ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo basado en el conocimiento


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

DESARROLLO BASADO EN EL CONOCIMIENTO (DBC) INTRODUCCION        2

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO        2

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO        4

Proceso de Administración del Conocimiento        5

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO        6

DESARROLLO BASADO EN CONOCIMIENTO        7

APLICACIONES DEL DESARROLLO BASADO EN LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO        9

        DBC de Nivel I. Infraestructura social de conocimiento        10

        DBC de Nivel II. Desarrollo del capital humano        10

        DBC de Nivel III. Desarrollo del sistema social de capitales        10

PREGUNTAS        14

2.        ¿Cuáles son los procesos de la administración del conocimiento?        14

3.        Escriba dos características de la sociedad del conocimiento        14

4.        ¿Cuáles son los 4 pilares de la economía del conocimiento?        14

5.        ¿Qué es el Desarrollo basado en conocimiento?        14

6.        Qué enuncia el DBC de Nivel III. Desarrollo del sistema social de capitales        14

DESARROLLO BASADO EN EL CONOCIMIENTO

INTRODUCCION

El conocimiento ha pasado a ser reconocido como el activo más importante en las nuevas economías. Dada su relevancia, se escucha acerca de organizaciones que administran el conocimiento, ciudades del conocimiento y economías basadas en conocimiento: todo parece girar hoy alrededor del conocimiento y su gestión.

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

La sociedad del conocimiento es aquella donde las interrelaciones que vinculan a los individuos se sustentan a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de generar conocimiento, primordialmente, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). La cultura de la sociedad del conocimiento tiene como algunos de sus valores primordiales el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y la investigación que descubra conocimiento que permita innovar en todos los campos de la actividad humana.

El concepto de sociedad del conocimiento surgió a finales de la década de los 60 precedida del concepto de la sociedad del aprendizaje que aparece en las ideas de Torsten Husén que escribió el libro The Learning Society en 1974 y Robert Hutchins que también escribió un texto con el mismo título en 1968. En sus textos, postulaban que el aprendizaje no debía estar sujetado al tiempo (la etapa escolar, del jardín de niños a la universidad) o al espacio (instituciones escolares).

Lo anterior, a causa de la complejidad de nuestra sociedad: las personas y nuestros trabajos se relacionan con diversos fenómenos que están entretejidos. De esta forma, un marinero, además de las técnicas de navegación, tendría que saber de astronomía o primeros auxilios. Incluso de trabajo en equipo y alimentación. Esto implicaba que las personas permaneciéramos aprendiendo durante toda la vida. (Foray, 2002)


En otras palabras, el desarrollo de las TICS, en particular Internet y la World Wide Web, han permitido flujos de información que puede ser procesada por aquellas personas que tengan acceso a la red y que además cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan buscar dicha información y procesarla para generar conocimiento (aprender). En particular, las sociedades industriales avanzadas, están transformándose en sociedades del conocimiento:

Estas características determinan una rápida evolución de los saberes y una gran intensidad de innovación. Frente a esta economía rápidamente cambiante, organizaciones, comunidades y personas deben “equiparse” de nuevas competencias y de nuevas cualidades para sobrevivir y prosperar en este mundo en permanente estado de turbulencia.

Cuando nos referimos a conocimiento, no nos referimos a cualquier tipo de conocimiento, sino de “conocimientos útiles, de conocimientos que producen. Y el conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital”. En otras palabras, aquel conocimiento que permita innovar, que mejore procesos. (UNESCO, 2005)

Al respecto la sociedad del conocimiento se caracteriza por su “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”

Algunas de las características de la sociedad del conocimiento son (Foray, 2002):

  • Aceleración de la producción de conocimientos
  • La innovación se convierte en la actividad dominante
  • La revolución de los instrumentos del saber

     El desarrollo de la sociedad de la información implica seres humanos plenos y fortalecidos por la confianza en su propio valor.

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La administración es un movimiento originado en los negocios durante la década de los 80 en reacción tanto al creciente valor mostrado por el capital intelectual, como a una serie de retos y oportunidades surgidos del peso creciente de las bases y los flujos de  conocimiento. Este m movimiento se ha consolidado como un acelerador de innovación y competitividad a través del desarrollo de negocios con base en conocimiento.

Asimismo, exhibe ya los elementos propios de una disciplina científico-técnica institucionalizada: organismos profesionales, revistas especializadas arbitradas, conferencias científicas, redes de interés y práctica. Una puerta de acceso al amplio mundo de la AC es el sitio “Knowledge Management Meta Site” o el “Sitio de sitios sobre AC”.

La Administración del Conocimiento en la industria aeroespacial, recopilando los beneficios que la AC le ha brindado en diversos países. Asimismo, se ilustra cómo la compleja operación de la NASA sería impracticable sin los métodos y técnicas de Administración de Conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com