ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Policial Hegemónico en América Latina


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  17.047 Palabras (69 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 69

El Modelo Policial Hegemónico en América Latina

Por Raúl Marcelo Cheves www.way.com.ar/rmcheves rmcheves@way.com.ar

Publicado en Revista Futuros No 5. 2004 Vol. II

http://www.revistafuturos.info

Introducción.

La temática policial merece un adecuado tratamiento habida cuenta de la notable liviandad, banalidad e improbidad con que se viene abordando, preponderantemente desgastada por quienes conocen poco o directamente no conocen nada, o en el mejor de los casos asocian sus diferentes disciplinas para abordarla.

Iniciaremos nuestro análisis sobre la relación Policía y Comunidad y para ello debemos considerar e incorporar necesariamente al Estado en sus relaciones con ambas. Esto conforma una trilogía donde históricamente la agencia policial fue deliberadamente obligada a ocupar un lugar nada conveniente y de intermediaria, con dedicación casi exclusiva en la regulación social, desvirtuando sistemáticamente su misión institucional.

En el capítulo siguiente, llevaremos a cabo una lectura de la Realidad Policial a partir de la cual identificaremos sus aspectos relevantes. Pretendemos saber si la problemática policial es coyuntural o histórica y en cuyo caso develar sus presupuestos y si estamos o no en presencia de un Modelo Policial hegemónico, circunstancia que nos demandará el capítulo segundo.

Deseamos además hacer un aporte a la situación de la Policía que será el producto de nuestro análisis integral de lo visto con el propósito de saber ¿Qué Hacer?. Empleando para ello el capítulo tercero al cual le seguirá un Corolario.

Si bien separamos por conveniencia los diferentes temas para facilitar un tratamiento individual, comprobamos que nos lleva a su integración pues similar argumentación se verifica como necesaria y recurrente en los mismos.

I. La realidad policial.

Comenzaremos reconociendo los diferentes factores que conforman y condicionan la realidad policial. Para arribar a este objetivo, imprescindible para formular consideraciones necesarias y válidas para una reforma; realizamos una lectura en su aquí y ahora como de su devenir histórico en cuanto a su pertenencia estatal, a sus relaciones con la comunidad y las actividades realizadas en contra de la delincuencia.

Consecuentemente, identificamos y proponemos a continuación, una serie de presupuestos, los cuales en más o en menos, subdivididos o agrupados diferentemente, básicamente representan los más importantes y necesariamente deben ser analizados en su conjunto.

• Conflictos con la comunidad. Distanciamiento.

• Inadecuada estructura institucional. Disfuncionamiento.

• Desempeño exclusivo de tareas operativas. Eliminación de oportunidades y otras supletorias.

• Descontrol del accionar de la delincuencia. Desprotección.

• Casos de violaciones a los derechos humanos y de corrupción.

• Precaria e inadecuada capacitación profesional.

• Pérdida de identidad.

• Influencia política.

• Influencia de los medios masivos de comunicación social.

• Falta de recursos financieros para atender debidamente a los funcionarios policiales en sus necesidades y decoro personales.

• Falta de sistemas y medios logísticos para cumplir acabadamente su misión específica.

Conflictos con la comunidad.

La Policía tiene conflictos con su comunidad desde el preciso instante de su creación. Esto tiene mucho que ver con los aspectos y características de la misión a cumplir como de la metodología tradicionalmente empleada para llevarla a cabo, aunque más adelante veremos la existencia de componentes más fuertes y profundos. Estos conflictos, se traducen preponderantemente en actos de violencia, corrupción, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, descontrol del accionar de la delincuencia y aún su aislamiento institucional; todo lo cual converge en la desprotección ciudadana, en su distanciamiento y alto grado de cuestionamiento social.

En la generalidad, todas las formaciones policiales se dedican por imperio de la Ley al mantenimiento del Orden Público y la Seguridad Pública para la protección de su Comunidad contra el accionar de la delincuencia. Por supuesto que ningún habitante cuestionaría a priori todos o alguno de estos propósitos superiores aunque sí reprocharía –y lo hace- sobre la forma o manera que la Policía los cumple. Y sobre este aspecto debemos agregar algo muy importante para dejar bien en claro que la policía no hace lo que quiere, sino aquello que le es ordenado. Sería entonces mediatizar nuestro estudio, si nos cerráramos y consideramos que la problemática referida a su cuestionamiento o mal funcionamiento, nace y muere con ella.

Con respecto a sus actividades en procura del Orden Público y la Seguridad Pública como razón de Estado para el bien común, fueron históricas y sistemáticamente tergiversadas por los diferentes gobiernos; orientándolas hacia un fuerte control y disciplinamiento social a la vez que enmascarando detrás de la agencia policial, no solamente un marcado absolutismo, sino la realización de intereses ideológicos y político-partidistas.

Efectivamente, sus potencialidades jurídicas y corporativas ya sean humanas, de recursos logísticos y financieros, fueron desgastadamente distraídos para la contención y/o resolución de conflictos emergentes del campo social, donde la represión policial se observó como la repuesta oficial y de primerísima línea; en lugar de destinarlas a la protección de la ciudadanía y el desarrollo comunitario.

Inadecuada estructura institucional.

Para el cumplimiento de su misión, particularmente en las acciones contra la delincuencia, se dispone de una estructura organizativa y funcional rígida, obsoleta y preponderantemente negada hacia todo avance tecnológico, producto de un marco legal inadecuado y tendencioso.

La lectura de estas estructuras a través de sus organigramas por ejemplo, demuestra en la generalidad un macro despliegue con innecesarias dependencias, repetición de funciones, confusas y tediosas líneas de comunicación a la vez que un difícil acceso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.2 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com