ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abuso De La Tecnologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

MARIA FERNANDA ORTIZ

USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

La tecnología ha sido una ciencia bastante útil y necesaria para los humanos hoy en día, gracias a esta ciencia, tenemos grandes comodidades que antes eran imposibles de imaginar, ha sido un satisfactor de las necesidades del hombre, sin duda ha sido una manera de superarse, evolucionar como especie, perfeccionar y beneficiar el progreso. La tecnología es una clara imitación de la mente humana, lo cual nos lleva a la aclaración de que es solo un instrumento para mejorar la prosperidad del ser humano.

La tecnología es buena y necesaria para el hombre e incluso podría decirse que es una necesidad básica del hombre. Gracias a la tecnología, hemos logrado automatizar y agilizar procesos que antes eran lentos y mucho más difíciles, nos han dado nuevas visiones y posibilidades que antes era imposible pensar. Como ciertos deseos que han logrado satisfacer los anhelos y curiosidades del hombre como: crear robots, reducir el tiempo, explorar lugares desconocidos, lugares virtuales, controlar el espacio, entre otros.

El problema viene cuando abusamos de esta herramienta. Giovanni Sartori explica en el libro “Homo Videns” que el ser humano es totalmente teledirigido, la humanidad le ha vuelto a dar la prioridad a la imagen, gracias a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como la computadora o las tabletas, y esto presenta como consecuencia el decrecimiento de la capacidad de entendimiento del humano, “la imagen se ve y eso es suficiente”.

Lo que quiere decir este autor es que en el último siglo el hombre ha perdido el conocimiento y la capacidad del saber gracias al bombardeo de comodidades a la que nos ha orillado la tecnología, el simple hecho de solo tener que ver las cosas en la T.V. sin tener que entender ningún lenguaje, simplemente percibir la imagen. Jamás va a ser lo mismo leer un libro a ver la misma película del libro. El libro obliga al proceso de la información, de abstracción, y de pensamiento mientras ver un video solo regresa al hombre a ser icónicos, lo cual quiere decir que estamos en una involución de nuestra mente en la misma proporción a la evolución y desarrollo de la tecnología.

La evolución del hombre ha quedado en segundo plano mientras la tecnología ha avanzado a costa de nuestro propio avance como seres pensantes y lo más importante humanos.

El problema no es la tecnología como tal sino el mal uso de ésta y su exceso lo que causa deterioro en el pensamiento humano, un celular inteligente o Smartphone junto con el internet pueden ser un claro ejemplo, estos aparatos al ser multifuncionales, tener la capacidad de estar en varias cosas a la vez, ver un video y escribir un mensaje al mismo tiempo, tomar fotos mientras escuchamos música, son funciones que nos causa empobrecimiento de la capacidad de concentración y atención como también la capacidad de razonamiento, como lo hace también la cantidad de imágenes que vemos todo el tiempo en estos aparatos modernos.

Es entonces cuando llegamos a la conclusión de que el problema es de las personas. El mal uso de la tecnología se ha dado gracias a que el hombre ha perdido el rumbo y sus propios objetivos que tenía en un principio. El desarrollo de la tecnología ha dejado de ser resultado de la evolución del hombre, ha pasado a ser una imitación del hombre que poco a poco esta cobrando vida propia. La tecnología busca su propia evolución ya no la del hombre.

En la sociedad en la que vivimos, mucha gente se queja en contra de la tecnología, ya en una sociedad tan desigual no todos gozan de recursos para poder acceder a ella. Aunque también es cierto que es un gran triunfo para el hombre , también viene con muchos riesgos como la separación de las relaciones humanas y la materialización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com