ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto cultural y el mundo de la información


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

El objeto cultural queda subordinado en su creación al modo de vida que lo construye. La sociedad de ese momento demanda, según su modo de vida, una serie de instalaciones y artificios para crear un mundo hecho para el hombre.

Nuestros casos de estudio son una iglesia en la ciudad holandesa de Maastricht y una fundación en Madrid.

El primer caso de estudio, la iglesia se construye en una Europa cristina del siglo XI, que precisa de un lugar de culto para un modo de vida medieval y Teocentrista. Es determinante para entenderlo que durante el Renacimiento se produce una evolución en el modo de vida junto a la posterior aparición el humanismo y como caso determinante la aportación del ateísmo por parte de los filósofos. Todo esto forman primeros pasos para llegar al modo de vida actual.

La iglesia tras estos cambios en el modo de vida que la rodea queda desacralizada pasando por diferentes usos que responden al nuevo modo de vida que se ha producido en la historia.

El otro caso de estudio, se puede observar en una perspectiva paralela, se trata de una platería construida en el Madrid de principios del s.XX simultáneamente a la ejecución del Ensanche de Castro. Con la construcción del barrio de Salamanca la nave queda rodeada por este y la sociedad burguesa que habita en el, lo que implica un nuevo modo de vida al que la nave no da respuesta a las nuevas necesidades burguesas.

Tras la Segunda Guerra mundial aparece un nuevo lenguaje con pretensiones a escala mundial que intenta conseguir la sincronización de los pueblos de la tierra.

El patrimonio se convierte así en un interlenguaje del nuevo modo de vida de la sociedad, una sociedad que a su vez influye a la hora de relacionarnos con el Patrimonio.

¿Qué es el objeto cultural del patrimonio? Es un uso del hecho cultural para la recepción y consecuente comprensión, valoración y finalmente significación. Pero ¿Cómo pueden influir los modos de vida teniendo en cuenta que estos objetos vienen del pasado, es decir están separados en el tiempo?

El modo de vida actual se rige por un mundo de imágenes donde la recepción de estas puede estar dirigida, produciéndose una institucionalización, proveniente del capital privado para venderlo y difundirlo, aprovechándose de sus efectos. En este lenguaje de globalización en el que nos movemos, nos encontramos en un mundo de imágenes globales en el

que lo no se ve, no existe, por lo tanto en el que el objeto patrimonial debe ser difundido y valorado.

Volviendo a los casos de estudio, la iglesia de Maastricht, es adquirida tras haber sido durante años un espacio perteneciente al consistorio de la ciudad y sin un uso determinado, como almacén, sala de conciertos o bicicletero. Dado que en los Países Bajos a día de hoy la población es en un 40% atea, la empresa con capital privado decide transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com