticos).

BLOQUE 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)

2.1.- Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba.

En el siglo VIII, el conde don Rodrigo se proclama rey marginando al hijo de Witiza. Los witizanos pidieron ayuda a los bereberes del norte de África el cual, dirigidos por Tarik, vencen a don Rodrigo en la batalla del rio Guadalete, comenzando las siguientes etapas: Emirato dependiente del califa Omeya de Damasco (711-756) (Tarik junto el gobernador Muzza, emprendieron la conquista de la Península), Emirato independiente (756-929) (La dinastía de los Abasíes acaba con los Omeyas de Damasco y trasladan la capital a Bagdad. El único superviviente huye a Al-Ándalus y se proclama independiente con el nombre de Abderramán Consigue una organización estatal completa pero no religiosa) y el Califato de Córdoba (929-1031) (Abderramán III en el 929 rompe todo vínculo con el califa de Bagdad. Tras morir Almanzor comienza guerras civiles por 30 años desapareciendo el califato en 1031.

2.2.- Al-Ándalus: reinos taifas. Reino nazarí.

En 1031, el territorio de Al-Ándalus quedo dividido en pequeños reinos independientes (taifas). Las guerras que había entre las taifas les impedían resistir los ataques de los reinos cristianos, así que para evitar estos ataques las taifas les pagaban a los reinos cristianos tributos anuales (parias), aunque estos siguieron con la reconquista y tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla en 1085, los reinos taifas buscaron apoyo de almorávides y almohades (procedentes del norte de África), el cual invadieron la península y trataron de unificar todas las taifas. Los almorávides derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (1086) y los almohades a los cristianos en la batalla de Alarcos (1195). La victoria cristiana en la Navas de Tolosa (1212) marcó el fin del dominio Almohade. El Reino Nazarí de Granada se vuelve a formar tras el hundimiento del Imperio Almohade. Su fundador fue Muhamad I (familia Banu Nasr).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com