ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Conocimiento tácito en un proyecto de desarrollo de software”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de este contexto, se puede citar la tesis doctoral realizada por Ralalage (2016), titulada “Un marco de evaluación de la calidad para el software de gestión del conocimiento”, presentada ante Keele University, la investigación buscaba especificar un escenario de evaluación de la calidad para el software de gestión del conocimiento (SGC). El autor se enmarcó dentro del paradigma positivista, con un diseño de investigación no experimental, basado en la revisión de literatura relacionada con el software de gestión de conocimiento, aplicó un banco de pruebas a una muestra de 58 usuarios para la recolección de datos empíricos basado en los principios clave de aprendizaje. La investigación mostro un resultado final relacionado con la evaluación de la calidad consistente en 41 atributos de calidad, agrupados en tres categorías para evaluar la calidad del software de gestión del conocimiento. Esta investigación genera contribuciones novedosas al presentar un marco base para la evaluación de la calidad del software de gestión del conocimiento, nunca antes disponible en la investigación. Esta investigación es un recurso valioso para cualquier organización o individuo en los procesos de selección del software de gestión del conocimiento más adecuado, teniendo en cuenta los atributos de calidad del software.

La investigación guarda una estrecha relación con la que aquí se pretende, pues la temática es vinculante en la arista de gestión del conocimiento. Vale referir que la visión conceptual de los elementos trazados en el aporte teórico servirán de referencia en el propio procesamiento que atienda el estudio que se inicia.

También se puede hacer mención a la tesis doctoral realizada por Dreyer (2018), titulada “El Conocimiento tácito en un proyecto de desarrollo de software”, presentada ante University of Gloucestershire. La investigación buscaba descubrir el conocimiento tácito y explícito involucrado en los proyectos de desarrollo de software para determinar la interacción entre el conocimiento tácito individual y grupal. Esta investigación se fundamento en un enfoque cualitativo sustentado en un método fenomenológico, para cual participaron tres empresas diferentes con doce participantes en total, que trabajaron para organizar y desarrollar un programa informático de acuerdo con los estándares de recursos humanos del Reino Unido, sumado a las necesidades del cliente. La recolección de datos se realizó mediante la observación en un período de tres meses, en el que se celebraron reuniones semanales para el proyecto acumulando un total de 34 horas de reuniones, centradas en el perfeccionamiento del programa informático. La investigación demostró la producción y utilización del conocimiento tácito durante las reuniones. El modelo aplicado, se basó en los datos recopilados para identificar los puntos de creación de conocimiento tácito y lo que desencadena la creación de esta conocimiento, para luego emerger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com