ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación 4.0 y ESTEM en la educación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Educación 4.0 y ESTEM en la educación

Catedra Cideista

ENSAYO

Oscar Orlando Pérez Mora

Facultad de Ingenierías, CIDE

80752503: Ingeniería Industrial

Profesora: Sandra Maritza Guerrero

Bogotá, 12 de septiembre de 2020

Introducción

Teniendo en cuenta el WEBINAR sobre Educación 4.0 y STEM en la educación, se realiza este ensayo con el fin de dar a conocer nuestro punto de vista respecto a la evolución que está teniendo la educación a nivel mundial y por supuesto en nuestro país y cuáles son las características básicas respecto a la implementación de la educación STEM para la transformación de la academia y la pedagogía a nivel general.

Desarrollo

El webinar sobre Educación 4.0 y STEM en la educación nos da una muestra clara de cuáles son las necesidades a las que se tiene que ver sometida la manera en que se aborda la enseñanza y el aprendizaje, la pedagogía, la escuela y sus métodos de enseñanza y práctica respecto a lo tradicional o convencional, una clara muestra de que se puede evolucionar con la idea de acoplarnos a las necesidades del ahora y el futuro.

El ingeniero Jairo Botero cuenta como, desde el año 2015, se ha venido implementando la educación STEM en Colombia con el fin de cambiar el pensamiento de que la educación no puede evolucionar y transformarse en un nuevo método para bienestar de todos. Pero, ¿qué es STEM? STEM por sus siglas significa Science Technology Engineering Mathematics.

Encontramos datos como, por ejemplo, concebir a la naturaleza como mentor, que se refiere al hecho de que como especie humana debemos pensar en los cambios que ha venido sufriendo nuestro planeta a través de los siglos y generar un cambio generalizado respecto a qué podemos hacer para contrarrestar la contaminación, deforestación, la falta de cultivos y en general el cambio climático mundial.

Hay otro punto que se refiere a cómo el contexto en el que vivimos está cambiando, el cual supone un aumento en la demanda de productos de necesidad cotidiana que cada día hace que los recursos se disminuyan drásticamente y para hacer frente a esto debemos evolucionar esencialmente desde la educación.

Abrazar el pensamiento exponencial es otra directriz que nos deja claro que debemos abandonar las viejas prácticas, las viejas ideas, el pensamiento lineal y demás preconceptos que nos detienen en la evolución como sociedad y que no permiten que las futuras generaciones sean capaces de sostener un ritmo de vida tan acelerado como el que presenta la raza humana y por ende afecta a la naturaleza en general.

STEM nos habla de retar nuestras propias ideas, cambiar la visión de lo que a través del tiempo nos han enseñado y presentado como lo que se debe o no hacer, entablar comportamientos adaptativos para poder generar ideas que vayan cambiando el futuro, que no es uno solo, sino que debemos ver más allá imaginando múltiples posibles futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com