ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ESTÁ EN PELIGRO SU EMPRESA? NUEVOS RIESGOS DIGITALES Y ATAQUES INFORMÁTICOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 ENSAYO: ¿ESTÁ EN PELIGRO SU EMPRESA? NUEVOS RIESGOS DIGITALES Y ATAQUES INFORMÁTICOS

Presentado por:

Ronal Fernando Quintero Vega

Código: 084950802016

Presentado A:

María Teresa Vargas

AUDITORIA Y LEGISLACION INFORMATICA

INGENIERIA EN SISTEMAS

HONDA

2017

Introducción.

        Desde el siglo xx las herramientas más producidas  e importantes han sido  y serán sin lugar a duda las computadoras y sus sistemas inteligentes, esto ha provocado una cantidad de cambios en la comunidad en general. La sociedad actualmente se encuentra gobernada por las nuevas tecnologías, y lo peor es que a medida que trascurre el tiempo este control avanza sin límites y en ocasiones son utilizadas incorrectamente provocando grandes daños económicos como sociales.

        Debido a la posibilidad de interconectarse a través de redes se han abierto grandes horizontes a las pequeñas, medianas y grandes empresas para mejorar su productividad y poder explorar fuera de sus países en mercados internacionales, lo cual ha traído consigo la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información y sistemas inteligentes  como el Cybercrime, Cyberwar, robos de propiedad intelectual entre otros. Con el Cybercrime vienen atados ataques de malware espionajes corporativos, troyanos, etc…

        El Cybercrime está catalogado como una actividad criminal en diferentes países, lo cual han tratado de clasificar estos crímenes en robos, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafas, sabotajes y espionajes. Entre los espionajes o mercado negro tenemos virus como los troyanos que ingresan a los sistemas y se alojan silenciosamente hurtando información valiosa como audios, videos, información general y hasta planos que se tienen para la fabricación de objetos.

        Entonces con la constante evolución de los sistemas de información y computadoras es fundamental averiguar y aplicar que recursos se pueden implementar para obtener seguridad en los sistemas de información como en su parte lógica como física; es decir que seguridad informática es la disciplina que se ocupa de  diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

        La seguridad informática debe asegurar el material informático (datos personales, audios, videos, planos, textos etc...)  O programas de la empresa para que estos sean utilizados de la manera correcta y que el acceso a la información sea vista por las personas acreditadas, ya que estos datos pueden estar ligados a modificaciones por ende estas personal deben estar dentro de los límites de autorización.

        Para asegurar en muchas empresas se está utilizando  
Digital forensics esta es una herramienta para análisis de la información muy utilizada en las auditorias informáticas, esta se utiliza para detectar si se está sacando información de la entidad  ya sea encriptado web, por USB etc...

 

Desarrollo.

        

        Los grandes cambios en el mundo actual, debido a su constante desarrollo; la aceleración globalizada de la economía, la evidente dependencia que incorpora el alto volumen de información y los sistemas de información que los proveen; El aumento de la vulnerabilidad y la gran cantidad de amenazas, tales como las amenazas cibernéticas como espionaje corporativos,  la escala y los costos de las inversiones actuales y futuras en información y en sistemas de información; y el potencial que poseen las tecnologías para cambiar drásticamente las empresas y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades, diseñar nuevas estructuras tecnológicas que permiten que la información sea cada día más circulante.

         Tales cambios hacen que cada día el riesgo inminente en las tecnologías nos lleven a pensar en la problemática sobre la seguridad informática o seguridad de tecnologías y especialmente en la falta de políticas, procedimientos y/o normas de seguridad informática que existe en   empresas.

        Si hablamos de seguridad informática como el área que se enfoca en la infraestructura computacional y todo lo demás relacionado con esto, vemos entonces la seguridad informática como la disciplina que se encarga de normas y demás procedimientos para conseguir un sistema seguro y confiable, por ello se crearon una serie de estándares, protocolos y leyes concedidas para minimizar los posibles riesgos a la información. La seguridad informática comprende tanto software (bases de datos, archivos) como hardware (CPU, etc...) y lo demás que la empresa valore como un riesgo si esta información confidencial llegue a manos inescrupulosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (760 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com