ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Beneficio Oculto de los Videojuegos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

ITESM PrepaTec Eugenio Garza Sada

Diego Elizondo Cadena | A01198152

El Beneficio Oculto de los Videojuegos

A lo largo de las últimas décadas los videojuegos se han vuelto indudablemente un fenómeno cultural mundial, trayendo consigo una excelente pauta para el desarrollo de tecnologías nuevas, la innovación, la creatividad, e inclusive el ámbito artístico; han logrado también alcanzar una relevancia tal que se han visto tratados, criticados y referenciados en  varios ámbitos de la sociedad y actualidad, como temas relacionados a la ética o inclusive sobre política, racismo y adicciones. Pero el tema que quisiera tratar en este proyecto es ¿qué lecciones nos dejan los videojuegos desde un lado más personal, mental y social? What are the hidden benefits of videogames?

Démosle algo de contexto a esta situación. Fue en 1972 cuando Pong, uno de los videojuegos más primitivos fue lanzado, abriendo caminos para que memorables clásicos como Space Invaders (1978) y Super Mario Bros (1985) pusieran su huella, para más adelante pasar la antorcha a revolucionarios títulos modernos como Halo (2001), God of War (2005) y The Last of Us (2013). (Wikipedia)

Más allá de los increíbles mundos virtuales que recrean [...], son la narrativa y el diseño de ciertos personajes los que, a mi parecer, nos mueven como jugadores, ya que nos hacen reflexionar críticamente sobre nuestra realidad, e incluso pueden cuestionarnos nuestro lugar en el mundo y el impacto de nuestras acciones en las vidas de otros (Santoyo, 2015).

        

Rita Santoyo, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que los videojuegos tienen un potencial muy particular para inspirar reflexiones profundas y cuestionamientos existenciales porque somos nosotros mismos quienes tomamos decisiones y nos movemos en este mundo virtual, que responde a cada cosa que hacemos (Santoyo, 2015). Admiro y estoy de acuerdo con este argumento ya que me siento identificado con el mismo, porque considero que este procedimiento de toma de decisiones en un mundo virtual puede hacernos cuestionarnos “¿algún día tomaré una decisión como esta en la vida real?” y reflexionar sobre si de verdad estamos eligiendo y/o haciendo lo correcto, todo eso por haber pasado un buen rato jugando, y ni hemos mencionado el potencial de varios otros títulos que ofrecen varios otros beneficios como mejorar la coordinación entre vista y manos, e inclusive capacidad para resolver problemas.

El antiguo filósofo chino Confucio, entre varias otras ideas, apoyaba una ideología interesante: él creía en el valor de lograr la armonía ética a través del sano juicio en lugar de conocer conjuntos de reglas, lo que denota que uno debe alcanzar la moralidad a través del “autocultivo” (desarrollo de la propia mente o capacidades a través de los propios esfuerzos) (TBS Staff, 2018). Me gusta comparar esta idea con las experiencias que proveen algunos videojuegos tipo mundo abierto, como The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) o inclusive Minecraft (2011), juegos en los que eres puesto en un escenario casi infinito lleno de muchísimas posibilidades, maneras de jugar y objetivos para perseguir. Juegos como estos te motivan a encontrar tu propia manera y estilo de jugar el juego, en otras palabras, crear tu camino a través de un mundo desconocido en donde gradualmente te vas adaptando a la adversidad y aprendiendo cosas en el camino, de una forma que personalmente considero muy similar a la vida real porque en la misma también es necesario adaptarse, elaborar estrategias, encontrar tu estilo y en el mejor de los casos, quién sabe, quizás puedas encontrar ese tesoro por el que has trabajado para encontrar por mucho tiempo. Este concepto de autoconocimiento gradual basado en gusto y estilo puede ser relacionado a un argumento que ha sido debatido por siglos por filósofos como Platón, René Descartes y David Hume; que las pasiones y no la razón gobiernan el comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com