ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las tecnologías de la información en la actividad de las empresas y de la sociedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La investigación de este tema llega a analizar cómo influye hoy en día la tecnología de información en las empresas y la sociedad, se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El progreso de esta ciencia por medio de estrategias, métodos y técnicas para las aplicaciones de sistemas de información apropiados y sacarle el mayor provecho al poder de la información al servicio y la alta producción en una organización o empresa. Que la misma empresa tenga un mayor control de sus actividades y recursos que aplica y aportar y colaborar conocimientos a través de este medio de comunicación en masa.

La influencia de las tecnologías de información, y las consecuencias de la globalización han tenido un indudable efecto transformador en la medida en que están desmantelando viejos modos de pensar y funcionar. Estamos, sin duda, ante una reformulación de los procesos de producción, transmisión y apropiación de los bienes simbólicos, que nos hace replantearnos los modelos de construcción de subjetividad y organización social.

Podemos apreciar una clara ruptura de las pautas lineales de experimentación del tiempo y del espacio, así como de conceptos como el de autoría o propiedad intelectual e industrial. Se vive una reconsideración de las identidades individuales y colectivas, de acuerdo con el nuevo contexto multicultural y de diversidad que pone en crisis los sistemas de representación clásicos y el modelo de reproducción cultural asociado al estado y/ o nación que forman parte de un diseño de estructuras .

DESARROLLO

En los últimos años se han incorporado a nuestro entorno numerosos avances tecnológicos que han inundado hogares y oficinas. Son demasiadas aportaciones a la sociedad del bienestar para predecir un retroceso. En toda empresa, la preocupación permanente por la mejora de la administración, las finanzas y la producción han conducido a la rápida adopción de sistemas automáticos capaces de facilitar tareas mecánicas y rutinarias, evitar errores y mejorar el control de la cartera de clientes y con el incremento consiguiente de la calidad.

La integración de los ordenadores y los sistemas de información en la estrategia empresarial, factor básico de nuevas ventajas competitivas en manos de los directivos y arma poderosísima para obtener nuevas oportunidades de negocio.

Cada vez más, se considera al director de informática un gestor, cada vez menos un técnico. Se desmitifica su función y se asume que el éxito de su trabajo depende de su capacidad de integrar de manera coherente las decisiones y planes sobre sistemas de información en la estrategia empresarial.

Es habitual oír hablar de que esta o aquella empresa ha obtenido ventajas competitivas y estratégicas mediante un adecuado uso de tecnologías de información. Se trata de saber ser un buen seguidor de los líderes del mercado. No caer en la desventaja competitiva más que de ser capaz de generar una ventaja relativa. Innovar puede ser a veces tan peligroso como no reaccionar a tiempo y correctamente en las nuevas condiciones del entorno.

En manos del directivo esta elegir una u otra opción, para lo cual necesitará adquirir una visión global y empresarial de los sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com