ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Evaluacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Hablar de educación nos remite a recordar el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, y este ha sufrido una extraordinaria metamorfosis con la implantación de uno cimientos primordiales del nuevo paradigma, el diseño curricular basado en competencias, que son el conjunto de conocimientos, actitudes, aptitudes, destrezas y capacidades que debe desarrollar el alumno posteriormente de interactuar con el contenido.

Actualmente existe una amplia bibliografía relacionada a la educación basada en competencias, sin embargo, la mayoría de esta solo nos aproximan parciamente al estudio de las mismas, lo que nos dificulta, a los que no somos expertos en la materia a tener una punto de vista completo del nuevo modelo educativo y de las fases que deben seguir en la planificación docente.

La educación por competencias esboza nuevos desafíos y dificultades a los docentes que en muchos casos, necesitan de la formación y práctica adecuada para enfrentar este nuevo modelo educativo.

El establecimiento de un modelo educativo basado en competencias, demanda profundos cambios en la estrategia de enseñanza aprendizaje y en especial en el diseño de las actividades de aprendizaje y en los procedimientos de evaluación. La guía de la estrategia docente debe ser las competencias que el alumno tiene que desarrollar durante su proceso de formación. Es inevitable diseñar modelos comunes para conseguir dotar al modelo educativo de estabilidad, acordando un sistema de definición de competencias y de evaluación holístico, integral y estandarizado. En ausencia del mismo, el modelo educativo pierde sentido, ya que se desaprovecharía la visión evolutiva del alumno, en su proceso de formación del nivel apropiado de competencias, que consienten acreditar que el estudiante puede llevar a cabo las acciones y decisiones que representan las competencias evaluadas.

Por ello la necesidad de plantear el diseño de un modelo de evaluación institucional orientado al Modelo Holístico integral Iluminativa desde la perspectiva de Parlett y Hamilton. Los métodos principales de recogida de datos son la observación y la entrevista. En este modelo aparecen dos conceptos de capital importancia: el contexto de aprendizaje y el sistema de instrucción. El primero se refiere al contexto material, psicológico y social dentro del cual trabajan conjuntamente formadores y participantes; representan una red de variables culturales, sociales, institucionales y psicológicas que interactúan de forma compleja. El segundo concepto, sistema de instrucción como producto teórico de un conjunto de elementos que componen un plan coherente, que al aplicarse sufre modificaciones en función del medio. Los participantes y los formadores, por eso, deben evaluarse en función de las condiciones concretas de su aplicación.

En la evaluación iluminativa se consigue amparar diversas formas. Procura ser adoptable para descubrir las extensiones, metas y técnicas de evaluación, y ecléctica en el sentido de proporcionar al evaluador una serie de técnicas investigativas que dependerán del problema que debe investigarse.

Se distinguen tres fases en la evaluación iluminativa. 1) Observación: Se investiga toda una amplia gama de variables que afectan al resultado del programa. 2) Investigación: El interés de desplaza desde el reconocimiento hacia la selección y el planteamiento de investigación es de manera coherente, con el fin de realizar una lista sistemática y selectiva de los aspectos más importantes del programa en su contexto. 3) Explicación: En la que los principios generales subyacen a la organización son expuestos y se delinean los modelos causa-efecto en sus opciones. (Parlett y Hamilton)

Las condiciones existentes dentro de la institución educativa nos llevo a tomar en consideración la aplicación de la perspectiva Iluminativa para poder comprender “LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO RESULTADO DE LA PRAXIS PEDAGOGICA”, y con ello poder obtener la información necesaria y tener como resultado un modelo de evaluación institucional, cabe mencionar que como tal para dicho proyecto se determino con iniciar con una fase de observación, posteriormente dentro de la investigación se aplicaron encuestas a: Asesor técnico pedagógico, supervisores, directores, docentes, padres de familia y estudiantes.

Todas estas fases se realizaron para que de manera globalizadora se integraran todos los elementos y se vieran culminados en el modelo de evaluación.

ANTECEDENTES (EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS)

El concepto de competencia surge en el ámbito laboral debido a las necesidades de la aldea global, pues era forzoso ajustar la formación de la mano de obra a un nuevo contexto económico cada vez más complejo y la educación lo retoma por la necesidad de cubrir las necesidades de la vida contemporánea fuera de la escuela. La respuesta se colocó al concepto de competencias laborales, como una orientación holística de formación que desde su diseño intenta un enlace directo entre el mercado laboral y el sistema educativo. La competencia de los individuos se deriva de la posesión de una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan de forma combinada para el desempeño del trabajo.

La educación basada en competencias en México empieza a introducirse en el Sistema Educativo a través de los diseños curriculares en 2004 en preescolar, 2006 en secundaria, 2009 primaria y nivel medio superior, así como también en las universidades públicas y privadas del país están tomando en cuenta este modelo educativo para el diseño de los curricula; por tanto, la educación basada en competencias se está aplicando en todos los niveles de lo sistema educativo y se ha transformado en un desafío presente para los educadores ya que involucra transformaciones significativas con relación al modelo tradicional educativo.

El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo” (Díaz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78).

Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral (hay que recordar que en lo general los programas escolares están más enfocados al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com