ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento, la tecnología y el sector servicios como ejes centrales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento, la tecnología y el sector servicios como ejes centrales.

Las tecnologías de información y el crecimiento económico

La ciencia y las aplicaciones del conocimiento para la producción de tecnología mandan hoy en día en todas las actividades de la sociedad, gracias a esto hay gran cambio tecnológico generado en las últimas décadas para el crecimiento de los países, sobre todo si consideramos que se crean y se modifican con gran velocidad.

A nivel macro el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas y el desempeño económico de los países se puede percibir de diversas formas como en algunos países de Asia donde han comenzado a dar prioridad al desarrollo tecnológico y a la competitividad de estos.

Y si analizamos un caso más cercano a la realidad latinoamericana, tenemos a Chile, donde parece haber un consenso sobre la importancia de la tecnología para fomentar el desarrollo económico sobre todo en sectores como la acuicultura y la producción de fruta que han sido grandes beneficiarios de la biotecnología.

Perspectivas teóricas sobre el rol de la tecnología en el crecimiento económico.

Sobre el rol de la tecnología como fuente de crecimiento, existe una discusión entre dos corrientes teóricas. La escuela neoclásica afirma que la participación de la tecnología en la función de producción es exógena, es decir, que no existen variables nacionales que puedan afectar al ritmo de crecimiento económico.

Por el contrario, la escuela de crecimiento endógeno, afirma que cada país puede mejorar su tecnología, permitiéndole crecer más.

El impacto de los modelos neoclásicos sobre las decisiones de inversión del sector público llegaría durante la década de los años ochenta con la profundización de la crisis fiscal del estado keynesiano.

Desde el modelo de Lucas en1 988 se ha enfatizado en la existencia de externalidades positivas asociadas al capital humano, donde el crecimiento del stock respectivo está condicionado por el volumen de recursos destinados al sector que lo produce, este análisis considera al stock de conocimientos como un factor productivo específico derivado de una actividad económica remunerada y también incluye la importancia de que los procesos de aprendizaje en la práctica se incorporen como un proceso que permita mejorar y aumentar el stock de capital humano.

Para los países en desarrollo, la teoría de crecimiento endógeno implica un mayor énfasis en el capital humano (procesos de aprendizaje) respecto a la capacidad física y en el reconocimiento de los beneficios del comercio internacional de ideas, factores que acompañan a una economía abierta a los mercados globales. Así, a medida que se incremente la tasa de difusión del conocimiento y gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com