ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA LÓGICA DE UNA BASE DE DATOS


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 18

ESTRUCTURA LOGIA DE UNA BASE DE DATOS EN ORACLE

Introducción

A continuación veremos la arquitectura de una base de datos Oracle, incluyendo las estructuras físicas y lógicas que forman una base de datos.

Una base de datos Oracle es una colección de datos que es tratada como una unidad. El propósito de una base de datos es permitir guardar y recuperar información.

La base de datos tiene estructuras lógicas y físicas.

ORACLE

Una base de datos Oracle es una colección de datos tratada como una unidad. El propósito general es almacenar y recuperar información relacionada.

Una instancia Oracle consta de una estructura de memoria, llamada Área Global del Sistema (SGA), y de unos procesos background utilizados por el servidor Oracle para manejar una base de datos. Cada instancia Oracle puede abrir y utilizar sólo una base datos en cualquier punto y momento.

Fig. 1 Estructura lógica y física de base de datos

Estructura de una Base de Datos Oracle

La base de datos ORACLE esta subdivida en dos:

● Estructura Lógica.

● Estructura Física.

1. ESTRUCTURA LÓGICA:

a. Esquemas y objetos del esquema:

Un esquema es una colección de objetos de la base de datos. Los objetos del esquema son estructuras lógicas que hacen referencia directa a datos de la base de datos (tablas, vistas, secuencias, procedimientos almacenados, sinónimos, índices, clusters y enlaces con otras bases de datos).

b. Data Base:

Es un conjunto de datos que tienen un representan una información captada del mundo real, con ellos se puede realizar diversos procesos.

c. Tablespace:

Una base de datos está formada por una o varias unidades lógicas llamadas tablespaces. Un tablespace es la unidad de almacenamiento lógico. Además, cada una de estos tablespaces está formada por uno o varios ficheros físicos que son los datafiles. Un datafile solamente puede pertenecer a un tablespace. Por lo tanto, los datafiles de una base de datos son todos los datafiles que forman parte de todos los tablespaces de la base.

El Tablespace System

Cuando se crea una base de datos es obligatorio crear un tablespace inicial en el que se van a crear los usuarios SYS y SYSTEM automáticamente. Estos usuarios son los que tienen la información necesaria para que funcione nuestra base de datos y podamos hacer todo tipo de operaciones como, por ejemplo, crear nuevos usuarios o crear nuevos tablespaces y tablas en esos nuevos tablespaces.

Este tablespace inicial se llama por defecto SYSTEM. Es una pieza clave para un buen funcionamiento de la base de datos ya que en él residen todos los objetos de los usuarios SYS y SYSTEM.

.

d. Segment:

Un segmento almacena la información de una estructura lógica de Oracle dentro de un Tablespace. Está formado por una o más extensiones y, a medida que va creciendo el segmento se van asignando nuevas extensiones al mismo. Hay cuatro tipos de segmentos: de datos, de índices, temporales y de rollback.

Tendremos segmentos de datos para tablas o clusters, segmentos de índices para índices, segmentos de rollback para poder deshacer o rehacer cambios por transacciones y segmentos temporales.

● Data Segment

Cada uno no agrupado tabla tiene un segmento de datos. Todos los de la tabla de los datos se almacenan en las extensiones de su segmento de datos. Cada grupo tiene un segmento de datos. Los datos de cada tabla en el grupo son almacenados en el segmento de datos del cluster.

● Index Segment

Cada índice tiene una serie de sesiones de índice que almacena todos sus datos.

● Rollback Segment

Uno o más segmentos rollback son creados por la base de datos administrador de una base de datos para almacenar temporalmente "deshacer" la información. Esta información se utiliza:

● para generar la información base de datos de lectura consistente

● durante la recuperación de la base de datos comprometido a revertir las transacciones para los usuarios.

● Temporary Segment

Se crean cuando un Oracle SQL declaración de las necesidades de un área de trabajo temporal para completar la ejecución.

Cuando la instrucción termine su ejecución, el temporal use extensiones segmento son devueltos al sistema para su uso futuro.

Oracle asigna dinámicamente el espacio, cuando las extensiones existentes de un segmento se lleno. Por lo tanto, cuando las extensiones existentes de un segmento están llenas asigna otra medida de ese segmento, según sea necesario. Debido a que las extensiones están asignadas como necesarias, las extensiones de un segmento pueden o no ser contiguo en el disco.

e. Extent:

Una extensión es una unidad lógica de almacenamiento que está formada por un número determinado de bloques de datos contiguos. La agrupación de una o varias extensiones forman un segmento que puede ser una tabla, un índice, un segmento de rollback o un segmento temporal. Por lo tanto, datos de una tabla, sabemos que están en un solo segmento de tipo tabla, que a su vez estará formado por una o varias extensiones y que, cada una de esas extensiones está formada por un número determinado de bloques de datos.

Cuando se crea un segmento nuevo, es decir, una tabla, un índice o un segmento de rollback, se crea obligatoriamente una extensión en dicho segmento (en el caso de los rollback se crean dos). El tamaño de esta extensión inicial viene dado por el valor parámetro "initial" que se indica en el momento de crear el segmento.

Cuando se crea una tabla, Oracle asigna al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com