ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación ofertada durante el Confinamiento Social, a través de E_Learning


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Carla Olmes.

Tema:  Educación ofertada durante el Confinamiento Social, a través de E_Learning,

"La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy". -Malcolm X.

Un confinamiento social que freno al mundo, producto de una pandemia, fue el responsable de venir a transformar la realidad y estilo de vida de toda la humanidad, fue también el autor de despertar la zona creativa de todos los individuos que se negaron a pausar sus actividades, pues no era una opción el hecho de congelar el progreso y formación de terceras personas. En referencia al sistema educativo, tanto docentes como estudiantes, no estaban preparados para afrontar una granada de cambios, pues la aplicación de una modalidad virtual que permita continuar el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes, significó una verdadera explosión.

Las Tics fueron usadas como mediadores del proceso formativo académico ofertado durante la cuarentena, específicamente: E_Learning, considerada una plataforma virtual que da la posibilidad de ofrecer una conexión entre los involucrados en el trascurso académico, es decir, es la pieza clave para mantener una educación continua, estable y de calidad. Cabe recalcar que dicha plataforma brinda múltiples ventajas como, por ejemplo: oportunidad de participación y actualización de contenidos, amplio volumen de información, autonomía del estudiante, formación grupal y colaborativa, es decir, además de brindar apoyo de conexión, permite el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas al estudiante y docentes.

Docentes y estudiantes abruptamente fueron despojados de su zona de confort, la cual estaba estructurada bajo una modalidad presencial, es decir, su proceso de aprendizaje de los estudiantes, empezaba al ingresar al aula o escuela y terminaba al salir de ella, claro que se hacía uso de las Tics para tener una orientación superficial sobre alguna investigación producto de alguna tarea, sin embargo, esto no fue sufriente, para enfrentarla nueva realidad virtual latente de cambios profundos.

Sin embargo, resulta necesario, hacer mención de las desventajas que posee el uso de las Tics dentro del sistema educativo, aplicando dichas herramientas tecnológicas, en una educación ofertada durante el aislamiento social, tales como: depender constantemente de una red de internet, esto afecta a la población que presenta una situación económica precaria, acceso directo a un sin número de información con falta de respaldo científico o académico, y una  educación asincrónica que deja en el aire diversas preguntas y dudas acerca de un tema o contenido en específico, dando paso a la creación de conocimientos poco significativos y de menor funcionalidad.

La ignorancia sobre el uso y manejo de las diferentes plataformas virtuales educativas, la falta de capacitación y actualización constante de personal docente, se convirtió en su mayor enemigo, pues los sujetos involucrados dentro del proceso formativo académico, ya habían estructurado como ambiente único de aprendizaje el aula de clases, es por ello que se negaron hacer uso de diversas fuentes, plataformas y sitios, propios de la web, que representasen alternativas de escenario de formación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com