ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de tecnologías de información Actividad 2. Análisis de metodologías de gestión de TI


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 2]UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

        

Desarrollo de Software

Gestión de tecnologías de información

Actividad 2. Análisis de metodologías de gestión de TI

LUIS ALEJANDRO MELGOZA BERBER  

AL12506327

Grupo

DS-DGTI-1502S-B2-002

Facilitador

ING. EDITH RESÉNDIZ MUÑOZ

23 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Índice

Introducción        

Análisis de metodologías de gestión de TI        

Metodologías        

ISO 9000        

Casos prácticos sobre metodologías de gestión de TI ISO 9000        

Problemática de gestión de TI ISO 9000        

Elementos principales de la metodología seleccionada que se observan en el caso        

Ventajas y desventajas de la metodología seleccionada        

Resolución de la problemática del caso mediante la metodología seleccionada        

CMMI        

Casos prácticos sobre metodologías de gestión de TI ISO 9000        

Problemática de gestión de TI ISO 9000        

Elementos principales de la metodología seleccionada que se observan en el caso        

Ventajas y desventajas de la metodología seleccionada        

Resolución de la problemática del caso mediante la metodología seleccionada        

Elementos que conforman los frameworks        

Conclusiones:        

Referencias:        


Introducción

A través de esta segunda unidad se han visto algunas metodologías de gestión de TI, Se define a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan la planeación con orden y sistematicidad de cualquier actividad, mientras que la gestión de TI es la aplicación de estrategias que dan seguimiento a los procesos de mejora y eficiencia de forma continua y permanente a la aplicación e implementación de las TI. Parte de estas estrategias consiste en la implantación de estándares (metodologías) que permitan llevar a cabo la mejora en todos los procesos que se dan en la gestión de las TI.  

En esta actividad veremos cómo se han implementado algunas metodologías para la gestión de TI.

Análisis de metodologías de gestión de TI

Metodologías

Para el caso de estudio tomaremos dos metodologías,   ISO 9000 y  CMMI.

ISO 9000

La Organización Internacional de Normalización, popularmente conocida como ISO, es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación y de comercialización, tanto de productos como de servicios, en el plano internacional. Lo que básicamente se propone el ISO es estandarizar las normas de seguridad.

En tanto, el ISO 9000 consiste en una serie de normas inherentes a la calidad y a la administración continua de la calidad, que se aplica en las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, que están dedicadas a la producción de bienes y de servicios.

En esta normativa, la ISO, establece detalladamente el modo en el cual una empresa deberá trabajar los estándares correspondientes para aportarle calidad a aquello que producen, indicar los plazos de distribución y los niveles que debe observar el servicio.

A grandes rasgos la norma ISO 9000 se propone: estandarizar la actividad del personal documentando su tarea; trabajar en orden a satisfacer las necesidades de los clientes; monitorear y medir los procesos involucrados en todos los niveles; evitar caer en los re procesos; promover la eficiencia para conseguir objetivos propuestos; promover que los productos mejoren constantemente, entre otros.

Cabe destacarse que esta norma cobra vigencia en el año 1987 y su protagonismo alcanza un máximo nivel en la década siguiente. En el nuevo milenio se revisó la propuesta inicial de la norma dado que no satisfacía del todo a las empresas ocupadas en comercialización de servicios y se pudo dar forma a una norma adaptable a cualquier tipo de empresa.

El trabajo de certificación corre a cargo de entidades especiales que auditan a la empresa y en función de ello emiten el certificado. Asimismo, estas organizaciones están controladas por organismos locales que regulan su desempeño.

A efectos de asegurarse una satisfactoria certificación se recomienda que la empresa sea asesorada por una consultora entendida en este campo.

Por otro lado, la certificación deberá revalidarse con una periodicidad anual con lo cual la empresa deberá someterse en esos plazos a una nueva revisión para mantener la norma.

Así, la norma ISO 9000 es la que permite seleccionar un modelo de aseguramiento de la calidad, entre los que se describen las ISO 9001/9002/9003. En las ISO 9004 y 9004-2 se recogen directrices para la gestión de la calidad, la última referida especialmente a los servicios.

Casos prácticos sobre metodologías de gestión de TI ISO 9000

Descripción

El primer caso es referente a la aplicación de la norma ISO 9000 a un taller de control de calidad en electromedicina, Debido al riesgo potencial que conlleva el uso de equipamiento médico, y siendo, el paciente el más desprotegido en la intervención con éstos; el Centro Sanitario, como entidad responsable del uso y mantenimiento del equipamiento siente la gran necesidad de eliminar cualquier ausencia de seguridad durante la aplicación de dichos equipos médicos. Decidimos, por tanto, implantar un sistema de garantía de calidad que nos permita verificar y demostrar el buen uso y mantenimiento del equipamiento de electromedicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (452 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com