ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Del Asesor técnico Pedagógico Y Su Profesionalización En La Educación Primaria AÑO. 1 Número 1


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN INTRODUCCIÓN

Como parte del desarrollo de un proyecto de investigación que tiene como propósito elaborar una propuesta de Manual de la función del asesor técnico pedagógico en educación primaria en el Sector VII del estado de San Luis Potosí, México, se presenta este artículo que incluye reflexiones en torno a lo que debe saber el asesor técnico pedagógico para efectos de su profesionalización.

PALABRAS CLAVE: “Asesor Técnico Pedagógico” (ATP), antecedentes de la función, servicio de asesoría académica a la ecuela (SAAE).

En la educación primaria mexicana existe una figura que se denomina “Asesor Técnico Pedagógico” (ATP) para la supervisión escolar, quien tiene como tarea ofrecer asesoría pedagógica en las escuelas; sin embargo, esta actividad no se efectúa como debiera, ya que en la práctica su desempeño se centra más en el aspecto administrativo, mientras que la totalidad de sus funciones abarcan, en principio, las cuatro dimensiones de la gestión escolar: lo técnico pedagógico, la administración, la organización y la participación social.

El asesoramiento técnico pedagógico aún no ha alcanzado con nitidez su delimitación conceptual como actividad orientada a reforzar la enseñanza, porque como lo menciona Pérez (2000), carece de un marco teórico sólido capaz de precisar su identidad y definir sus funciones. Así, en este artículo se pretende delimitar su definición y las funciones de la figura del Asesor Técnico Pedagógico.

DESARROLLO

El Asesor Técnico Pedagógico (ATP) y sus funciones, aunque sin esta denominación, nació, según Nava (2006), posteriormente a la constitución del Sistema Educativo Nacional en 1921 y de la Secretaría de Educación Pública, para habilitar a los maestros en servicio que carecían de formación en el manejo de los programas. De acuerdo con González (2010), en ese entonces era el supervisor quien se encargaba de desempeñar funciones de asesoría, capacitación, acompañamiento y administración de las escuelas.

Según la SEP (2005), el servicio de asesoría académica a la escuela (SAAE) se define como un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.

Sin embargo, “no existe un perfil claro de los asesores debido a la ambigüedad e indefinición de las funciones que desempeñan, esto impide identificar las competencias necesarias para definir el perfil del ATP. Por lo que la función puede ser ocupada por profesores elegidos con criterios no académicos, lo cual impacta en su profesionalización” (Calvo, 2008, p. 4)La denominación de ATP responde a dos connotaciones, según Reyes (2008): Apoyo Técnico Pedagógico y Asesor Técnico Pedagógico. Para los fines de la presente investigación se hace referencia a la segunda.

El sustento teórico de esta figura se encuentra en la sociología comprensiva de Weber (1964), quien utilizó el concepto de “tipo ideal” como un modelo de lo que se quiere o pretende lograr. Este mismo concepto es empleado aquí para definir el tipo modélico del ATP, en relación con las funciones y acciones que debe desempeñar, y que habrán de consignarse en la propuesta de manual que se pretende diseñar, de modo que se cuente con un referente claro de su perfil.

El asesor debe ser un agente mediador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com