ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol Y La Nutricion

dezamiyo20 de Mayo de 2013

6.342 Palabras (26 Páginas)366 Visitas

Página 1 de 26

EL ALCOHOL Y LA NUTRICIÓN

I.- EL ALCOHOL

1.1 Concepto

El etanol es un componente energético que procede de la glucosa fermentada anaeróbicamente por determinados microorganismos. El metabolismo del alcohol en el hombre es muy similar al de las grasas y cetonas. Tiene un contenido energético intermedio (7 kcal/g) entre la; grasas y los hidratos de carbono.

El consumo de bebidas alcohólicas suele ser bastante elevado en sociedades desarrolladas. El consumo medio en España, en el año 1980, fue de 14,1 L/año (equivale a unos 40 ml/día = 1 litro de cerveza), y ha sufrido un gran aumento desde los años sesenta en el que el consumo se situaba en 8.5 L/año. Este incremento en consumo ha supuesto el que en un estudio de 24 países nos situemos en segundo puesto (sólo superado por Francia), por delante de países tan emblemáticos en el consumo de alcohol como Inglaterra, al que doblamos en consumo de alcohol.

1.2 Metabolismo

Dada su fácil disolución en agua y lípidos, el etanol se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal (parle en el estómago), la absorción se demora si se consume intercaladamente durante la comida. Se distribuye por todos los líquidos corporales (puede ser utilizado como indicador del volumen hídrico corporal), por lo que también aparece rápidamente en orina, y en el aire espirado, excretado de una forma pasiva. La principal vía de eliminación del alcohol (aproximadamente el 90 %) es su metabolización en el hígado. La velocidad de eliminación del etanol es aproximadamente de 100 mg/kg peso vivo y hora.

La enzima más importante implicada en el metabolismo del alcohol es la alcohol deshidrogenasa citosólica (enzima que requiere zinc), que cataliza la conversión de etanol en acetaldehido, reacción de oxidación que implica la reducción de NAD+ a NADH, transformándose posteriormente en acetato. Este acetato en parte pasa al torrente circulatorio y es utilizado por los tejidos orgánicos, transformándolo en acetil-CoA y usado como material energético. El acetato que permanece en el hígado (que es la mayor parte) se utiliza en el hepatocito para formar ácidos grasos.

1.3 Repercusiones sobre la salud

A) Repercusiones directas

Los efectos del etanol sobre el hígado, en alcohólicos crónicos, en forma de cirrosis hepática u otros trastornos como gastritis, parecen ser debidos en parte al efecto tóxico del alcohol y a la malnutrición coexistente. En cualquier caso, el principal efecto se debe a la hepatotoxicidad del alcohol, como se ha demostrado experimentalmente en ratas, mandriles y seres humanos, alimentados con dietas adecuadas.

Además, hay que tener en cuenta que si parte del alcohol que se consume es metanol, las repercusiones sobre la salud pueden ser mucho más negativas, ya que el formaldehído formado en su metabolismo es muy perjudicial para la retina, pudiéndose producir cegueras permanentes. Por supuesto, el alcohol metílico está prohibido para consumo humano, pero no se descarta su uso fraudulento para aumentar, de forma económica, la graduación de vinos de baja calidad.

B) Repercusiones indirectas (metabólicas)

No es momento éste de hacer un recuento de los desmanes individuales y colectivos que producen, indirectamente el alcohol (accidentes de tráfico, marginación social, desempleo, etc.). Nos referiremos a otro tipo de repercusiones de mayor interés dietético, como son las metabólicas.

En primer lugar, el individuo alcohólico obtiene del alcohol (etanol) gran parte de sus requerimientos energéticos, lo que conduce a la aparición de diferentes tipos de malnutrición, pues estos alcohólicos suelen reducir la ingestión de alimentos no alcohólicos, necesarios para su normal desarrollo.

Entre las deficiencias más comunes en alcohólicos están las de ácido fólico, tiamina, piridoxina, detectándose también bajos niveles sanguíneos de manganeso, calcio y zinc. Sin embargo, se observa un mayor cúmulo de hierro en individuos alcohólicos, pensándose que puede ser debido a que con el alcohol se produce una mayor secreción de ácido clorhídrico en el estómago, que solubiliza el hierro y facilita su absorción.

El consumo de alcohol produce un aumento de la concentración de triglicéridos en el plasma y en el hígado, así como un aumento de la concentración sanguínea de ácido láctico, que hace que disminuya la excreción de ácido úrico, con lo que aumenta la concentración de este ácido en, sangre (gota).

Al parecer, puede existir una relación entre la glutamina y la dependencia del alcohol, de tal manera que individuos alcohólicos tratados con dosis elevadas del aminoácido glutamina, presentan una reducción muy significativa del consumo de alcohol, aunque estos estudios no son definitivos.

1.4 Implicaciones nutricionales del consumo de alcohol

En una dieta equilibrada, si parte de las calorías son aportadas por el alcohol, la acumulación grasa es superior a si ese mismo aporte calórico se produce por parte de hidratos de carbono. Se ha comprobado que el alcohol provoca un aumento de peso mayor, a igualdad de calorías aportadas, que las proteínas, hidratos de carbono e incluso que los lípidos. Se piensa que este fenómeno puede ser debido al mayor consumo de oxígeno que requiere el alcohol para su metabolismo.

Además de estas consideraciones, a las calorías suministradas por el alcohol, como a las que suministran las golosinas, se les suele denominar con el término de calorías vacías, debido a que no proporcionan cantidades sensibles de ningún nutriente esencial, y es lo que causa los principales problemas de malnutrición en alcohólicos.

1.5 Recomendaciones

Los organismos internacionales no suelen valorar los posibles efectos beneficiosos de un consumo moderado de alcohol, por lo que sus recomendaciones suelen ser las de la abstinencia total en su consumo. No obstante la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) recomienda un consumo máximo de 1 ó 2 vasos de vino o cerveza al día.

En cualquier caso y desde un punto de vista psicológico, es preferible en numerosas circunstancias (obesidad, hipercolesterolemia, alcoholismo, etc.), recomendar la total abstinencia del consumo de alcohol.

II.- LA NUTRICIÓN

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.

La conducta y los hábitos alimentarios del niño se adquieren de forma gradual desde la primera infancia, en un proceso en el que el chico aumenta el control e independencia frente a sus padres hasta llegar a la adolescencia. En este momento, en el que se concluye, también, la maduración psicológica, se establecen patrones de conducta individualizados marcados por el aprendizaje previo, aunque muy influidos por el ambiente, sobre todo por el grupo de amigos y los mensajes de la sociedad en general. Es frecuente que los adolescentes omitan comidas, sobre todo el desayuno, que muestren preocupación por una alimentación sana y natural, y sin embargo exhiban hábitos absurdos o erráticos, que tengan un ideal de delgadez excesivo, que manifiesten total despreocupación por hábitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas, y no realizando ejercicio físico.

Todos estos factores condicionan grandes variaciones individuales en las necesidades nutricionales, debiendo particularizarse en cada caso el consejo nutricional.

2.1 Requerimientos nutricionales

Los estudios de requerimientos nutricionales en adolescentes son limitados, estableciéndose las ingestas recomendadas para este colectivo por extrapolación de los datos obtenidos en niños y adultos. Como las recomendaciones se indican en función de la edad cronológica, y ésta no coincide en muchos casos con la edad biológica, muchos autores prefieren expresarlas en función de la talla o el peso.

Agua

Las necesidades de agua se estiman en 1-1,5 ml/kcal metabolizada.

Energía

Los requerimientos calóricos son superiores a los de cualquier otra edad y pueden estimarse por el método factorial que supone la suma de metabolismo basal, actividad física, termogénesis inducida por la dieta y coste energético del crecimiento y aposición de nutrientes. A efectos prácticos, los cálculos para la obtención de las necesidades energéticas se realizan a partir de las cifras de gasto energético en reposo de la FAO/OMS de 1985, aplicando un factor de actividad de ligera a moderada.

Las diferencias en las necesidades energéticas son muy amplias y varían fundamentalmente con el patrón de actividad, la velocidad de crecimiento y el sexo. Estos dos últimos factores condicionan cambios en la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com