ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de redes de computo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  9.949 Palabras (40 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 40

Redes

Indice

1. Introducción

2. Concepto De Red

3. Topologías

4. Redes Lan

5. Redes Wan

6. Componentes.

7. Modelo OSI

8. Redes Bajo Windows

9. Conclusiones

1. Introducción

El estudio de redes de computo comprende un campo bastante amplio, ya que enfatizar en un todo lo correspondiente a la parte de redes de computadores es complejo debido al constante desarrollo que en este campo se da cada vez con más y mejores características relacionadas con herramientas administrativas del sistema. Es esta parte de la administración la que requiere de estudio y disponibilidad de tiempo, por tanto el proyecto abarcará en la parte teórica los aspectos más importantes de la tecnología actual en diseño e implementación de redes.

El Internet es un notable avance en la conquista del Software de Redes, potente y sólido, puede adecuarse a diferentes equipos y usuarios.

En redes no existe algo estándar o definido, a cualquier decisión le podemos encontrar límites, puesto que no existe un Sistema Operativo establecido, todos se encuentran en proceso.

Las redes tienden a crecer e innovarse, al principio se conectan unas cuantas personas y luego todo el mundo desea conectarse, hasta verse en la necesidad de conectarse a un correo electrónico.

El manual publicado en la pagina Web, es una aplicación desarrollada en ambiente gráfico, lo cual facilita al usuario su entendimiento brindando en el una fuente de consulta y aplicabilidad en problemas del mundo real.

Por otra parte en el manual de instalación de redes, se presenta múltiples ayudas para consulta, lo cual facilita de manera visible las prácticas en clase.

Con el manual de instalación para redes publicado en la página Web, presentamos la forma como instalar redes de topología de BUS, Topología de Estrella, Topología de Estrella Cableada, Topología de Arbol y su clasificación como Redes LAN, MAN y WAN.

Con el desarrollo del proyecto se ha creado una herramienta de consulta accesible y clara, para quienes tengan un mínimo conocimiento de instalación de redes y también para aquellas personas que quieran ahondar en conocimientos ya adquiridos.

Con todos estos requerimientos damos a conocer el presente proyecto, esperando que en el, se encuentre una fuente de consulta que se adecue a las necesidades de los usuarios.

2. Concepto De Red

Una red consiste en dos o más computadoras unidas que comparten recursos como archivos, CD-Roms o impresoras y que son capaces de realizar comunicaciones electrónicas. Las redes están unidas por cable, líneas de teléfono, ondas de radio, satélite, etc.

Objetivos.

Su objetivo principal es lograr que todos sus programas datos y equipo estén disponible para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.

Otro de sus objetivos consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, es decir que todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Igualmente la presencia de varios CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque su rendimiento en general sea menor.

El ahorro económico debido a que los ordenadores pequeños tiene una mejor relación costo / rendimiento, en comparación con la que ofrece las máquinas grandes.

Proporciona un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran en lugares distantes entre sí.

Clasificación básica de redes.

Red De Area Local / Lan (Local Área Network)

Es una red que cubre una extensión reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc. No habrá por lo general dos ordenadores que disten entre si más de un kilómetro.

Una configuración típica en una red de área local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red así como el software que se comparte con los demás ordenadores de la red. Los ordenadores que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y tienen software personalizado por cada usuario. La mayoría de las redes LAN están conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo.

Red De Area Metropolitana / Man ( Metropolitan Área Network)

Las redes de área metropolitana cubren extensiones mayores como pueden ser una ciudad o un distrito. Mediante la interconexión de redes LAN se distribuyen la informática a los diferentes puntos del distrito. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes.

Redes De Area Extensa / WAN (Wide Area Network)

Las redes de área extensa cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente o incluso el mundo.

Cable transoceánico o satélites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre si.

Con el uso de una WAN se puede conectar desde España con Japón sin tener que pagar enormes cantidades de teléfono. La implementación de una red de área extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando técnicas que permiten que redes de diferentes características pueden comunicarse sin problema. El mejor ejemplo de una red de área extensa es Internet.

Cableado de la red.

El Cable es el medio a través del cual fluye la información a través de la red. Hay distintos tipos de cable de uso común en redes LAN. Una red puede utilizar uno o más tipos de cable, aunque el tipo de cable utilizado siempre estará sujeto a la topología de la red, el tipo de red que utiliza y el tamaño de esta.

Estos son los tipos de cable más utilizados en redes LAN:

Cable de par trenzado sin apantallar /UTP Unshielded twisted pair.

Cable de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com