ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado de la Tecnología Educativa y sus Fundamentos Teóricos


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1: El Significado de la Tecnología Educativa y sus Fundamentos Teóricos

Por: Yucely Montoya Bayona

EDU5101

Online Instructional Technology

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Recinto de Florida

15/02/2015

CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Actividad
  3. Desarrollo
  4. Referencias

INTRODUCCION

La tecnología comenzó desde los inicios de la humanidad, cuando el hombre buscaba los medios para satisfacer sus necesidades.  Por siglos los hombres han tratado de usar su fuerza para construir artefactos de diferentes tipos para realizar sus trabajos.  La historia de la tecnología en la educación desde 1920 enfatizada en la radio y en la televisión y se pensaba en las computadoras como algo a largo plazo.  En años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se empieza a usar el concepto de Tecnología Educativa, conllevando al surgimiento de teorías que han evolucionado el aprendizaje.

El presente trabajo consiste en dar una visión comparativa de las teorías del aprendizaje más importantes como son las teorías conductista, la teoría cognitiva, la teoría constructivista y la teoría conectivista, en donde se destaca de cada una de ellas el aporte entregado a la Educación.  De modo tal que tenemos un aprendizaje basado en la repetición y en el estímulo-respuesta (teoría conductista) siendo efectivo en enseñanzas de tipo mecánico o que requieran el perfeccionamiento y la velocidad de algunas habilidades del alumno, así mismo las  investigaciones de la teoría cognitiva nos han aportado mucho acerca de lo que ocurre en la mente del niño y del adulto, de las etapas evolutivas por las que este pasa y de la importancia del contexto educativo para el aprendizaje. Igualmente, la teoría construccionista se basa en la necesidad de la manipulación, la interacción y la experimentación como base de un aprendizaje significativo, basado en la construcción de nuevos conocimientos, en base a los conocimientos previos. En esta teoría el alumno pasa a ser el centro del aprendizaje, en contra de las anteriores teorías en que era el docente quien realizaba todo el trabajo de instrucción y transmisión de conocimientos. Ahora el docente se convierte en un facilitador del aprendizaje y en un constructor de contextos educativos estimulantes y favorecedores del aprendizaje.  Por último, tenemos la teoría conectivista, que se basa en el hecho de que hoy en día, gracias a la web estamos todos conectados y podemos trabajar y colaborar a miles de kilómetros de distancia, desde nuestros trabajos, escuelas o incluso, desde nuestras propias casas, portátiles, móviles, a través de la multitud de recursos de comunicación, educativos y colaborativos de que disponemos en la red y que dan lugar a proyectos altamente interesantes.




ACTIVIDAD

Diseñar una tabla que resuma las siguientes cuestiones:

a) Las características, enfoques o definiciones y precursores de las teorías de enseñanza aprendizaje: conductista, cognitivista,  constructivista y conectivista; 

b) Dos de las vertientes aplicables a las tecnologías educativas y/o tecnologías emergentes (características, precursores, enfoques o definiciones de la teoría) 

c) Identificar una herramienta en la web (web tool) que los docentes pudiesen utilizar y que apoyan cada vertiente (explicar la herramienta y cómo se entiende que ésta apoyaría la teoría, incluir el nombre y URL de la página Web. 

TEORIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Teoría

Descripción

Vertiente aplicable a la Tecnología Educativa

Herramientas en la Web

Conductismo

Skinner, Watson, Thorndike, Pavlov

Estudia la conducta humana que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.  (estimulo-respuesta).

El Método es empírico, en ningún caso será subjetivo.

El conductismo no concibe el aprendizaje como un experiencia de interacción con el entorno Socio-cultural

El objetivo es lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades ante situaciones determinadas, (objetivos operativos).

No se le exige al estudiante creatividad o que elabore información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

Se considera al Docente como un sujeto activo del aprendizaje, quien utiliza un sistema de premios y castigos, mientras el Estudiante es un sujeto pasivo, sin contenido, quien debe repetir la conducta requerida por el docente.

Condicionamiento Operante.

Precursor Skinner

Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores, se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la presentación secuencial de preguntas y respuesta que permitan la presentación de un temario, verificando la adquisición de conocimiento por parte del estudiante, y en la sanción correspondiente por respuestas erróneas.

Este uso del ordenador se centra en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en repetición.  

Instrucción asistida por computadora EAO

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Tycoon/index.htm 

Uso de la computadora en el aula.

Cognitivista

Gagné, Bruner, Anderson, Gardner, Novak, Rummelhart, Norman

Estudia la mente humana, descubriendo que es capaz de pensar y aprender.

Asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia.

El ser humano es considerado como un organismo que realiza una actividad de procesamiento de información.

El objetivo es que el alumno logre un aprendizaje significativo con sentido.

Desarrollar habilidades estratégicas de aprendizaje.

El Docente tiene claro que el alumno es un sujeto activo que puede pensar y aprender significativamente, centrándose en organización de experiencias didácticas para lograr los fines propuestos.  Mientras el alumno procesa información que le permite  adquirir competencias para aprender y solucionar problemas.

El aprendizaje por descubrimiento.

Precursor: Bruner

Propone la estimulación cognitiva mediante materiales  que entrenen en las operaciones lógicas básicas.

El uso de la TICS favorece el aprendizaje, fomentando la participación activa de los estudiantes, permitiendo crear programas y sistemas en donde el estudiante además de dar respuestas, resuelve problemas y tome decisiones, lo cual contribuye al desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Talleres didácticos y prácticos en diferentes herramientas "software"

Ejercicios de comprensión lectora con QuandaryQuandary. (EI – EP – PESO).

http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html

Ejercicios y actividades en formato HTML a partir de la lectura  para reforzar contenidos impartidos en clase.

Constructivista

Vygotsky, Piaget, Lave y Wenger, Bransford
Hasselbring, Grabinger, Spiro y Cols.

Teoría del aprendizaje, destaca la importancia de la acción, en donde el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto.

El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, construyendo conocimientos por sí mismos y no por la transmisión de información (docente-alumno)

El objetivo es aprender mediante la construcción del conocimiento con base a las experiencias del alumno, fomentando la creatividad e innovación y desarrollando la autonomía e independencia.

El aprendizaje se basa en métodos que le ayuden a encontrar sentido al objeto del conocimiento, estableciendo relaciones en entre los conceptos implicaos.

El Docente cumple un su rol de coordinador,  moderador, facilitador, creando un clima armónico de mutua confianza, fomentando la participación no solo individual sino grupal, entre tanto el alumno cumple un papel de constructor, siendo responsable de su propio proceso de aprendizaje y procesador activo de la información.

Comunicación mediada por el  Ordenador:

Utilización de redes de computadoras para facilitar la interacción entre alumnos separados espacialmente.

 

En la teoría constructivista las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian la participación, la interacción y la retroalimentación del alumno.

Plataformas de educación como Moodle o Dokeas

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=797

El proceso de aprendizaje se realiza a través de plataformas virtuales y a través de cursos online, en donde se colocan a disposición de los estudiantes herramientas como foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, blogs, wikis, consultas, tareas, chats, talleres, listas de distribución de email, encuestas, etc.   

Conectivista

Siemens, Downes

Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control de individuo.

Enfatiza en que el conocimiento no es adquirido de forma lineal, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, siendo necesario mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente.

El objetivo es capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo, desarrollando competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración cooperación.

El docente estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje, incentivando la investigación e inmersión en las redes de conocimiento, enseñándoles a comunicarse de manera adecuada y pedir ayuda respetuosa a los expertos.

El estudiante por su parte desempeña un papel muy activo, puesto que evalúa sus necesidades de aprendizaje y toma sus propias decisiones, actualizándose constantemente, generando un pensamiento crítico y reflexivo.  Crea y forma parte de redes de aprendizaje.

Aprendizaje para la era digital.

Para el conectivismo enseñar es modelar y demostrar.  Aprender es practicar y reflexionar. En donde el conocimiento depende de la cantidad de conexiones que se tengan, lo cual implica participar en comunidades y redes sociales, por tanto las principales herramientas que se utilizan son: los Blogs, Wiki, Pod/Vod  bookcastin, SW Social, las cuales deben tener acceso gratuito, y ser altamente interactivas

.  

Las operaciones que más se usan en estas herramientas son buscar crear, compartir y comunicar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com