ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio Nacional de Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTADO POR:

CODIGO DEL CURSO:

CIUDAD:

Apreciado/a Aprendiz:

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, le saluda y le invita a participar del curso Contabilidad en las organizaciones.

Como nos dice el epígrafe, el aprendizaje debe ser una actividad que debe nacer en cada individuo y que el rol del tutor (docente que acompaña el proceso de aprendizaje en un curso virtual) es exclusivamente la de facilitar su aprendizaje, brindándole al participante los recursos y los materiales que lo apoyen en la construcción de su conocimiento.

En el aprendizaje virtual el participante aprende solo (no en soledad) por lo que se requiere condiciones autorreguladoras y de autodisciplina por parte del mismo, aunadas a la responsabilidad y honestidad en las tareas a desarrollar. Aunque usted es dueño de su ritmo de trabajo, el curso tiene unas pautas de tiempo que se deben cumplir: consideramos que se debe dedicar por lo menos dos horas diarias, por cada semana, para realizar y enviar las tareas.

Usted no estará solo. Un tutor le acompañará y le guiará permanentemente. Manos a la obra.

ACTIVIDAD 1

La siguiente Actividad consta de 10 preguntas muy sencillas. Luego de leer el Material del Curso y la demás documentación, contesta las siguientes preguntas.

1. Que entiende por empresa?

R/ organización institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

2. Bajo qué criterios se clasifican las empresas, clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y de tres ejemplos de empresas de cada clase.

R/ Por sectores economicos

Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.

Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad

Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.

Ejemplo: Cadenas de almacenes ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

POR SU TAMAÑO

Grande: Su constitucion se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas: Se dividen a su vez en.

Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

Público: Su capital proviene del estado o gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.

Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.

3. Qué entiende por Sociedades y explique cuál es la clasificación que hace el Código de Comercio Colombiano.

R/ La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com