ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Ingeniero Mecánico En El Sector Productivo Como Fundamento Para La Competitividad Del País


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Colombia en la actualidad es un país el cual basa su economía en el sector primario. En la producción agrícola. No existe desde hace más de tres décadas un movimiento industrial fuerte en el país. Se trata en la actualidad de empresas que en su mayoría se dedican a producir bienes de consumo e intermedios por lo cual se corrobora que es una industria liviana y de poco desarrollo tecnológico. Mientras que se importan todos los productos industriales pesados. (Buitrago Vargas, 2004)

Colombia se encuentra en un momento de despertar social, en el cual se está impulsando la industrialización del país. Por parte del gobierno nacional, y con Colciencias como entre ejecutor, existe una política que intenta sacar del rezago industrial y crisis de producción tecnológica y científica en el que estamos sumidos dese mediados del siglo pasado. Por medio de una política clara de investigación desarrollo e innovación (I+D+i) impulsada por fomento de la ciencia tecnología e innovación (CTI) por medio de programas de financiación de investigación aplicable en la industria, fomento a las ideas de base tecnológica y semilleros de ideas de base tecnológica. Y aunque estos programas incentivan en gran medida el desarrollo tecnológico, no logran estrechar la gran brecha que existe entre la industria nacional y la academia. En Colombia se destina menos del 0.4% del PIB en ciencia y tecnología, cifra para nada reconfortante si se compara con países como Japón o Israel que invierten el 3% y el 4% del PIB respectivamente. (foro semana, 2012)

Gráfica: inversión en I+D como porcentaje del PIB, 2006

Fuente: (conpes 3582, 2009)

La grafica muestra que Colombia tiene un rezago importante en inversión en ACTI y en I+D, frente a otros países de Latinoamérica y del resto del mundo. Además, el país aún está lejos de la inversión del 2% del PIB que recomendó la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo para que una nación sea viable (DNP y Colciencias (2006), Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1993)) o incluso del 1% que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. La mayor parte de esta inversión es realizada por el sector público, y una proporción menor por el sector privado (55% frente a 45% en el caso de ACTI), que contrasta con lo que ocurre en países desarrollados, en los que la inversión pública es la que tiene menor participación (38% frente a 62% en el caso de I+D). (conpes 3582, 2009)

Una de las características del Sistema Nacional de Innovación es la falta de Integración de las entidades que lo conforman (Universidades, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Investigación, Sector Productivo, Colciencias y los Ministerios). En el sector productivo, se percibe al sector académico como aislado y alejado de las necesidades del empresariado, al concentrarse en proyectos de investigación básica y labores de docencia, mientras que el sector académico no encuentra suficiente apoyo de los empresarios para financiar proyectos de investigación y desarrollo (Buitrago Vargas, 2004)

El papel de la ingeniería, desde sus comienzos ha sido el de generar soluciones a problemas en general, a partir de conocimiento científico aplicado. Por esto es que es el mejor puente de comunicación entre la academia y la industria que puede generarse. Y precisamente esto es lo que hace falta en un país como el nuestro, que basa su economía en un sector primario rezagado en productividad. Un sector primario que no cuenta con tecnificación y a la vez es difícil de tecnificar dadas las condiciones del contexto colombiano como son la geografía y los climas cambiantes además de la virtual inexistencia de desarrollo de tecnologías propias que lo permitan, ya que la adaptación de sistemas extranjeros no es posible en todos los casos. Esto combinado con una industria dedicada casi en su totalidad a la producción liviana, de bienes de primera necesidad, utilizando tecnologías de producción del siglo pasado.

En el caso específico del ingeniero mecánico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com