ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque del Sistema de Salud: Confrontación con otros modelos comunitarios en América Latina


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

 

Enfoque del Sistema de Salud: Confrontación con otros modelos comunitarios en América Latina.

Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es la salud, el cual sin duda se ve influenciado por varios factores tanto ambientales, sociales, políticos, económicos, psicológicos, biológicos, estos mismos son determinantes sociales, pueden ser tanto estructurales o intermedios, los cuales afecta a la comunidad o población. Es necesario mencionar que la dificultad del sistema de salud o modelo biomédico se presenta cuando existe una desigualdad social entre factores, debido a estos es necesario tomar en cuenta todos los aspectos antes mencionados.

En nuestra realidad la desigualdad es una problemática creciente y global que ha llevado a la OMS crear Comisión sobre Determinantes sociales de la salud para crear una equidad en salud y así lograr una mejora en las condiciones de vida, distribuyendo recursos por igual, sin embargo para alcanzar recalco la importancia de medir la magnitud del problema, evaluar y así desarrollar políticas de salud que realmente se cumplan.

American Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que más afectadas se muestran, ya que la vulnerabilidad de las condiciones existentes en los países que la conforman han dado paso a que sus sistemas de salud se vean perjudicados, por diferentes situaciones entre ellas la inexistencia de vínculos entre crecimiento económico y desarrollo, la privatización que deja sin opciones de atención a los más pobres, la centralización de poder. La mayoría de estos problemas afectan a toda una comunidad. Uno de los países que se ha visto más afectado en AL es Venezuela quien tiene el peor impacto del ingreso en la salud, ya no existe un vínculo entre políticas públicas, economía y salud, este es solo un ejemplo de los muchos países que conforman ALC y se ven sumamente afectados por situaciones de desventaja e inequidad.

Para combatir estas desigualdades la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevo a cabo un plan que tomaba en cuenta los factores determinantes en la salud y construyo un movimiento denominado Salud Colectiva. A mediados de 1995 prácticamente todos los países  de la región consideraban la posibilidad de reformar sus sistemas de salud y sus políticas. Se parte de que la Reforma Sanitaria es necesaria en América Latina y el Caribe porque los sistemas de salud han sido en general no equitativos, ineficaces e ineficientes.

La reforma contempla el crecimiento económico, ampliación de la escolaridad básica, reorientación del gasto público, fomento de la atención clínica, creación de sistemas de seguros, aumento de la eficiencia en salud pública, estímulo a la comunidad para la promoción de hábitos de vida sanos y por último la descentralización de las funciones del gobierno central. Es importante señalar la importancia que la tecnología tuvo por su impacto en los servicios de salud y el modelo de medicina familiar implementado en estos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com