ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Las TIC Y Cloud Computing En La Mercadotecnia


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 5

El Impacto de las TIC y Cloud Computing en la Mercadotecnia

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) facilitan a las empresas el acceso a información que arroja un sinfín de datos y conocimientos sobre hábitos del consumidor, tendencias, entre otros aspectos. El problema es cómo manejarla y hacer un uso efectivo de ella buscando ser más productivos y cumplir con las necesidades que satisfagan y sobrepasen las expectativas del consumidor, sin olvidar los objetivos de la organización.

Este punto es muy importante; las pequeñas y micro empresas son las que mantienen y hacen ser a las grandes empresas mediante el mejoramiento de sus procesos. Los objetivos y la misión de cada una deben ser claros para cada área que la conformen.

Muchas veces la falta de comunicación entre las áreas de la organización hace que no se comparta la visión, generando problemas y consecuencias la interpretación inadecuada de la información utilizada y analizada al momento de la toma de decisiones; por ende el resultado obtenido puede ser muy distinto al planteado en nuestras metas.

Las TIC son de un tiempo a la fecha temas muy utilizados para los corporativos ya que ayudan a la integración de las áreas para operar de una manera más eficiente a través de varios mecanismos, que van desde bases de datos transaccionales hasta técnicas de minería de datos e inteligencia artificial basadas en redes neuronales simulando sistemas expertos y de soporte a la decisión.

Por otro lado, la Mercadotecnia es un término que involucra al producto, precio, plaza, promoción de un negocio en cuyo departamento muchas veces se hacen inversiones fuertes y no siempre se logran buenos resultados.

Existen estrategias y herramientas de base tecnológica relacionadas con la mercadotecnia, lo cual nos queda clara la relación tan estrecha y el impacto que las TIC han tenido en la mercadotecnia de hoy. A través de ellas y comprendiéndolas podemos procesar ideas y saber qué hacer en nuestros negocios para posicionarnos en la mente del consumidor a través de la diferenciación y las ventajas competitivas.

Teniendo conocimiento de los puntos mencionados, la Mercadotecnia y las TIC pueden ser claves para la empresa generando estrategias y tácticas que ayuden a incrementar sus ventas y utilidad, ofreciendo servicios de calidad a costos menores.

Ejemplos de lo anterior tenemos en abundancia: Internet, los sistemas de información, comercio electrónico, entre otros. Con estos mecanismos podemos conocer las necesidades del consumidor, su comportamiento y perfil, analizar la información generada o recolectada y elegir la mejor estrategia.

En esta década hemos sido testigos de neologismos acuñados bajo el explosivo uso de las TIC; uno de ellos es la Computación en Nube o Cloud Computing.

La Cloud Computing se está convirtiendo en una nueva forma de entender la web que tiene mucho que ver, por no decir todo, con la ubicuidad. La idea central es que nuestros datos, nuestros intereses y nuestras aplicaciones no estén en nuestros equipos personales sino en la red, disponibles en cualquier momento y por tanto ubicuos.

La denominada Web 2.0 ha roto muchas barreras en relación a la privacidad y la confianza y de hecho, una de las ventajas de la Cloud Computing es que facilita el intercambio de información con otros usuarios, aunque sin estar exento de que los contenidos también podrían ser ilícitos o poco éticos.

Sin duda la Cloud Computing está muy relacionada con las nuevas tendencias sociales de la Web 2.0 que nos hablan de cooperación frente a competencia en el mundo empresarial, pero lo más atractivo a nuestro entender no sólo se relaciona con las facilidades que esta aplicación tecnológica ofrece a las empresas sino en lo que puede suponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com