ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloud Computing


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Cloud Computing en el Sector Empresarial

ABSTRACT

Cloud Computing o “Computación en la Nube” es una tecnología de la información que ha revolucionado la forma en que las organizaciones manejan su información y acceden a ella sin la necesidad de efectuar altas inversiones monetarias. Este documento proporciona una amplia perspectiva de Cloud Computing, se introduce y explica éste nuevo modelo de servicio computacional, resaltando sus principales características, modos de servicio y utilización. Así mismo, el artículo aporta una serie de fortalezas y debilidades que se generan a partir de su implementación en el ámbito organizacional.

Palabras Claves

Cloud Computing, Tecnologías de la Información (TI), Infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS), Nube Privada, Nube Pública, Nube Híbrida, Nube Privada Virtual.

1. INTRODUCCIÓN

Los grandes avances en las Tecnologías de la Información (TI) en los últimos años han tenido un gran impacto en el sector empresarial. Uno de estos grandes avances, el cual se ha hecho visible y conocido desde hace relativamente poco tiempo, es la Computación en la Nube, cuya propuesta de valor radica en la habilitación a través de la red a un conjunto de servicios que le permite al usuario almacenar y procesar información ágilmente a través de cualquier dispositivo con conexión a internet [4].

En este escrito, Cloud Computing se estudia a partir de diferentes aspectos como definición, características, modelos de servicio, tipos de nube, y se exponen las razones que sustentan que la implementación de esta herramienta puede significar un aumento considerable en la competitividad de las organizaciones.

2. CLOUD COMPUTING

La computación en la nube es un modelo de tecnología de la información de servicio, por demanda, donde los servicios de computación de hardware y software, se entregan a los clientes a través de la red de un modo auto-servicio, con independencia de dispositivo y ubicación [4]. Este sistema permite acceder a redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser rápidamente provisionados de manera virtual con un esfuerzo mínimo de interacción con el proveedor del servicio[5]. Ésta TI de servicio está compuesta por cinco características esenciales, tres modelos de servicio (SaaS, PaaS y IaaS) y cuatro tipos de modelos de utilización (Nube Privada, Nube Pública, Nube Híbrida y Nube Privada Virtual).

2.1 Características de Cloud Computing

2.1.1 Escalable y Flexible

El servicio tiene una capacidad escalable hacia arriba o hacia abajo. Asimismo, el cambio de capacidad que requiere el usuario se efectúa con rapidez [5]. La flexibilidad es un atributo clave en Cloud Computing ya que la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos puede aumentar o disminuir precipitadamente obedeciendo a la dinámica de las necesidades de los usuarios [3].

2.1.2 Amplio Acceso a la Red

Los servicios están apostados en la nube y son accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a la red [5].

2.1.3 Se fundamenta en Servicios

Los servicios pueden ser solicitados por el usuario directamente a través de internet, y requieren de una completa automatización de la respuesta del proveedor del servicio al usuario[5][2].

2.1.4 Servicio Por Demanda (on-demand)

El usuario solamente paga por el tiempo de uso del servicio y tiene la posibilidad de liberar recursos cuando estos dejen de ser necesarios[3].

2.1.5 Fondo Común de Recursos

Los recursos computacionales del proveedor se habilitan para servir a múltiples usuarios, a través de diferentes recursos físicos y virtuales asignados y reasignados de acuerdo a las exigencias de los clientes[5][3].

2.2 Modelos de Servicio

Los servicios que brinda el modelo de computación en la nube son clasificado en tres niveles que responden a las diferentes estrategias para gestionar este sistema computacional.

2.2.1 Software como Servicio (SaaS)

En este tipo de software, las aplicaciones son ofrecidas por el fabricante para el uso de varios clientes a través de internet. El mismo fabricante el encargado de administrar y controlar la infraestructura de la nube [3].

Ejemplos: GMail, Google Maps, Facebook y Twitter [5].

2.2.2 Plataforma como Servicio (PaaS)

Consiste en brindar una solución completa al usuario para la construcción y operación de aplicaciones y servicios Web que estarán disponibles a través de Internet, logrando ampliar las funcionalidades de la nube[5]. Sin embargo, las aplicaciones propias o adquiridas a otro proveedor deben contener un lenguaje de programación compatible con el proveedor del servicio [3].

Ejemplos: Google App Engine, Amazon SimpleDB, Microsoft SQL y Azure Database [5].

2.2.3 Infraestructura como Servicio (IaaS)

Proporciona al usuario una infraestructura de computación como un servicio, ofreciendole servidores, enrutadores, conexiones y otros espacios para entregar almacenamiento básico y sistemas de cómputo [5]. En este caso, el consumidor no maneja o controla la infraestructura de la nube, pero sí tiene el control sobre la operación del sistema, aplicaciones utilizadas, almacenamiento y componentes de conexión en redes [3].

Ejemplos: Flicker, YouTube, Amazon Elastic Block Store y Microsoft SkyDrive [5].

2.3 Modelos de Utilización

Existen cuatro modelos de utilización o tipologías de nube: pública, privada, híbrida y privada virtual. En la nube pública la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com