ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Sentido Ante El Conocimiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Al nacer los sentidos se van desarrollando conforme el recién nacido va obteniendo conocimientos fuera del vientre materno, uno de los sentido en tarda más en desarrollarse es la vista.

Durante los primeros meses se desarrolla lo que es el parpadeo ante las luces brillante como la capacidad de poder dirigir la vista a objetos o personas que esté en movimiento por ejemplo cuando está en los brazos de su madre y ya sea el padre u otro individuo se acerca para observar al bebé.

La visión de un recién nacido es deficiente, y enfocan mejor a una distancia de 30 cm que suele ser el espacio que se encuentra entre el bebé y su madre cuando esta lo tiene en brazos.

Alrededor de los dos meses de edad, puede distinguir el rojo del verde, a los tres meses el azul, a los cuatro meses el rojo, verde, azul y amarillo, al igual que los adultos presentan una preferencia por el azul y el rojo. La percepción del color se desarrolla también con rapidez.

Los ojos del recién nacido son pequeños, la estructuras de la retina están incompletas y el nervio óptico aun no se ha desarrollado. Sus ojos no parecen ver en línea recta, debido al aspecto de sus parpados, aunque esto desaparece pronto. En general, los niños prefieren las líneas curvas a la líneas rectas, patrones compuestos a patrones simples, objetos tridimensionales ante que objetos bidimensionales, imágenes de caras antes que cualquier otra cosa e imágenes nuevas a imágenes familiares.

Otro de los sentidos que va desarrollándose mediante el recién nacido experimenta es el olfato.

Los recién nacidos pueden distinguir olores especificaos, por su expresiones se puede ver como muestran un agrado por aromas dulces como la vainilla y fresas, o por el contrario, mostrar desagrado por olor a pescado o huevo podrido. También pueden distinguir el origen del olor.

Infantes de seis días de edad, a quienes sus madres amamantaban, prefirieron el pecho de ellas al de cualquier otra mujer, sin embargo los niños de dos días no mostraron ninguna preferencia. Esto indica que es necesario que pasen unos días para que los niños aprendan el olor de sus madres.

El gusto. Los recién nacidos pueden distinguir entre sabores, muestran una preferencia por los sabores dulces. Esto puede ser debido a que la leche materna tiene un sabor dulce. En cambio si son sabores amargos o mal sabor, tiene a rechazarlos como un mecanismo de defensa.

Uno de los primeros sentido al desarrollarse es el del tacto. Aproximadamente a las 32 semanas de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto. La sensibilidad al tacto del recién nacido aumenta durante los primeros cinco días de vida.

En especial cuando se toca con el dedo la mejilla de un recién nacido, este mueve la cabeza buscando encontrar el dedo, es un reflejo de orientación que sirve para buscar el pezón de la madre y así alimentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com