ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El equipo de seguridad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 14

VI.-        EQUIPO DE SEGURIDAD

 Definición

El equipo de seguridad es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo y externamente, con el fin de impedir las lesiones y enfermedades causadas por los agentes a los que estan expuestos los trabajadores. Es imposible que el equipo de seguridad de una seguridad total al trabajador, por lo que se habrá de tomar en cuenta los riesgos que no pueden ser evitados mediante su uso y ver la mejor manera de evitarlos.

El equipo de seguridad es necesario para prevenir daños a la integridad física, a la salud y a la vida de los trabajadores, y estos deben usarlos invariablemente en los casos que se requiera.

6.1        Equipo puesta a tierra

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Las razones para proteger al personal que trabaja en las líneas desenergizadas incluyen las siguientes:

  • Voltaje inducido de líneas adyacentes energizadas.
  • Alimentador en caso de fuga de corriente de líneas adyacentes.
  • Choques en cualquier lugar del circuito.
  • Mal función o error humano en el intercambio de equipo.
  • Contacto iniciado accidentalmente con las líneas adyacentes.

Ya que cualquiera de las anteriores podría causar la reenergización del circuito, la mayoría de las utilidades tratan estos daños potenciales teniéndolos siempre presentes, e imponen estrictas reglas de trabajo concerniente al trabajo temporal en tierra. El personal que tiene experiencia normalmente advierte al resto del equipo con palabras como las siguientes:

                " Si no puedes ver ambos extremos, está caliente"

                y  "Si no está en tierra, no está inactivo"

RECOMENDACIONES VITALES PARA EL PROCEDIMIENTO

PRIMER PASO: Examinar

Con un instrumento de prueba, confirme que el circuito a trabajar se ha desenergizado intencionalmente antes de que el montaje de tierra se haya aplicado, en los casos en que no se tenga referencia visual de que esta completamente desconectado.

SEGUNDO PASO: Limpiar

Para una buena conexión, talle los óxidos y contaminantes del conductor, entrelace los puntos de contacto. Los alambres universales de Chance facilitan el trabajo. Las tenazas también ayudan al penetrar la superficie de los contaminantes.

TERCER PASO: Conectar

Las pinzas de sujeción son herramientas apropiadas para aplicar las tenazas de tierra.

[pic 1]

[pic 2]

6.2.-CONOS REFLEJANTES        

Los conos reflejantes se encuentran dentro de la familia de las señales preventivas, los cuales se utilizan para cumplir con las normas de seguridad, y proteger tanto a personas ajenas como a los propios trabajadores en el lugar de trabajo.

Los conos de PVC moldeado para flujo cuentan con bases extra-anchas con contrapeso para máxima estabilidad en vientos fuertes y turbulencia de carretera, no se requieren estabilizadores. Su constitución resiste los impactos a alta velocidad; los conos vuelven a su forma original con muy poco o sin daño alguno.

Se utilizan en interiores y exteriores para canalizar el tráfico, controlar multitudes, advertir a la gente de proyectos de reparación, pisos mojados y peligros similares. Los conos que varían de 28” a 36” presentan dos collares reflejantes adheridos de manera permanente a los conos los cuales son necesarios para cumplir con los estándares establecidos en el Manual Federal sobre Dispositivos de Control de Tráfico Uniformes. Ésta establece que un cono de 28” o más debe contar con bandas reflejantes de 6” y 4” cuando se utilicen en carreteras de alta velocidad y en todas las instalaciones durante horas de obscuridad. Se apilan fácilmente para almacenaje.

[pic 3]

6.3  CINTA DE ACORDONAMIENTO

Estas cintas de acordonamiento tienen una letra negra y llamativa con fondo de colores de larga duración como amarillo para la cinta de PRECAUCIÓN-PRECAUCIÓN y rojo para la cinta de PRECAUCIÓN-LÍNEA ELÉCTRICA ENTERRADA, hecha de polietileno duro.

Altamente resistentes a los ácidos alcalinos y otros componentes de tierra. Las cintas son de 3” de ancho, y están disponibles en rollos de 200’ ó 1000’. [pic 4]

6.4  GUANTES PROTECTORES

 Guantes dieléctricos. Prendas que protegen manos y antebrazos contra el paso de corriente eléctrica a condición de que sean altamente aislantes y de que cubran completamente los antebrazos y manos.        [pic 5]

Los guantes usados, se clasifican desde el punto de vista de la seguridad en:

Guantes ordinarios de trabajo

Guantes protectores de guantes de hule

Guantes de hule aislante

Los guantes ordinarios de trabajo, usados en maniobras en donde no exista potencial eléctrico, son elaborados en cuero flexible.

Nunca deben ser utilizados como guantes protectores de los guantes de hule aislado

Los guantes protectores de guantes de hule se fabrican generalmente de gamuza o de carnaza.

Jamás se deberán usar como guantes ordinarios.[pic 6]

Se debe cuidar que no tengan rebabas, astillas, tierra, agujeros, grasa, etc.

Siempre deben mantenerse limpios.

Deben ser del tamaño adecuado para cubrir los guantes de hule aislado

Los guantes de hule aislante.

Existen 5 clases de guante de hule aislante, a los cuales se les dan las siguientes denominaciones de acuerdo a especificaciones.

ANSI/ASTM

CODIGO

COLOR

ANSI/ASTM

CLASE

ANSI/ASTM

VOLTAJE DE PRUEBA

AC                   DC

ANSI/ASTM

VOLTAJE NOMINAL

MAXIMO DE USO

Para trabajarse en.

Rojo

0

5,000

20,000

1,000

Estructura o canastilla

Blanco

1

10,000

40,000

7,000

Amarillo

2

20,000

50,000

17,000

En canastilla o plataforma eléctricamente aisladas

Verde

3

30,000

60,000

25,500

Naranja

4

40,000

70,000

36,000

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (702 Kb)   docx (603.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com