ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE DESHIDROGENASA DEL ÁCIDO LÁCTICO" (LDH)


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

EXAMEN DE DESHIDROGENASA DEL ÁCIDO LÁCTICO" (LDH)

DEFINICIÓN:

La lactato deshidrogenasa (o también llamada "deshidrogenasa del ácido láctico" (LDH)) es una enzima que se encuentra en prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano. Desempeña un papel importante en la respiración celular (el proceso en el cual la glucosa (azúcar) proveniente de los alimentos se convierte en energía que puede ser utilizada por las células).

Si bien la LDH es abundante en las células de los tejidos, los niveles en la sangre son, por lo general, bajos. Sin embargo, cuando los tejidos se dañan a causa de una lesión o una enfermedad, liberan más LDH en el torrente sanguíneo. Las afecciones que suelen causar este aumento en la cantidad de LDH en el torrente sanguíneo son las siguientes: enfermedades del hígado, ataques cardiacos, anemia, trauma muscular, fracturas óseas, cáncer, infecciones tales como la meningitis, la encefalitis o el VIH.

Si bien el análisis LDH es muy útil para identificar las lesiones en los tejidos, también existen otros análisis que, por lo general, son necesarios para determinar en qué lugar ha ocurrido el daño. Uno de esos análisis se denomina "análisis de isoenzimas LDH". Las isoenzimas LDH son cinco tipos de enzimas LDH que se encuentran en concentraciones específicas en diferentes órganos y tejidos. Al medir los niveles de estas isoenzimas en la sangre, los médicos pueden tener una mejor idea del tipo, la ubicación y la gravedad del daño celular.

Este tipo análisis se utiliza, por lo general, para detectar si existen lesiones en el tejido. Estas lesiones pueden ser graves (como en el caso de una lesión traumática) o crónicas (causadas por una afección prolongada, como una enfermedad hepática o ciertos tipos de anemia). También puede utilizarse para controlar las afecciones progresivas, como la distrofia muscular y el VIH.

La LDH tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orígenes por cada tejido:

La LDH1 del corazón, músculos, y hematíes

La LDH2 del sistema retículo endotelial y leucocitos

La LDH3 de los pulmones

La LDH4 de los riñones, placenta y páncreas.

La LDH5 del hígado y músculo.

VALORES NORMALES

Un rango típico es de 105 a 333 UI/L (unidades internacionales por litro).Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

CAUSAS DEL NIVEL ELEVADO DE LDH

El lactato deshidrogenasa (abreviado LDH a menudo) es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo de plantas y animales. En los seres humanos, esta enzima desempeña un papel importante en la conversión de la glucosa de los alimentos en energía utilizable para las células, según informes de KidsHealth. En condiciones normales los niveles de lactato deshidrogenasa en la sangre son bajos, por lo que los altos niveles pueden indicar una de varias condiciones médicas. El rango normal de la LDH es de entre 105 y 333 unidades internacionales por litro, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

ALGUNOS DAÑOS QUE SE PRODUCEN

DAÑO DEL TEJIDO

Un médico, con frecuencia ordena una prueba de LDH para determinar si el tejido ha sido dañado. Cuando los tejidos están dañados por traumas o enfermedades, mayores cantidades de la enzima LDH se liberan en el torrente sanguíneo. Mientras que un examen de DHL puede determinar la presencia de daño en los tejidos, a menudo son necesarias más pruebas para evaluar la severidad y localización del daño. Una prueba de isoenzimas de deshidrogenasa láctica puede ser ordenada para reducir la fuente y la gravedad del daño celular.

LA ANEMIA HEMOLÍTICA

La anemia hemolítica se produce cuando una descomposición anormal de las células rojas de la sangre se lleva a cabo. Debido a que la LDH es abundante en las células rojas de la sangre, un número elevado en la corriente sanguínea puede ser un marcador de hemolyisis, un término médico que describe la destrucción de los glóbulos rojos.

ATAQUE CARDÍACO RECIENTE

Los niveles de LDH se elevan después de que la gente sufre daños en el músculo cardíaco por un ataque al corazón. Por lo general, el nivel de LDH aumenta de 24 a 48 horas después de este tipo de ataque, luego llega a su pico por dos o tres días y vuelve a la normalidad después de 10 a 14 días, según la Agencia de Florida para la Administración de la Salud.

CÁNCER

Muchos tipos de cáncer pueden aumentar el nivel de LDH, aunque un elevado LDH no puede identificar un tipo específico de cáncer. Dado que las células cancerosas tienen una alta tasa de rotación, los niveles de LDH aumentan debido a las células destruidas. Pruebas de LDH a menudo se ordenan en los pacientes con cáncer, como parte del cuidado de seguimiento para ver si los tratamientos están funcionando

OTRAS CONDICIONES

Debido a que la LDH se encuentra en los riñones, el hígado, el músculo cardíaco, el cerebro, los pulmones y las células rojas de la sangre, altos niveles de LDH pueden indicar muchas otras enfermedades, incluyendo meningitis viral, encefalitis, enfermedad hepática, enfermedad pulmonar, enfermedad renal y distrofia muscular, por nombrar algunas. Ciertos fármacos y el ejercicio vigoroso, sin embargo, también puede elevar los niveles de LDH en la sangre. Una muestra de sangre mal manejada podría aparecer como un falso positivo por altos niveles de LDH, debido a la rotura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com