ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento al servicio del desarrollo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento al servicio del desarrollo

La revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones ha puesto sobre la agenda del desarrollo el "factor conocimiento" como recurso clave en toda actividad económica y social, un recurso tan importante como la tierra, el capital y la mano de obra.

En realidad, siempre lo ha sido. Lo que ha cambiado tan profunda y repentinamente es la velocidad con la cual se logra transmitir el conocimiento a cualquier distancia y en cualquier volumen. En otras palabras, se han ampliado las oportunidades para que enormes cantidades de conocimiento, de todo tipo y de todo origen, se transmitan más lejos, más rápidamente y entre una mayor cantidad de personas y organizaciones, gracias a la revolución en la conectividad. Por lo tanto, existe la oportunidad de potenciar su aporte a las actividades económicas y sociales.

Conceptos básicos

Según algunos, el conocimiento puede clasificarse según la manera en que se transmite. Por un lado, existe el conocimiento que se traduce, o "codifica", en información, para facilitar su transmisión y utilización; por el otro está el conocimiento tácito, aquel que es muy difícil o costoso de codificar, y por lo tanto se transmite por medio de la convivencia, o las experiencias en común.

Por ejemplo, un manual para ensamblar una bicicleta requiere la "codificación" del conocimiento de la persona que la diseñó, transmitiéndose este conocimiento en forma de información que el usuario puede presuntamente leer, asimilar y aplicar. El éxito del esfuerzo no está garantizado: dependerá tanto de la claridad e idoneidad de la información transmitida (idioma, diseño gráfico, selección de palabras, sintaxis, modismos), como de la capacidad del usuario para interpretarla (educación, cultura, talento mecánico). Pero ¿cuántos seríamos capaces de escribir o utilizar un manual sobre cómo andar en bicicleta? Este tipo de conocimiento suele ser tácito, y se transmite a través de una experiencia común entre la persona que posee dicha habilidad y la persona que la quisiera adquirir. La transmisión del conocimiento tácito entre colegas juega un papel importante en el perfil de organizaciones aprendedoras, por ejemplo.

Otra manera de clasificar el conocimiento se encuentra en la introducción del Informe sobre el Desarrollo Mundial 1998-1999 del Banco Mundial: a) conocimientos técnicos, o bien, el "cómo hacerlo"; y b) conocimiento sobre atributos, o sea, sobre circunstancias y hechos que hacen más eficientes las transacciones económicas y sociales. En el primer caso, los conocimientos acerca de mejores técnicas de riego, nutrición, conservación ambiental, etc. son imprescindibles para elevar la calidad de vida de todos. Estos conocimientos se transmiten y se adquieren por una combinación de información y conocimientos tácitos compartidos. En el segundo caso, los conocimientos sobre precios de insumos agrícolas, calidad de productos a la venta o ferias internacionales, por ejemplo, son imprescindibles para reducir los costos de transacción y así elevar la competitividad y/o viabilidad de una actividad económica o social. Estos conocimientos se resuelven por medio de herramientas y/o productos de información. (ver vínculos adicionales para mayor tratamiento del tema)

Impedimentos

Los países en desarrollo poseen grandes cantidades de conocimientos que podrían utilizarse más productivamente para resolver sus ingentes problemas económicos y sociales y elevar su competitividad. Sin embargo, suelen presentarse serios obstáculos al uso provechoso de este conocimiento, relacionados con: a) los niveles de educación y formación profesional; b) las dificultades en el almacenamiento, acceso y difusión de conocimiento e información; y c) la sistematización de lo aprendido para enriquecer la base de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com