ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

I. AUTOR:

Ernest.Hemingway:

2.1. Nacionalidad:

Oakpark (lllinois, estados unidos)

2.2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

* ERNEST HEMINGWAY, nació en Oak Park (Illinois, Estados Unidos) en el año de 1898 y murió al parecer por suicidio en el año de l.961, tras una existencia vagabunda y aventurera. Su natural vitalista y espontáneo lo llevó a buscar en ámbitos primarios e inmediatos toda la frescura y juventud que hachaba de menos en la sofisticada sociedad en la cual nació. Su obra entera está atravesada por los mismos elementos fundamentales que caracterizan a El Viejo y el Mar. La presencia incontestable del destino, frente al cual solo resta a los hombres adherirse simple y solidariamente; las relaciones duras y precisas del hombre con la naturaleza; la transformación mística de la muerte, inevitable y gratificadora, que mediante el esfuerzo consiente de los hombres que encuentran en ella valor y pulcritud, puede trasmutarse en vida; y en fin, un épico sentido del heroísmo en la acción individual de seres solidarios que alcanzan a comprender y experimentar frente a las fuerzas cósmicas que los superan, la profunda dimensión de la ternura, el amor y la solidaridad.

* Al lado de El Viejo y el Mar, quizá su obra más conocida, Hemingway legó a la posteridad piezas de indudable valor, como Adiós a las Armas, París era unafiesta, Muerte en la tarde, Por quién doblan las campanas, y otras tantas.

2.3. OBRAS:

Todos los libros y obras de Ernest Hemingway

* Al romper

el alba

* El jardín del Edén

* La mariposa y el tanque

* Islas a la deriva

* Primeros artículos

* Enviado especial

* París era una fiesta

* Poemas completos

* El verano peligroso

* El viejo y el mar

* Al otro lado del río y entre los árboles

* Hombres en guerra

* Por quién doblan las campanas

* La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos

* Tener y no tener

* Las nieves del Kilimanjaro

* Las verdes colinas de África

* El que gana no se lleva nada

* Muerte en la tarde

* Adiós a las armas

* Hombres sin mujeres

* Aguas primaverales

* Fiesta

* En nuestro tiempo

* Tres relatos y diez poemas

2.4. RESUMEN:

En un pueblo costero pequeño, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, pescar un gran pez. Un día se hace a la mar, y tras mucho esfuerzo, consigue que este pique su cebo.

"Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar..." Ernst Hemingway

El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Aquí Hemingway retoma, en un estilo remarcable, el clásico tema del valor ante a la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida.

Escrito en 1952 por encargo

de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953, y allanando su carrera hacia el Nobel de literatura, recibido en 1954.

2.5. TEMA:

La lucha de un hombre contra la adversidad Esta novela refleja exactamente la, soledad de Santiago, su dura relación con la naturaleza, el sentimiento de la muerte a afirmación del deseo de vivir pese a todas las frustraciones y desengaños, y la valentía física e intelectual.

2.6. MENSAJE:

el mensaje que trasmite la novela a través de Santiago, un viejo pescador que enfrenta la soledad, la noche, el mal tiempo, la desesperanza, los tiburones, todo para lograr llegar a la orilla con su enorme pez como carta de triunfo y demostrar que la voluntad del hombre puede vencer los más difíciles obstáculos

2.7. PERSONAJES

* PRINCIPALES:

Santiago, el viejo: viejo pescador, flaco y desgarbado, con arrugas, manchas y cicatrices en las manos y unos ojos vivarachos

Pez espada: estuvo intentando pescarlo el viejo durante mucho tiempo. Al final, ya pescado, fue devorado por los tiburones

* SECUNDARIOS:

Manolín, el muchacho: amigo del viejo que solía salir con él a pescar. Quería y se ocupaba mucho Perico, el camarero del bar: le mandaba comida al viejo a través del

2.8. GENERO Y ESPECIE

* Género: Pertenece al género narrativo

* Especie: novela

2.9. ESTRUCTURA:

* 1ª PARTE: Desde el principio hasta la captura del

pez.

* 2ª PARTE: Desde que mata al pez hasta el regreso a casa.

* 3ª PARTE: Desde que el ataque de los tiburones hasta el final.

2.10. VOCABULARIO:

* Virar: Mudar de dirección en su marcha

* El barco viraba en una buena dirección

* Marsopa: cetáceo parecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com