ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuy


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Indice

1. Presentación

2. Importancia de la crianza del cuy

3. Tipos de cuyes

4. Alimentación del cuy

5. Reproducción

6. Sanidad

7. Recomendaciones

8. Bibliografia

1. Presentación

"El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición en el Perú". (E. Inga G. "El rol socio-económico de la crianza del cuy en el Perú").

La crianza de cuyes en toda la sierra peruana es generalmente, tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. La mezcla indiscriminada de los animales en la cocina, el escaso control de enfermedades y limitado recurso forrajero han originado bajas productivas en el cuyero por alta incidencia de consanguinidad, mala utilización de los animales y frecuentes mortalidades; factores que inciden fuertemente en la producción y productividad de la especie.

Esta crianza popular, de insuficiente, producción actual para la alimentación familiar puede ser más productiva introduciendo pequeños cambios en el cuyero y adoptando mínimas técnicas de conducción que requieren escasa inversión y prácticas de fácil adopción.

2. Importancia de la crianza del cuy

El cuy es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas y poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha el estiércol (abono orgánico).

3. Tipos de cuyes

Hay varios tipos de cuyes:

Pero éste es el más recomendable:

Tiene pelo corto y pegado al cuerpo de varios colores, de cabeza grande y hocico corto.

Este tipo de cuy es recomendable porque se adapta sin problemas a cualquier clima o lugar, se reproduce fácilmente, es tranquilo, aprovecha bien los alimentos y aumenta rápidamente de peso, estando listo para el consumo o la venta a los 3 meses.

4. Alimentación del cuy

Para lograr un cuy sano y de buen peso se necesita de una buena alimentación que puede conseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas.

Pero es fundamental completarle la dieta con algún forraje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com