ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De Los Cables


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Tecnologia inalámbrica, Bluetooth ¿el fin de los cables?

Se está en una época de transición tecnológica, en donde se están modernizando casos como las infraestructuras de la telefonía fija y móvil de las comunicaciones, en los últimos años implican el mejoramiento de los servicios y progreso de las comunicaciones inalámbricas ha sido acelerado, los problemas que involucran la conexión de dispositivos a través de cables o conectores, envuelven una serie de aspectos, como son la necesidad de comunicar dos o más dispositivos en un momento dado y no contar con el dispositivo adecuado para tal fin. Al respecto de a esta situación uno ve claramente la necesidad implementar un sistema de comunicación inalámbrica que pueda facilitar la comunicación y control entre los dispositivos. Sin embargo, en estos sistemas es indispensable conocer a la perfección el comportamiento del dispositivo que se aspira controlar no solo en un instante de tiempo si no en los diferentes momentos del proceso.

De acuerdo con esto, ya que existen las herramientas o estrategias para la comunicación o control de dispositivos y además muchas de las aplicaciones del hogar como de las industrias; en las cuales estén involucrados los sistemas de comunicación inalámbrica se verán entonces beneficiadas con la construcción de un sistema de información virtual inalámbrica empleando la tecnología Bluetooth, la cual es una norma que define un Standard global de comunicación, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia

La tecnología Bluetooth es una especificación abierta para la comunicación inalámbrica (WIRELESS) de datos y voz. Está basada en un enlace de radio de bajo coste y corto alcance, implementado en un circuito integrado de 9 x 9 mm, proporcionando conexiones instantáneas (ad hoc) para entornos de comunicaciones tanto móviles como estáticos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta tecnología son:

• Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

• Eliminar cables y conectores entre éstos.

•Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales. En definitiva, Bluetooth pretende ser una especificación global para la conectividad inalámbrica.

El principal objetivo de esta tecnología, es la posibilidad de reemplazar los muchos cables propietarios que conectan unos dispositivos con otros por medio de un enlace radio universal de corto alcance. Por ejemplo, la tecnología de radio Bluetooth implementada en el teléfono celular y en el ordenador portátil reemplazaría el molesto cable utilizado hoy en día para conectar ambos aparatos. Las impresoras, las agendas electrónicas, los PDA, los faxes, los teclados, los joysticks y prácticamente cualquier otro dispositivo digital son susceptibles de formar parte de un sistema Bluetooth.

Pero más allá de reemplazar, los incómodos cables, la tecnología Bluetooth ofrece un puente a las redes de datos existentes, una interfaz con el exterior y un mecanismo para formar en el momento, pequeños grupos de dispositivos conectados entre sí de forma privada fuera de cualquier estructura fija de red.

Las diferentes partes del sistema Bluetooth son:

• Una unidad de radio

• Una unidad de control del enlace

• Gestión del enlace

• Funciones software

Definiciones de tecnología Bluetooth

Con la intención de clarificar lo que realmente significa e implica esta tecnología, hemos recogido una serie de definiciones empleadas en entornos Bluetooth:

• Piconet: colección de dispositivos (de 2 a 8) conectados por medio de la tecnología Bluetooth. Todos los dispositivos tienen la misma implementación. Sin embargo, al crearse la red una unidad actuará como maestra y el resto como esclavas mientras dure la conexión.

• Scatternet: varias piconets independientes y no sincronizadas forman una scatternet.

• Dirección Mac: dirección de 3 bits para distinguir a los miembros de la piconet.

• Parked: una unidad en una piconet se encuentra en este modo cuando está sincronizada pero no tiene una dirección MAC.

• Modos Sniff y Hold: modos de ahorro de energía para los dispositivos de una piconet.

El sistema Bluetooth permite conexiones punto a punto y punto a multipunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com