ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de proyecto de desarrollo software


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Tarea para ED01.

Actividad A

Se trata de diseñar una aplicación para una tienda especializada en vender productos estéticos.

La tienda desea trabajar con software libre. Además, desea explícitamente que la aplicación sea capaz de cumplir las siguientes tareas:

  • Proporcionar facturas de las ventas.
  • Llevar la cuenta de lo que vende cada trabajador.
  • Controlar el stock de productos en almacén.
  • La empresa también quiere almacenar información de sus trabajadores: DNI, nombre, apellidos, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, teléfono y localidad. Asimismo, de los productos interesa almacenar: código, marca, nombre comercial, precio, cantidad.

Tendrás que diseñar una planificación del proyecto de desarrollo de ese software

Planificación del proyecto de desarrollo de software

Análisis de requerimientos del sistema

En primer lugar para realizar una planificación de desarrollo hay que tener en cuenta los requisitos del sistema que son acordados con el cliente, en este caso ya dejo en claro sus peticiones.

Para analizar dichos requisitos hace falta dividirlos en dos tipos, funcionales y no funcionales. A continuación pasaré a describir ambos tipos.

Funcionales:

Datos de los trabajadores tales como nombre, apellidos, DNI, numero de seguridad social, fecha de nacimiento, teléfono y localidad.

Datos de los productos tales como el código, marca, nombre comercial, precio y cantidad.

Llevar un control del stock de los productos en almacén.

Proporcionar facturas de las ventas con numero de la factura, fecha de factura, nombre del  trabajador, productos vendidos.

Proporcionar lineas de factura con numero de la factura, numero de linea, fecha de la factura, nombre del trabajador y productos vendidos.

Llevar la cuenta de lo que vende cada trabajador.

No funcionales:

Tiempo de respuesta de la aplicación, que será el menor posible.

Legislación aplicable sobre venta de diferentes cosméticos.

Tratamiento ante la simultaneidad de peticiones, se podrá atender dos o mas peticiones a la vez, siempre y cuando se tengan varios equipos y empleados para operar.

Diseño

Como entidades se encuentran:

Trabajadores: DNI, nombre, apellidos, numero de seguridad social, fecha de nacimiento, teléfono, localidad.

Productos: código, marca, nombre comercial, precio y cantidad.

Facturas: numero de la factura, fecha de la factura, nombre del trabajador, productos vendidos.

Relaciones

Un trabajador puede realizar todas las facturas que sean necesarias y una factura sólo puede ser realizada por un trabajador.

Una factura puede tener todas las lineas de factura que sean necesarias y una linea de factura solo pertenecerá a una factura.

Una linea de factura solo puede contener un producto y los productos pueden incluirse en todas las lineas de factura que sean necesarias.

Se realizará la base de datos para almacenar y gestionar toda la información. Se crea una tabla por cada entidad, con tipos de datos como los campos de la respectiva tabla y con sus relaciones correspondientes.

Para el sistema gestor de nuestra base de datos utilizaré MySQL, por ser gratuita, fácil de manejar, con capacidad de funcionar con múltiples lenguajes de programación y multiplataforma.

El lenguaje de programación a utilizar sera Java, por ser software libre, generar programas ejecutables independientes, ser multiplataforma y con su Máquina Virtual lo podremos ejecutar en cualquier equipo sin presentar problemas de compatibilidad.

El hardware necesario sera de al menos 2 ordenadores, se montara un entorno cliente-servidor. En uno de ellos se realizará la función de servidor utilizando un sistema operativo linux. Y el segundo ordenador tendrá la función de cliente, en este ultimo caso puede ser usado mas de un ordenador con dicha función, dependerá de la demanda de la empresa.

Ciclo de vida

El modelo de ciclo de vida empleado para esta aplicación sera el de cascada con retroalimentación. Esta elección es debido a que se posee un proyecto pequeño, con ideas muy claras y los requisitos ya definidos por parte del cliente desde un inicio. Por otra parte este modelo permite una muy buena flexibilidad para poder retroceder desde cualquier etapa del desarrollo y hacer cambios, corregir o mejorar algo si fuera necesario.

Codificación

Una vez que se tenga el algoritmo realizado en pseudocódigo entramos en la etapa de codificación, donde utilizaremos el lenguaje java como se indico en la etapa de diseño, este lenguaje que esta orientado a objetos necesita un entorno de desarrollo llamado Java Development Kit (JDK) que integra el compilador. También sera necesario otro entorno que lo ejecuta, este entorno se llama Java Run Environment (JRE). De esta manera se podrá compilar y ejecutar cualquier programa realizado en lenguaje java.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com