ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Cuidado De Equipos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En los últimos años la seguridad, como disciplina, se ha desarrollado en forma significativa, manteniendo inalterable y en su esencia el objetivo central que es la protección de las personas.

Es por esta razón y con el apoyo y esfuerzo conjunto de los integrantes de este informe podemos aprender con eficiencia y organización desde el buen empleo y manejo de estos instrumentos electrónicos hasta las consecuencias que nos podría generar al utilizarlos de forma inadecuada.

En este informe hablaremos de un tema muy importante que tendrá mucho que ver nuestra seguridad personal como usuario de un laboratorio de Electrónica y Mecatrónica, ya que tenemos que tomarlo en cuenta antes de hacer cualquier uso de los instrumentos, en este caso, en los que se valgan de energía eléctrica. También pondremos a conocimiento de los diversos instrumentos a usar, como también sus funciones, mantenimiento y recomendaciones de uso de estos.

Por consiguiente, en este tema “SEGURIDAD PERSONAL Y CUIDADO DE LOS INSTRUMENTOS”, nos enfocaremos principalmente en el buen manejo de dichos instrumentos y la seguridad al emplearlos.

COMPENDIO TEORICO

Tema : “Seguridad personal y Cuidado de los instrumentos de un Laboratorio de Electrónica y Mecatrónica”

Objetivos : Desarrollar un buen trabajo preventivo e Implementar nuevas acciones con el propósito de lo evitar cualquier Accidente en el laboratorio de hoy en adelante, así como también crear en todos los estudiantes la organización de una “Cultura de seguridad.

Lograr el compromiso individual de cada estudiante de modo que al desarrollar todas las actividades en el laboratorio resulten de manera eficaz.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA

Descripción Básica

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar. Para ello se tendrán siempre presentelos posibles peligros asociados al trabajo con componentes electrónicos de alto voltaje. Nunca haya excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuación se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio:

1. Está prohibido beber o comer en el laboratorio, así como dejar encima de la mesa del laboratorio algún tipo de prenda o material escolar.

2. El laboratorio no es un lugar para realizar bromas.

3. No utilizar un equipo o aparato sin estar familiarizado con su funcionamiento. Cuando se tengan dudas sobre las precauciones de manipulación de algún equipo electrónico debe consultarse al profesor antes de proceder a su uso.

4. No debe de dejar conectados equipos de medición o cautines por periodos de tiempo mayores a los necesarios.

5. El área de trabajo debe mantenerse limpia y ordenada, sin útiles escolares, mochilas, etc.

6. No se puede realizar un experimento no autorizado por el profesor.

7. Antes de energizar el circuito revisar previamente sus conexiones.

8. Utilizar las escalas apropiadas de medición en los instrumentos de trabajo, para evitar su daño.

9. Para la salida de material realizar el vale debidamente requisitado, por el encargado del laboratorio.

10. Al terminar la práctica realizada dejar el área limpia y ordenada, así como desenergizar los circuitos.

SIMBOLOGIA ELECTRÓNICA BASICA

DESCRIPCION BASICA:

Dentro del campo de la electrónica existen infinidad de símbolos que pueden formar parte de un circuito funcional, sin embargo, en esta práctica utilizaremos algunos de ellos. La tabla 1 nos muestra los símbolos básicos con los cuales el alumno puede a empezar a familiarizarse. Posteriormente se estudiarán los demás símbolos a medida que vaya adquiriendo los conocimientos necesarios dentro de esta rama de la tecnología.

A continuación daremos a identificar los diferentes símbolos electrónicos empleados en la representación de los circuitos de aplicación dentro del campo de la electrónica básica, para una interpretación clara y precisa de los diferentes diagramas.

Estos son los siguientes:

MEDICION DE CORRIENTE Y VOLTAJE EN UN CIRCUITO

Energía Eléctrica

La electricidad se puede presentar en dos formas fundamentales: La electricidad estática es energía eléctrica en reposo; pero presenta una desventaja debido a que no puede poner en funcionamiento a cargas como lámparas, calentadores, resistencias y otros dispositivos.

Para que los dispositivos eléctricos sean funcionales se emplea la electricidad dinámica, cuyo propósito es transferir energía a través de una carga. La fuerza electromotriz que produce la circulación de corriente (a través del movimiento de los electrones), se mide en una unidad llamada volt. Esta unidad fue dada en honor a Alejandro volta, profesor italiano que vivió de 1745 a 1798.La fuente de energía eléctrica puede ser: Una pila seca para linterna común que produce 1.5volts; una batería de automóvil que produce 12 volts o una fuente de alimentación de voltaje (Figura1). Ahora bien, la unidad básica de la corriente es el ampere, nombre dado en honor a André Marie Ampere, físico matemático francés que vivió de 1775 a 1836; que se define como la circulación de los electrones a través de un conductor. Esta unidad se representa por la letra I.

CONSIDERACIONES PRACTICA DE VOLTAJE Y CORRIENTE

Si un dispositivo eléctrico o electrónico trabaja en forma correcta, la fuente de energía debe ser capaz de hacer dos cosas: Suministrar voltaje y entregar la corriente necesaria para la cual fue diseñado el dispositivo. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com