ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprovechamiento De Los Recursos Haciendo Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)

luisvalero1917 de Marzo de 2015

812 Palabras (4 Páginas)265 Visitas

Página 1 de 4

El aprovechamiento de los recursos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Introducción.

Los grandes cambios que se presentan constantemente en este mundo, en el que cada una de nuestras actividades se conectan a una red que conforma un sistema globalizado, nos compromete, como sociedad de la información y del conocimiento, a reflexionar sobre ¿qué seguir haciendo?, ¿qué dejar de hacer?, ¿qué innovar? y ¿cómo aplicarlo? sacándole provecho a las nuevas tecnologías, porque somos conscientes de que funcionamos de manera diferente a la sociedad del siglo pasado, debido a que las generaciones actuales somos “nativas de la tecnología”.

Es evidente que nuestras autoridades no estarán dispuestas a dar más recursos de los que ya han dado, lo cual considero que hasta ahora es muy poco; según las nuevas reformas se pretende responsabilizar e identificar a cada nivel económico para conocer cómo se desempeña y poder intervenir para mejorar la forma en que viene haciendo sus actividades, alcanzando así la calidad que todos pedimos pero que pocos están dispuestos a dar, pretextando el dejar de hacer o justificando lo que se hace mal por la falta de recursos.

Me parece que uno de los retos principales que, los profesionales actuales y las generaciones futuras, tendrán que superar serán lo relacionado con el aprovechamiento de los recursos y la capacitación en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), porque siento que se ha desperdiciado mucho capital y se han usado mal las innovaciones tecnológicas, ya sea porque no llegan al lugar indicado o porque cuando se tienen no se sabe cómo utilizarlos, por desconocimiento, por pasividad o por falta de valores.

Desarrollo.

Las recientes reformas buscan optimizar los recursos materiales, humanos, técnicos y financieros de las instituciones y empresas, siendo el más importante el recurso humano por ser capaz de solucionar problemas en cualquier contexto. Opino que su principal desafío es uso de las TIC por varias razones:

 Porque son una herramienta didáctica que ayuda a almacenar, procesar y difundir la información de diversos tipos.

 Considero que debemos aprender a comunicarnos de manera efectiva y para ello se debe hacer uso de instrumentos tecnológicos. Soler Pérez en su artículo “El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela”, recuperado el 3 de Marzo de 2015 en http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm, menciona lo siguiente:

“Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, … tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales… En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población”.

 Los docentes y los estudiantes al utilizar las TIC debemos facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que los docentes al dirigir y estructurar las actividades de enseñanza, logran orientar y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, haciéndolos conscientes de lo que aprenderán al tener acceso a una gran variedad de información que existe en la red.

 La satisfacción al cubrir esta necesidad es más de lo que uno se pueda imaginar, porque la competencia digital no solo la alcanza el estudiante,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com