ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Cloud Computing En Empresas Y Organizaciones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DEL CLOUD COMPUTING EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Resumen

El objetivo del presente estudio despejar algunas dudas de los servicios del cloud computing enfocado a las organizaciones y empresas , tambien es analizar la situación actual e impacto del cloud computing , así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico.

Palabras Clave

Cloud Computing,Impacto del Cloud Computing

1. INTRODUCCION

Hoy más que nunca las organizaciones necesitan asegurar sus ventajas competitivas, y mantenerse al paso de la volatilidad y la creciente globalización de los mercados. Al enfrentar estos desafíos, la alta dirección en las organizaciones debe considerar la Tecnología de la Información (TI) como un habilitador de la estrategia. Esto se aplica especialmente ahora, cuando un cambio tecnológico está gestándose en el espacio de las TI: el “cómputo en nube” o cloud computing.

El cloud computing mejora el uso de los recursos de TI, y ofrece tanto escalabilidad virtualmente ilimitada como mayor flexibilidad en un esquema que permite contener los costos. Como resultado, la adopción del cloud computing se está difundiendo con rapidez y representa una nueva oportunidad que las compañías no deberían pasar por alto, dado su gran impacto.

2. EMPRESAS ANTES DEL CLOUD COMPUTING

2.1 Adopcion de las TIC en las empresas

Las empresas entienden que un aumento en la productividad tiene que ver con mejorar los procesos productivos y aprovechar mejor los recursos.

Ahí es donde cobra importancia la tecnología y especialmente se reconoce el potencial de las TIC para mejorar la competitividad en las empresa y organizaciones, en la actualidad existen numerosas iniciativas gubernamentales y privadas que incitan a la adopción de las TIC para aprovechar sus beneficios. Además se ha observado que las empresas con éxito y crecimiento han establecido gradualmente las TIC como una ventaja estratégica.

2.2 Las TIC: una ventaja para pocos

La implementación de las TIC conlleva una inversión bastante grande ya que se requiere aplicaciones empresariales y cada una de ellas requieren centros de datos, alimentación, ancho de banda,redes,servidores, almacenamiento,software y un conjunto de expertos para su adminstracion. Las empresas pequeñas no tiene la menor oportunidad de accede a los beneficios de la tecnología, pero para analizar el impacto TIC es más importante evaluar el uso que se hace de ellas que la inversión en las mismas.

3. CLOUD COMPUTING UNA NUEVA ALTERNATIVA

3.1 Caracteristicas

Cloud computing se trata de un modelo de provision de TI bajo demanda que tiene las sigueintes carasteristicas:

 Accesibilidad sin importar donde nos encontremos.

 Servicio bajo demanda,

 Flexibilidad de costes.

 Flexibilidad de capacidad

3.2 Tipos de servicios

Si bien Cloud Computing nos puede brindar un sin fun de servicios, estos se pueden clasificar en 4:

3.2.1 Software como servicio (SaaS)

Consistente en la entrega de aplicaciones como servicio, siendo un modelo de despliegue de software mediante el cual el proveedor ofrece licencias de su aplicación a los clientes para su uso como un servicio bajo demanda. Los proveedores de los servicios SaaS pueden tener instalada la aplicación en sus propios servidores web (permitiendo a los clientes acceder, por ejemplo, mediante un navegador web), o descargar el software en los sistemas del contratante del servicio.

3.2.2 Proceso de Negocio como servicio (BPaaS)

Servicios de proceso de negocio proporcionados por el proveedor, los recursos utilizados mediante esta solución son compartidos entre los diferentes clientes del proveedor. En muchos casos, este hecho proporciona un aporte de valor al negocio.

3.2.3 Plataforma como servicio (PaaS)

Consistente en la entrega, como un servicio, de un conjunto de plataformas informáticas orientadas al desarrollo, testeo, despliegue, hosting y mantenimiento de los sistemas operativos y aplicaciones propias del cliente.

3.2.4 Infraestructura como servicio (IaaS)

Consistente en poner a disposición del cliente el uso de la infraestructura informática (capacidad de computación, espacio de disco y bases de datos entre otros) como un servicio.

3.3Ventajas contempladas para las organizaciones

El hecho de que más y más empresas y oganizaciones adopten esta opcion en el manejo de uno de sus recursos más importantes como es su información tiene que ver con las ventajas que le ofrece cloud computing.

3.3.1 Elasticidad en los precios

El esquema de cloud computing permite pagar por el uso de servicios y/o por el número de usuarios que acceden a ellos. Por tanto, permite reducir las inversiones de capital y transformarlas en gasto de operación. Esto parece ser una buena solución para las empresas u organizaciónes que les permitirá saltar las barreras que le impedían aprovechar las TIC ya que les permite reducción de los costos de capital. Gran parte del presupuesto de las organizaciones se destina a las Tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com