ESTRUCTURA LÓGICA DE UNA BASE DE DATOS
Eric2727 de Julio de 2013
4.349 Palabras (18 Páginas)1.788 Visitas
ESTRUCTURA LOGIA DE UNA BASE DE DATOS EN ORACLE
Introducción
A continuación veremos la arquitectura de una base de datos Oracle, incluyendo las estructuras físicas y lógicas que forman una base de datos.
Una base de datos Oracle es una colección de datos que es tratada como una unidad. El propósito de una base de datos es permitir guardar y recuperar información.
La base de datos tiene estructuras lógicas y físicas.
ORACLE
Una base de datos Oracle es una colección de datos tratada como una unidad. El propósito general es almacenar y recuperar información relacionada.
Una instancia Oracle consta de una estructura de memoria, llamada Área Global del Sistema (SGA), y de unos procesos background utilizados por el servidor Oracle para manejar una base de datos. Cada instancia Oracle puede abrir y utilizar sólo una base datos en cualquier punto y momento.
Fig. 1 Estructura lógica y física de base de datos
Estructura de una Base de Datos Oracle
La base de datos ORACLE esta subdivida en dos:
● Estructura Lógica.
● Estructura Física.
1. ESTRUCTURA LÓGICA:
a. Esquemas y objetos del esquema:
Un esquema es una colección de objetos de la base de datos. Los objetos del esquema son estructuras lógicas que hacen referencia directa a datos de la base de datos (tablas, vistas, secuencias, procedimientos almacenados, sinónimos, índices, clusters y enlaces con otras bases de datos).
b. Data Base:
Es un conjunto de datos que tienen un representan una información captada del mundo real, con ellos se puede realizar diversos procesos.
c. Tablespace:
Una base de datos está formada por una o varias unidades lógicas llamadas tablespaces. Un tablespace es la unidad de almacenamiento lógico. Además, cada una de estos tablespaces está formada por uno o varios ficheros físicos que son los datafiles. Un datafile solamente puede pertenecer a un tablespace. Por lo tanto, los datafiles de una base de datos son todos los datafiles que forman parte de todos los tablespaces de la base.
El Tablespace System
Cuando se crea una base de datos es obligatorio crear un tablespace inicial en el que se van a crear los usuarios SYS y SYSTEM automáticamente. Estos usuarios son los que tienen la información necesaria para que funcione nuestra base de datos y podamos hacer todo tipo de operaciones como, por ejemplo, crear nuevos usuarios o crear nuevos tablespaces y tablas en esos nuevos tablespaces.
Este tablespace inicial se llama por defecto SYSTEM. Es una pieza clave para un buen funcionamiento de la base de datos ya que en él residen todos los objetos de los usuarios SYS y SYSTEM.
.
d. Segment:
Un segmento almacena la información de una estructura lógica de Oracle dentro de un Tablespace. Está formado por una o más extensiones y, a medida que va creciendo el segmento se van asignando nuevas extensiones al mismo. Hay cuatro tipos de segmentos: de datos, de índices, temporales y de rollback.
Tendremos segmentos de datos para tablas o clusters, segmentos de índices para índices, segmentos de rollback para poder deshacer o rehacer cambios por transacciones y segmentos temporales.
● Data Segment
Cada uno no agrupado tabla tiene un segmento de datos. Todos los de la tabla de los datos se almacenan en las extensiones de su segmento de datos. Cada grupo tiene un segmento de datos. Los datos de cada tabla en el grupo son almacenados en el segmento de datos del cluster.
● Index Segment
Cada índice tiene una serie de sesiones de índice que almacena todos sus datos.
● Rollback Segment
Uno o más segmentos rollback son creados por la base de datos administrador de una base de datos para almacenar temporalmente "deshacer" la información. Esta información se utiliza:
● para generar la información base de datos de lectura consistente
● durante la recuperación de la base de datos comprometido a revertir las transacciones para los usuarios.
●
● Temporary Segment
Se crean cuando un Oracle SQL declaración de las necesidades de un área de trabajo temporal para completar la ejecución.
Cuando la instrucción termine su ejecución, el temporal use extensiones segmento son devueltos al sistema para su uso futuro.
Oracle asigna dinámicamente el espacio, cuando las extensiones existentes de un segmento se lleno. Por lo tanto, cuando las extensiones existentes de un segmento están llenas asigna otra medida de ese segmento, según sea necesario. Debido a que las extensiones están asignadas como necesarias, las extensiones de un segmento pueden o no ser contiguo en el disco.
e. Extent:
Una extensión es una unidad lógica de almacenamiento que está formada por un número determinado de bloques de datos contiguos. La agrupación de una o varias extensiones forman un segmento que puede ser una tabla, un índice, un segmento de rollback o un segmento temporal. Por lo tanto, datos de una tabla, sabemos que están en un solo segmento de tipo tabla, que a su vez estará formado por una o varias extensiones y que, cada una de esas extensiones está formada por un número determinado de bloques de datos.
Cuando se crea un segmento nuevo, es decir, una tabla, un índice o un segmento de rollback, se crea obligatoriamente una extensión en dicho segmento (en el caso de los rollback se crean dos). El tamaño de esta extensión inicial viene dado por el valor parámetro "initial" que se indica en el momento de crear el segmento.
Cuando se crea una tabla, Oracle asigna al segmento de datos de la tabla inicial alcance de un número determinado de bloques de datos. Aunque no hay registros han sido insertados. Sin embargo, los bloques de datos de Oracle que corresponden a la medida inicial, se reservan para que filas de tabla.
Si los bloques de datos de la extensión inicial de un segmento se completan y más espacio necesario para mantener los nuevos datos, Oracle asigna automáticamente un grado elemental de Una medida elemental es una medida posterior de la misma o mayor tamaño que la medida previamente asignado en ese segmento. (La siguiente sección explica los factores que controlan el tamaño de las extensiones adicionales.)
f. Data Block:
Un bloque es la unidad mínima de almacenamiento de información de Oracle. A los bloques también se les conoce como "bloques de datos", "bloques lógicos" o "bloques oracle". Cada uno de estos bloques está formado por un número determinado de bloques del sistema operativo. A la hora de crear una nueva base de datos se debe indicar cuántos bloques de sistema operativo formarán un bloque de datos o bloque oracle. Es muy importante decidir bien este valor de antemano ya que una vez creada la base de datos ya no se puede modificar más que en migraciones a versiones más actuales del producto.
Un bloque de datos es la mínima unidad de Lectura / Escritura en una base de datos Oracle, es decir, Oracle no lee y escribe en bloques del sistema operativo sino que lo hace en unidades lógicas que son los bloques de datos y que varían de una base de datos a otra en la misma máquina ya que es un valor que se debe indicar en la creación de cada base de datos Oracle.
Oracle recomienda que el tamaño de un bloque de datos o, data block, sea siempre un múltiplo del bloque de datos del sistema operativo.
De Oracle administra el espacio de almacenamiento en los archivos de datos de una base de datos en unidades llamadas de datos bloques. Un bloque de datos es la menor unidad de E / S utilizados por una base de datos. En cambio, en el físico, nivel de sistema operativo, todos los datos se almacenan en bytes. Cada una de ellas sistema tiene lo que se llama un tamaño de bloque. Peticiones de datos de Oracle en múltiplos de Oracle bloques de datos, que no operan los bloques del sistema.
CREACIÓN DE UN GRUPO DE ALMACENAMIENTO DE ZFS BÁSICO
de este capítulo expone un ejemplo más completo y similar a la situación de su entorno. Las primeras tareas son establecer los requisitos de almacenamiento y crear un grupo de almacenamiento. La agrupación describe las características físicas del almacenamiento y se deben crear antes que un sistema de archivos.
Identificación de los requisitos del grupo de almacenamiento de ZFS
1. Averigüe qué dispositivos están disponibles para la agrupación de almacenamiento.
Antes de crear una agrupación de almacenamiento, debe establecer los dispositivos que almacenarán los datos. Deben ser discos de al menos 128 MB y no los deben utilizar otros componentes del sistema operativo. Los dispositivos pueden ser segmentos de disco al que se ha dado formato previamente, o discos completos a los que ZFS da formato como un único segmento grande.
En el ejemplo de almacenamiento de Cómo crear una agrupación de almacenamiento de ZFS, suponga que se pueden utilizar los discos/dev/dsk/c2t0d0 y /dev/dsk/c0t1d0 completos.
Para obtener más información sobre los discos y cómo se utilizan y etiquetan, consulte Utilización de discos en un grupo de almacenamiento de ZFS.
2. Seleccione la replicación de datos.
ZFS admite diversos tipos de repetición de datos; esto determina los tipos de errores de hardware
...