ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Linea En México


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Alejandra H.

Materia: Curso Propedéutico

Fecha: 25 de enero de 2014

Titulo: LA EDUCACION EN LINEA EN MEXICO Y SUS ROLES

LA EDUCACION EN LINEA EN MEXICO Y SUS ROLES.

La educación online también conocida como educación a distancia es una nueva forma de enseñanza que inicia desde que el ser humano ha aprendido a comunicarse hablando desde la época en que escribían en paredes siguiendo con escrituras en piedras, cursos por correspondencia etc. A medida que evoluciona el hombre evoluciona la tecnología y así mismo evoluciona la forma de enseñanza-aprendizaje utilizando los métodos de información y comunicación. Cada vez había un interés mayor en hacer posible que las personas nos pudiéramos comunicar de manera directa e instantánea entre sí, lo que nadie se imagino era a que nivel podría llegar este interés, la importancia y necesidad de lo que hoy se conoce como internet y su conexión con la educación.

En el año de 1962 el científico Licklider sentía la importancia y el deseo de realizar una conexión entre personas en diferentes ciudades países etc. Licklider que trabajaba en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) influyo en la investigación de la computación a él se le unieron Iván Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts.

Lo que se consideraba un paso importante era como enlazar una computadora con otra, fue en 1965 cuando Roberts conecto una computadora en Massachusetts y otro en California usando solo un cable telefónico. En 1968 se pidió una cotización para crear el interface message processors (IMPs) en la Universidad de California en los Ángeles eso lleva a que otras 2 universidades se enlazaran Universidad de California en Sta. Barbará y la Universidad de Utah. Y a esto se le conoce como el inicio de lo que hoy se conoce como “INTERNET”.

El tiempo siguió pasando y esta nueva tecnología fue avanzando en todo el mundo. En el año de 1986 cuando el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITES) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) ya tenían una conexión a la red.

En México en el año de 1995 ya había muchas instituciones educativas enlazadas a internet.

Las principales universidades de nuestro país fueron las primeras enlazadas a internet.

Pero fue hasta el año de 1989 cuando se reconoció de manera oficial la conexión a México. Así fue que de este modo varias instituciones se enlazaron, el Instituto de Astronomía de la UNAM y el CNIA, en 1990 mas universidades se enlazaron como la U de A, el ITESO la U de G, CONACYT y así también la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Mientras tanto en Suiza un grupo de científicos encargados de investigaciones nucleares necesitaban urgente un sistema en el cual pudieran dar a conocer y poder acceder a sus datos de gran importancia y fue cuando en 1989 Tim Berns Lee un científico especializado en computación creo la Word Wide Web (www) como una forma de comunicación.

Solo pasaron unos cuantos años de esta creación para que de ser 500 servidores a los inicios de 1993 pasaran a ser 150,000 servidores a finales de 1994.

El Sistema Educativo de México se rige por dos instituciones, la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa que se conformo en México en 1978 y la Secretaria de Educación Pública en 1921. Se firmo un convenio entre estos dos en 1979 donde el ILCE proporcionaría recursos audiovisuales para el sistema educativo.

En 1974 se crea la Universidad Pedagógica queriendo profesionalizar al magisterio Nacional ya teniendo un sistema de educación presencial iniciaron un sistema de educación a distancia con el fin de ayudar a personas que no podían asistir a un plantel.

La educación a distancia ha estado presente desde los inicios de la educación en México ya que había un analfabetismo en los adultos de acuerdo al censo de 1895 por lo cual el ministerio de educación creo en el Distrito Federal una serie que conformaban 16 escuelas primarias para adultos pidiendo que los gobiernos pusieran en práctica lo mismo en sus estados. Esto para cubrir en su totalidad el derecho de los humanos de acuerdo lo que dice el artículo 3ro constitucional “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”

Es imposible no reconocer que la manera en que esto ha evolucionado es un cambio sumamente radical en la vida la comunidad esto vienen con los efectos causados en la educación.

En México esto empezó a tomar más importancia en 1995 en el Plan Nacional de la Educación de la SEP toma como prioridad que la educación llegue a toda la población mexicana. Lo que hace que se tenga que recurrir a métodos no convencionales como los sistemas satelitales y las Tecnologías de Información y Comunicación.

El surgimiento de la Open University en el Reino Unido en 1969 influyo en México en la Universidad Autónoma De México, esta crea en el año de 1995 la Educación Abierta y a Distancia se estableció un Centro de alta Tecnología de Educación a Distancia y creó una plataforma para impartir cursos vía internet.

Esta es una nueva forma de enseñanza-aprendizaje ya que no es la misma manera de enseñar y aprender en la educación virtual o a distancia se considera al alumno como observador pasivo que significa escuchar poco sin participar ni opinar. En estos tiempos un gran reto para la educación son las nuevas tecnologías de información y comunicación en estas se encuentran muchas forma de darse a conocer uno mismo como sus expresiones.

Manuel Unigarro Gutiérrez menciona que para algunas personas no está bien hablar de educación virtual y proponen el término “educación en línea” ya que esta usa las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que estas son la fuente de comunicación entre estudiante y maestro sin necesidad de que influya en esto el tiempo ni lugar determinado.

Por otra parte se mencionan lados negativos sobre esta nueva modalidad como la falta de interacción física de alumno-maestro tanto como de sus compañeros, que la persona se vuelva aislado de la sociedad.

Del mismo modo hay muchas más ventajas al respecto como que el estudiante no tiene límites de tiempo tiene un ritmo que el solo establece, la herramienta que se utiliza es el internet y eso lo lleva a conocer y adentrarse más en la nueva era de la tecnología, cuando no se tienen compañeros presenciales todos son tomados por igual.

Tomando en cuenta a Micheli y Garrido en 2004 se identifican a 21 institutos en México que tienen esta modalidad de educación en línea.

Al igual que la educación convencional hay obligaciones que se deben tomar en cuanta tanto alumnos como maestros.

Las obligaciones del estudiante son los requisitos que se necesitan para ser un estudiante online como conocer y saber utilizar la plataforma donde se desempeñara, poner en práctica sus conocimientos de lectura y su aprendizaje se debe de tener una disciplina basada en los deseos de superación estar ampliamente motivado y motivar a compañeros

De la misma manera el profesor es un punto muy importante en el tema ya que es quien da las herramientas y proporciona los datos necesarios para que el alumno se desenvuelva de manera fácil, tiene que contestar respuestas, aclarar dudas y es el primero en motivar a estudiante a continuar con su progreso.

La educación online brinda la oportunidad a personas sin tiempo o con ocupaciones personales que impiden asistir a un plantel poder hacer una carrera una maestría o simplemente un curso sin necesidad de un horario estricto un lugar determinado,

El uso de internet ayuda a que sea una forma más fácil rápida e instantánea el método de aprendizaje con una actualización inmediata, la opción de poder entrar a cualquier hora todos los días de la semana. Es también un método más práctico para aprender a usar tanto la computadora como el sinfín de herramientas que te brinda el internet.

En esta educación online se concederán roles que tanto el docente como en alumno tienen que tener.

Los roles del docente consisten en:

Saber todos y cada uno de los usos de la plataforma.

Saber en que necesita cada alumno que se le instruya más.

Proponer trabajos en equipo

Aclarar dudas de manera que el alumno entienda.

Motivar a los estudiantes a continuar su curso.

Entablar una comunicación entre los alumnos de manera que sea respetuosa

Los roles del estudiante consisten en:

Tener un conocimiento previo sobre cómo utilizar las TIC

Respetar y seguir el reglamento.

Ser disciplinado.

Tomar un papel de liderazgo en su propio desarrollo

Proponerse el mismo un horario y hacerlo parte de su rutina diaria.

En lo personal considero la educación online una de las mejores alternativas para continuar los estudios ya que el uso del internet es y será la fuente de información más amplia y practica de usar. Es importante saber los orígenes de nuestra educación, de donde viene, quienes intervinieron, con que propósito, los avances que hubo desde entonces hasta hoy en día.

Me impresiona mucho la forma en que la educación ha evolucionado más en México ya que todo esto empezó para dar a valer el artículo 3ro de nuestra constitución propuestas de escuelas para personas analfabetas, personas de situación económica baja que no podían cubrir sus estudios o simplemente que no podían por cuestión de tiempo. La manera que las instituciones utilizaron los nuevos avances tecnológicos para mezclarlos e introducirlos de manera eficaz a la educación.

Considero importante que aunque se trate de educación online el alumno tiene que considerar un horario definido para usarlo en su curso y no empezar a usarlo cuando se tenga tiempo.

“La virtualidad para que tenga éxito no debe ser una asignatura de tiempo libre”

Manuel Ungarro Gutiérrez.

REFERENCIAS:

http://www.fergut.com/wordpress/sobre-internet/la-evolucion-de-internet-en-mexico-y-su-impacto-en-el-ambito-educativo-de-1986-a-2006/

http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5396/53-54-3.pdf?sequence=3

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19527&dsID=n07gonzaz05.pdf

http://estulinea.blogspot.mx/

http://www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt