ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y EXAMEN SUMATIVO


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y EXAMEN SUMATIVO

MAURICIO ANDRES AMAYA GALVIS

                                   CARLOS ALBERTO LONDOÑO GUATIVA.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADA POR TIC

UNIVERSIDAD DE SANTANDER- UDES CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL- CVUDES

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CALARCÁ, QUINDÍO


[pic 2]

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y EXAMEN SUMATIVO

MAURICIO ANDRES AMAYA

CARLOS ALBERTO LONDOÑO GUATIVA

CONSULTOR

EIVIS PATRICIA VILORIA PEREZ

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADA POR TIC

UNIVERSIDAD DE SANTANDER- UDES CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL-CVUDES

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍAEDUCATIVA CALARCÁ, QUINDÍO

INTRODUCCION.

Con el paso de los tiempos los docentes hemos podido comprender el verdadero sentido que tiene la evaluación, antes en nuestro modelo educativo colombiano, o al menos así no lo hacían ver en aquellos tiempos cuando éramos estudiantes, que la función de la evaluación era sancionatoria, si no la aprobabas pues no podías avanzar en sus estudios.

Con las investigaciones que se han hecho sobre educación desde hace aproximadamente un par de décadas se ha podido establecer el verdadero sentido de la evaluación.

La evaluación provee de información al evaluador al establecer si verdaderamente las actividades que planeo si lograron el objetivo de modificar cognitivamente al evaluado, es decir si hubo o no aprendizaje o dicho de otra manera las actividades planteadas en la secuencia didáctica fueron lo suficientemente acertadas como para establecer que el estudiante avanzo en su conocimiento. La evaluación tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación" (Lafourcade, 1972).

Llego el tiempo en que todo personal docente se apropie de las verdaderas tendencias en evaluación, que desaparezca la evaluación sanción y le abramos paso a la evaluación que arroja datos con el ´propósito de plantear planes de mejora en los procesos de aula.  

Partir del diagnóstico da la posibilidad de tener un punto de partida estable y desde allí empezar a construir un proceso pedagógico en el cual el centro y eje primordial es el estudiante.

[pic 3]

[pic 4]

Hot Potatoes es un programa de plataforma libre elaborado por el equipo de Investigación y Desarrollo del Humanities Computing and Media Centre de la Universidad de Victoria (Canadá). Incluye seis aplicaciones que permiten crear actividades y cuestionarios habituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje tales como: respuestas múltiples

(JQuiz), rellenar huecos (JCloze), ordenar frases (JMix), emparejamiento (JMatch), realizar crucigramas (JCross) y crear secuencias de actividades y cuestionarios (The Masher). Mediante este programa de fácil manejo se pueden crear páginas web o archivos en formato html con los que se puede posteriormente trabajar a través de la plataforma Moodle. A través de dicha plataforma todas las actividades realizadas con Hot Potatoes quedan registradas y son evaluadas automáticamente lo que favorece tanto la evaluación continua del alumno como su propia autoevaluación.

Vamos a describir brevemente cada una de las seis aplicaciones que incluye hot potatoes

A JQuiz, mediante el cual se generan ejercicios de múltiple respuesta y cada pregunta puede tener tantas respuestas como se quiera, sean correctas o incorrectas.

 B) JCloze, mediante el cual se crean ejercicios de rellenar huecos, y al igual que en la anterior aplicación se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco, con la opción de que el estudiante puede pedir ayuda al programa si tiene dudas, mostrándose una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com