ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen anyon - educación y clase social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

En este texto se comienza explicando cómo las escuelas elementales  a pesar de poseer un currículo bastante generalizado y normalizado existen dentro de ellas  grandes diferencias que suponen implicaciones en el cambio social y movilización social . Así, este autor divide las escuelas en  cuatro tipos :Escuelas de clases trabajadoras , escuelas de clase media, escuelas profesionales para familias acomodadas y escuelas de élite para ejecutivos.

El primero de estos tipos, la escuela de clases trabajadoras, se caracteriza porque la mayoría de los padres de los estudiantes tienen trabajos no cualificados o semicualificados y sus estudiantes son heterogéneos tanto dentro de la misma raza blanca como en la inclusión de estudiantes de otras razas. Asimismo, la mayoría de los docentes son procedentes de la misma ciudad aunque muchos de barrios diferentes al de la escuela, habiéndose graduado en escuelas universitarias locales, existiendo una mayor parte de docentes masculinos que femeninos y encontrándose gran parte de ellos en situación de soltería. En su investigación, Anyon, presenta alguna de las opiniones de los profesores de estas escuelas acerca de lo que se debe enseñar y de los propios alumnos, pudiéndose vislumbrar cómo estos docentes coinciden en que los estudiantes no están preparados para asumir contenido reflexivo por lo que únicamente se les imparten informaciones básicas que conlleven  procedimientos concretos. Asimismo, el autor resalta la resistencia del alumnado dentro de este tipo de escuelas, afirmando como existen acciones activas que intentan impedir el buen funcionamiento de las clases, tanto pasivas mediante una inactividad en estas.

Por otro lado, la escuela de clases medias se caracterizan por unos progenitores con trabajos manuales, de oficina cualificados o profesionales de clase media tradicionales, así como docentes que suelen vivir en el propio vecindario de la escuela, en algunos casos casados con otros docentes del mismo centro y licenciados en una escuela de magisterio estatal local y en las que  las posibles  diferencias entre alumnos intentan ser subsanadas mediante trabajo y actividades en equipo. En este caso, el autor observa cómo los profesores sí confían en la posibilidad de sus alumnos para aprender y ponen énfasis en la comprensión de la materia y no tanto en el procedimiento. Mientras que en el caso anterior se daba importancia a la resistencia del alumnado, en estos casos se opta por las numerosas posibilidades de los alumnos, implicando así ciertos valores como el pluralismo cultural,  la etnicidad o los derechos como ciudadanos.

En el caso de de las escuelas profesionales para familias acomodadas, los padres de los estudiantes poseen trabajos bien remunerados , pudiéndose encontrar no obstante tanto algún número de familias menos adineradas y otras tantas que superan esta media de recursos económicos. Los docentes proceden de diferentes lugares del estado, de clase media alta,  siendo la mayor parte mujeres casadas con otros profesionales . Estos profesores opinan que la importancia de la educación está en la propia realización personal de los alumnos, en su creatividad así como el descubrimiento y reflexividad individual. Según, Anyon, este tipo de escuelas pueden caer en la búsqueda de un individualismo extremo, y aunque asumen y reflexionan acerca de problemas sociales existentes, puede basarse demasiado en la propia persona y no en lo ajeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com