ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD PERSONAL Y CUIDADO DE LOS EQUIPOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 20

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA Y

TELECOMUNICACIONES

CURSO : FÍSICA III

PROFESOR : ING. FAUSTO DÁVILA FERNÁNDEZ

INFORME NRO. : 1

TEMA : SEGURIDAD PERSONAL Y CUIDADO DE LOS INSTRUMENTOS

GRUPO NRO : “1”

INTERGRANTES : JONATHAN PAOLO SOTO BERNALES

TONY ROY CONCHOY LINO

MANUEL RIVERA DAGNINO

ERICK MARTINEZ PEÑA

FECHA DE

EXPERIMENTO : ------------

FECHA DE

ENTREGA : 23-03-2013

INTRODUCCION

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación acerca de la Seguridad personal y Cuidado de equipos en Laboratorios de Trabajos Aplicativos respecto al estudio de la Electricidad que se viene desarrollando en el curso de Física III, teniendo como principal objetivo conocer el grado de seguridad y cuidado personal existente en la realización de estos tipo de trabajo, y la posibilidad de establecer las medidas necesarias para fomentar y promover el trabajo en grupo siguiendo las mismas medidas de seguridad. Otro de los objetivos principales es de conocer y manejar de manera correcta el los equipos electrónicos de medición como MULTIMETRO (Analógico – Digital) y el PROTOBOARD en el que este informe detalla las pautas necesarias y puntuales para su uso eficaz, siendo indispensable para el desarrollo de trabajos aplicativos en el laboratorio.

Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar las prácticas de laboratorio, se hace necesario ampliar los riesgos eléctricos, citados en el informe, así como los efectos de la electricidad y las medidas preventivas que deben ser conocidas.

INDICE

PAG.

 COMPENDIO TEORICO 03

 RESULTADOS OBTENIDOS 06

 CUESTIONARIO 09

 OBSERVACIONES 04

 RECOMENDACIONES 05

 CONCLUSIONES 06

 BIBLIOGRAFIA 07

SEGURIDAD PERSONAL Y CUIDADO DE LOS INSTRUMENTOS

SEGURIDAD EN LABORATORIO

 El paso de corriente por el cuerpo humano puede producir efectos diversos, que van desde un pequeño cosquilleo, al accidente mortal por paro cardiaco, asfixia o grande quemaduras. Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano son: Intensidad de corriente, resistencia del cuerpo humano, tensión aplicad, frecuencia, duración del contacto eléctrico, recorrido de la corriente a través del cuerpo y capacidad de reacción de la persona.

La corriente continua puede tener las mismas consecuencias que la corriente alterna de 50/60Hz., aunque requiere valores de intensidad tres veces superiores. Una tensión elevada no es peligrosa en sí misma, sino en cuanto se aplica a una resistencia baja que permite el paso de una corriente perjudicial. Las tensiones de seguridad que pueden ser aplicadas al cuerpo humano sin peligro, son de 12 V, 24 V y 50 V, según que el emplazamiento sea sumergido, húmedo o mojado y seco, y que la frecuencia sea de 50-60 Hz.

La resistencia humana varía con las características físicas y psíquicas de la persona. Igualmente, depende de las circunstancias del contacto eléctrico, paso de la corriente por el corazón u otros órganos, tipo de calzado, humedad, etc. Su valor en medio seco, es de 2.000ohmios y en medio húmedo, de 1.000 ohmios, aproximadamente. Por último, digamos que el contacto eléctrico se produce cuando alguna parte del cuerpo toca directamente un elemento de la instalación, o bien, a través de una herramienta, escalera metálica, etc. Accidentalmente, puede haber un contacto indirecto por un defecto entre el conductor de protección y un conductor activo.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGUIMIENTO GENERAL

Dentro del marco establecido en el apartado anterior, se pueden especificar las siguientes medidas preventivas de observación general en cualquier instalación:

• Siempre que no estemos absolutamente seguros, considera que los cables conductores llevan corriente eléctrica.

• Siempre que estemos manipulando un circuito, debemos cortar la corriente eléctrica poniendo un cartel de no restablecer dicha corriente.

• Procuraremos estar siempre calzados y secos (incluso sin sudor) y no mojar los aparatos eléctricos.

• Cuando la tensión es alta, se puede producir el accidente sin tocar el conductor, ya que puede saltar el arco eléctrico entre el conductor y tierra a través de nuestro cuerpo.

• No hagas trabajos eléctricos si no es tu especialidad.

• Debemos aumentar la resistencia en nuestro cuerpo al paso de la corriente eléctrica, usando herramientas aisladas, guantes eléctricos, calzado con suela de goma, banquillos de madera en ambientes húmedos, etc.

• Debemos evitar detenemos sobre superficies metálicas o de hormigón húmedo, manteniendo secas las suelas de los zapatos.

Shock eléctrico

• El shock eléctrico, dependiendo de su intensidad, puede causar desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com