ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen análitico especializado RAE aprendizaje colaborativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ANÁLITICO ESPECIALIZADO

RAE

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Básicamente vemos tres aspectos:

La primera tiene que ver con la revolución tecnológica y dice relación con un entorno de aprendizaje digital de carácter global, representado en la red de redes, Internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas y cuyas características de instantaneidad e interactividad la hacen muy atractiva. Hablamos de un nuevo entorno electrónico de aprendizaje, que antes no existía, y que pone en red simultáneamente a millones de personas, sin considerar distancias, ni importar su lugar de residencia. En síntesis, esto implica que la red y las Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics, son un contexto concreto en el que puede articularse el carácter colaborativo del aprendizaje.

La segunda perspectiva es que consideramos que el entorno de aprendizaje electrónico reúne características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo.

La tercera respuesta es que las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.

El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).

Los principales planteamientos en un debate son:

• Alcanzar un consenso sobre el tema, lo que supone aprender, identificar y compartir la información acerca de las necesidades y preocupaciones de los interesados.

• determinar y medir los diferentes componentes del problema

• establecer las metas y objetivos del programa y las posibles opciones para alcanzar estos resultados

• identificar las vías para influir en los encargados de la adopción de políticas

APRENDIZAJE-SERVICIO

Mediante esta experiencia queremos acercarnos a un concepto poco mencionado pero bastante practicado en los últimos años en escuelas latinoamericanas; sobre todo viendo las situaciones problemáticas ante las que nos enfrentamos los países en vía de desarrollo.

La implementación de proyectos de "Aprendizaje Servicio" es una buena estrategia para lograr que los protagonistas del conocimiento sean los alumnos, en lugar de acomodarnos en la conocida metodología de paradigmas obsoletos.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com