ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 8 Tecnicas En Prevención De Riesgos Sector Productivo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

• Seleccione un proceso productivo en el cual haya participado (en su actual o último empleo), describa en términos generales su funcionamiento y luego identifique al menos 3 conductas de los trabajadores que incidan en la accidentabilidad del proceso elegido.

• Desarrolle un cronograma anual de actividades para la aplicación de un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento SBC, tomando como base el proceso productivo descrito en el punto anterior. (Ejemplo: Retroalimentación a los trabajadores observados).

En la faena en que me desempeño se trabaja con grandes pozas artificiales, en las cuales se realiza el proceso de evaporación de agua de las soluciones ricas en sales de nitrato. Una vez evaporada toda el agua de la poza y habiéndose acumulado dichas sales en el fondo de la poza se procede a realizar la cosecha, esto consiste en sacar las sales de la poza y depositarlas en canchas de acopio para su posterior traslado a las plantas respectivas para su procesamiento.

Durante el proceso de cosecha se producen rotura en la lamina de geomembrana que se encuentra en el fondo de las pozas, debido a estas roturas no pueden ponerse en uso las pozas nuevamente, por lo que se ingresa con cuadrilla de operadores y equipo, como retroexcavadora o excavadoras, para poder realizar el despeje y reparación de la geomembrana y poder utilizar la poza.

Durante el proceso de despeje de roturas, se detectan acciones las cuales pueden desencadenar en un accidente o incidente, lo bueno es que en nuestra área no han sucedido accidentes, si algún incidente menor.

Algunas de las acciones o conductas que podrían terminar en un accidente son:

1. No respetar la distancia mínima que se debe mantener de los equipos en movimiento, al querer observar de mejor manera el trabajo que realiza el equipo y poder darle mejor las instrucciones a los operadores de estos, los operadores de terreno se acercan a distancias menores a las indicadas como seguras, pudiendo ser golpeado por el aguilón de la retroexcavadora o excavadora.

2. Mientras se realiza los trabajos de despeje con palas y chuzos, algunos operadores no utilizan su casco de seguridad, pudiendo ser golpeados de casualidad por alguna pala de sus compañeros mientras realizan el movimiento de despeje.

3. Algunos operadores de terreno, mientras realizan el trabajo de despeje de roturas con palas y chuzos, no utilizan guantes adecuados o simplemente no utilizan guantes para proteger sus manos del trabajo que se realiza, pudiendo sufrir algún golpe o lastimarse las manos con las herramientas que se utilizan.

Basado en el Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento SBC, se desarrollaría el siguiente cronograma para su implementación en Pozas Evaporación Solar, PES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com