ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Cultural


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia 4

Objeto Cultural: es una entidad que se caracteriza por participar de la naturaleza de los objetos reales y de los ideales sin confundirse con ellos.

Los objetos culturales cuentan con una base o sustrato material, una significación espiritual y, sobre todo, sentido. Son los objetos producidos por el hombre en atención a algo significativo, y pueden ser de carácter estético, utilitario, o algún otro fin propuesto por el mismo hombre.

Como ejemplo se pueden mencionar objetos artísticos como el lenguaje, las instituciones políticas, el derecho, la ciencia o la filosofía. Puede agregarse que a los fines de una definición sintética de Objetos Culturales se dice que son aquellas producciones intelectuales que tienen cierta resonancia social, que son de naturaleza simbólica, que ocupan un tiempo y un espacio, que pueden recuperarse en el momento que el usuario o gozador del mismo lo desee, y que no deben atentar contra la dignidad de a persona, lo que excluye, por caso, a los aparatos de tortura.

Como ejemplo más universal puede mencionarse no sólo la literatura sino también el cine, pero además califican como objeto cultural la música, los más-media, así como las instituciones.

Un objeto cultural es una entidad que se caracteriza por participar de la naturaleza de los objetos reales y de los ideales sin confundirse con ellos.

Los objetos culturales cuentan con una base o sustrato material, una significación espiritual y, sobre todo, sentido. Son los objetos producidos por el hombre en atención a algo significativo, y pueden ser de carácter estético, utilitario, o algún otro fin propuesto por el mismo hombre.

LA FLAMA DE LA VERDAD (UNAL)

La flama de la verdad símbolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1948 sus autores querían representar un símbolo o lema universitario ton tal fuerza de extensión y amplitud que diera ese valor auténtico de la cultura y que pudiera ser verdadera en cualquier circunstancia, momento, etc.

Y así se les ocurrió la flama por ser este el símbolo universal de la luz y pureza, la cual representara la verdad. Esta flama no se trata de la llama de la pasión humana, que es negación de la luz del entendimiento; tampoco del fuego que destruye, que aniquila, que daña o que lesiona; si no de esa flama que nos da vida que nos da pureza que nos ilumina y guía por el camino del bien y nos abre la mente con nuevas ideologías y tecnologías. Aunque su idea principal surgió alrededor de 1941 no fue hasta 1991 que fue construido el monumento.

Como podemos observar consta de una antorcha y en su tope podemos encontrar la flama con color que se van obscureciendo entre más alta la flama. Está hecha toda de acero el cual representa un ideal de fortaleza, solidez y sencillez, y nos recuerda que este material simboliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com