ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE RUTEO PROPUESTO Y SU SOLUCIÓN A TRAVÉS DEL USO DE TÉCNICAS HEURÍSTICAS Y/O META-HEURÍSTICAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad uno de los procesos más relevantes al interior de cualquier organización es la gestión efectiva de la cadena de suministro, lo cual permite mejorar los niveles de servicio a los clientes a través de correctos flujos, tanto de información como de productos; por esto, resulta necesario identificar las ineficiencias existentes a lo largo de los procesos logísticos y definir planes de acción encaminados a resolverlas.

Uno de los procesos definidos como críticos dentro del esquema logístico y que ha sido objeto de un sinnúmero de estudios e investigaciones, es el referente al ruteo y distribución de productos/servicios, sin embargo, si bien es cierto que existen variables y conceptos generales que aplican a cualquier proceso de ruteo y distribución, existen otras variables que se modifican de acuerdo con la especificidad y funcionamiento de la empresa, que deben ser analizadas y adaptadas para garantizar eficiencias mínimas. Es en este punto donde los autores centran el proceso de investigación, estableciendo un modelo matemático para el diseño de rutas de distribución y su metodología de solución, que permita a la compañía Iron Mountain Colombia S.A.S mejorar los niveles de servicio a los clientes.

De acuerdo a lo anterior, inicialmente se realiza la identificación del problema, el objetivo de optimización y la identificación de las variables asociadas a la operación de Iron Mountain Colombia S.A.S, para de acuerdo a ello, formular el modelo matemático. Posteriormente a través de una revisión y análisis de casos de aplicación, se seleccionan como técnicas de solución las Meta Heurísticas de Búsqueda Tabú, Recocido Simulado y Algoritmo de Colonia de Hormigas y se formulan los algoritmos ajustados a las particularidades de Iron Mountain. A partir de ello, se realizan corridas de prueba de las tres técnicas, programándolas en MS Visual Basic para aplicaciones, encontrando la búsqueda Tabú como la técnica de solución más eficiente para el caso de estudio.

Finalmente, la meta Heurística de Búsqueda Tabú al ser comparada con rutas históricas de la compañía, logró encontrar mejores soluciones, siendo plausible su utilización como la herramienta principal para la planeación diaria de rutas en Iron Mountain Colombia S.A.S.

Palabras claves: Modelo matemático, distribución, algoritmo, optimización, heurístico, meta-heurístico, búsqueda tabú, recocido simulado, colonia de hormigas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com