ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador Y Su Tecnologia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL SALVADOR

LAS TICS A NIVEL ACADEMICO

Hay que decir que actualmente las TICS están teniendo un desarrollo y expansión cada vez más acelerado y es debido a esto la gran importancia que estas tienen en la educación. El aumento del conocimiento y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se ha convertida en una exigencia permanente.

La relación entre la educación y las TICS tiene dos aspectos: El primero es que las tic pueden ayudar a el aprendizaje al dar acceso a grandes cantidades de información, de forma rápida y en cualquier tiempo y lugar con conexión a internet. El segundo aspecto es la necesidad de aprender a usarlas pues su uso es cada vez más importante en todos los aspectos de la vida, como el trabajo, comunicación, interacción social etc.

Entre los programas gubernamentales más recientes para mejorar el uso de las Tics en la educación están programa conéctate (periodo 2004-2009) que ha desarrollado el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, cuyo objetivo era “proveer al sistema educativo nacional herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de calidad académica y que desarrollen, en los estudiantes, las competencias tecnológicas que exige el ámbito laboral actual para elevar el nivel de competitividad del país”.

El programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (2010-2014) con el objetivo de: “elevar la calidad de la educación pública por medio de la integración curricular de recursos” lo que se piensa hacer con la introducción y uso pedagógico de las TIC.

Entre las muestras de los resultados de los esfuerzos por implementar el uso de las TIC en la educación se puede mencionar el hecho de la construcción de salas de computo y la entrega de los equipos necesarios como en los casos de:

• El Centro Escolar Profesora Concepción Alemán Córdova de Usulután, recibió la donación de equipo tecnológico para el aula informática gracias a la gestión y apoyo de la Asociación de Usulutecos Residentes en los Ángeles y con apoyo del programa de Manos Unidas por El Salvador, del que se benefician más de 650 estudiantes con este centro informático que ahora cuenta con 20 computadoras.

• En Metapán más de mil estudiantes de seis centros educativos del sector son beneficiados con centros de cómputo con 30 computadoras y el sistema Multi Punto de Microsoft, asimismo se ha dotado de impresoras, conexión a Internet, cámaras web, cámaras digitales, cámaras de video, mobiliario y rincones de robótica, esto gracias al proyecto “Centros Digitales de Aprendizaje” que inauguró el Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro importante desarrollo en el uso de las Tics en la educación de El Salvador es el desarrollo de mi portal, el programa que puso a disposición de la comunidad educativa, por medio de un sitio en el Internet, información, contenidos y servicios educativos diversos, también contribuyo a la creación de una red virtual educativa nacional que permita compartir entre todos los usuarios conocimientos y experiencias asociadas a la vida académica”.

Fue así en el año 2006 nació el camino al conocimiento y la participación de la comunidad educativa de El Salvador a través de un Portal Educativo. Algunos de los servicios que ofrece Mi Portal son: web-blog, foto log (álbumes fotográficos), foros, correo electrónico, alojamiento de sitios web de centro educativos y proyectos innovadores.

Para el año 2008, el Portal Educativo ya contaba con más de 8,000 temas educativos, 600 galerías fotográficas, 476 temas en los foros de discusión y un poco más de 100 sitios web de Centros Educativos publicados en Mi Portal.

También, el Portal Educativo de El Salvador www.miportal.edu.sv es miembro pleno de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, lo que ofrece oportunidades para que las comunidades educativas de El Salvador puedan compartir con portales educativos similares en el continente información y contenidos de carácter educativo.

Actualmente Mi Portal cuenta con más de 35,000 usuarios registrados y con el reconocimiento de la comunidad educativa de El Salvador, quien en múltiples ocasiones ha expresado su confianza en el uso de esta herramienta virtual que apoya los procesos de enseñanza - aprendizaje en los centros educativos que cuentan con aulas informáticas. Este reconocimiento lo ha llevado a recibir dos premios del Certamen Internacional Arroba de Oro en el año 2006, en la categoría de "Mayor Votación en línea” y en la categoría de “Educación”, además de haber obtenido dos nominaciones finales en el certamen del 2007.

LAS Tics A NIVEL LABORAL

Primero se debe decir que las TIC han cambiado la manera de trabajar, ayudando a que

este sea más rápido y de mejor calidad si son bien usadas, pues permiten agilizar la comunicación, sustenta el trabajo en equipo, promoción de productos y servicios además

Aunque nuestro país no es un productor de innovaciones tecnológicas, tampoco está exento de personas, empresas e instituciones que permanecen atentos a las posibles aplicaciones de los avances más importantes en la informática, el tratamiento digital y la transmisión a distancia de la información, datos, imágenes y otras formas de presentar piezas de conocimiento y comunicarse entre los seres humanos.

Un número creciente de profesionales de todas las disciplinas, así como empresarios, empleados, funcionarios y estudiantes de todas las edades comprenden y realizan personalmente la promesa de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), encontrando a diario nuevas, eficientes y mejores formas de aprovechar los programas de software, los dispositivos de relación humano-máquina y los equipos de computación que el mercado nacional, por medio de las empresas distribuidoras ponen a nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com